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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de diciembre de 2020cermi.es semanal Nº 417

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

11/12/2020

Esta semana recogemos un monográfico sobre el “Comentario al Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal” en relación con la discapacidad, por Luis Villameriel Presencio, Patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad. Asimismo, se incluyen los apartados habituales de normativa en tramitación con impacto en personas con discapacidad, y actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Luis Villameriel y Rafael de Lorenzo

Comentario al Real Decreto-ley 33/2020, de 3 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal.

 
Por Luis P. Villameriel, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
La aprobación de esta norma es una buena noticia para el sector de la discapacidad. Vamos a destacar sus aspectos más importantes, comenzando por señalar que supone una inyección de más de 26 millones de euros de fondos públicos a favor del Tercer Sector de Acción Social.
 
Estos recursos económicos proceden de la recaudación del 0,7 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades correspondiente año 2018. Se trata de una asignación voluntaria que hacen las empresas al pagar este impuesto, consistente en destinar el 0,7 por ciento a financiar actividades de interés general consideradas de interés social.
 
Las asignaciones tributarias responden a la misma filosofía que inspira a los actuales presupuestos participativos. En ambos casos se trata de que los ciudadanos puedan intervenir y decidir en la asignación de los recursos públicos, es decir, en el empleo que se dará a los recursos que el Estado obtiene, básicamente de los distintos impuestos. Los contribuyentes del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, pueden decidir que una parte de su esfuerzo fiscal se destine a fines de interés social. Las asignaciones tributarias son un medio para profundizar en la democracia y suponen una verdadera consulta a la ciudadanía sobre el destino que debe darse al gasto público.
 
La asignación tributaria del IRPF para fines de interés social existe prácticamente desde los primeros años de nuestra democracia. Los recursos económicos que se obtenían eran gestionados por el Gobierno de la Nación. Sin embargo, en el año 2017 una sentencia del Tribunal Constitucional obligó a cambiar el modelo. Estos fondos pasaron a ser gestionados por las Comunidades Autónomas en su casi totalidad.
La dimensión social estatal quedó con ello muy debilitada. La solución vino en el año 2018, cuando entró en vigor una nueva asignación tributaria, paralela a la del IRPF, pero aplicable al Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas y no los particulares. Los recursos obtenidos de esta asignación se destinarían igualmente a actividades de interés general consideradas de interés social, pero siempre de ámbito estatal.
 
En definitiva, ambas asignaciones son complementarias. Los recursos procedentes del IRPF se gestionan en el nivel autonómico, mientras que los procedentes de la nueva asignación financiarán proyectos de entidades de ámbito estatal, mediante subvenciones que serán otorgadas por el Gobierno de la Nación.
 
Mediante el Real Decreto-ley 33/2020 el Gobierno ha procedido a otorgar las subvenciones a las entidades del Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, empleando para ello los ingresos procedentes del Impuesto sobre Sociedades.
 
Se ha optado por el sistema de concesión directa de las subvenciones. Esta medida está más que justificada por el impacto que la pandemia global del COVID-19 está teniendo sobre las estructuras sociales, económicas y laborales de España. Los grupos de población más vulnerables han visto empeorar drásticamente sus condiciones de vida. Han aumentado de manera muy importante las demandas sociales a las entidades del Tercer Sector, que no pueden responder a dichas demandas con unas estructuras y unos medios que aún no se han recuperado de la crisis económica que empezó en el año 2008.
 
En estas circunstancias era imprescindible el apoyo inmediato a las entidades del Tercer Sector de ámbito estatal. La concesión directa significa que es el propio real decreto-ley, aprobado por el Gobierno y después convalidado por el Parlamento, el que establece la relación de las entidades que recibirán las subvenciones y también el importe otorgado a cada una de ellas.
 
Precisemos que una concesión directa, que es una figura perfectamente legal de concesión de subvenciones, no significa en absoluto falta de justificación de los recursos públicos. Cada entidad beneficiaria suscribirá los compromisos de aplicación de la subvención recibida, y habrá de justificar su correcto empleo en los correspondientes proyectos.
 
El listado de entidades recoge las más significativas de ámbito estatal. Las cuatro que reciben una mayor financiación son, por este orden, Cruz Roja Española, COCEMFE, Cáritas Española y Plena Inclusión.
 
Un aspecto interesante es que las subvenciones se conceden para que las entidades beneficiarias realicen proyectos de interés social, pero se permite que se cubran también los gastos de funcionamiento de las propias entidades. Es muy positivo acabar con la incomunicación que existía entre la financiación de los proyectos y la cobertura de los gastos de funcionamiento, que actuaban como verdaderos compartimentos estancos.   
 
Una visión integral del Tercer Sector nos lleva a afirmar que sólo unas entidades verdaderamente sólidas son capaces de abordar proyectos sociales de envergadura. En los últimos años el Tercer Sector ha sufrido una serie de tensiones que han puesto en peligro la propia continuidad de muchas entidades. Es necesaria una visión global del Tercer Sector, donde su fomento y modernización sea condición imprescindible para que pueda hacer frente a las demandas sociales. Por eso la financiación de los proyectos y la financiación de los gastos de funcionamiento de la entidad deben abordarse de manera conjunta e integral.
 
En este sentido, el real decreto-ley da un paso adelante en esta línea de aplicar los fondos procedentes del Impuesto sobre Sociedades tanto a la financiación de proyectos sociales como al apoyo directo a las entidades del Tercer Sector.
 
Además, se aprovecha esta misma norma para reformar puntualmente la regulación legal de la asignación tributaria del IRPF. A partir de ahora, los recursos procedentes de dicha asignación podrán emplearse, además de en la financiación de actividades de interés general, también en el fomento y modernización del Tercer Sector de Acción Social.
 
Por último, destacaremos que el real decreto-ley contiene en su preámbulo, donde se razona el alcance y la finalidad de la propia norma, un compromiso político importante. Afirma que es necesaria una reforma del marco de financiación y funcionamiento del Tercer Sector de Acción Social, y que será abordada en el año 2021.
 
En síntesis, el Real Decreto-ley 33/2020 es una norma totalmente necesaria, que merece una valoración positiva desde el Tercer Sector de Acción Social y, dentro de él, desde el sector de la discapacidad.
 

Normativa en tramitación

 
Primera.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama que la reforma Ley General de Comunicación Audiovisual, en curso en estos momentos,  eleve significativamente las obligaciones de accesibilidad de los operadores televisivos, en especial, en materia de interpretación en lengua de signos y audiodescripción, además de mejorar las cuotas legales de subtitulación.
Así lo ha planteado el CERMI en su documento de alegaciones, en el trámite de consulta pública al Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital.
Segunda.- El Pleno del Senado aprobó el pasado día 2 de diciembre la proposición de ley que modifica el Código Penal para ilegalizar las esterilizaciones forzadas de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, con 259 votos a favor y 2 abstenciones.
 
De este modo concluyen los trámites parlamentarios y la nueva ley quedó aprobada de forma definitiva la víspera del 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
 
Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por Cermi Mujeres, la reforma suprime el párrafo segundo del artículo 156 del Código Penal, en el que se despenalizaban las esterilizaciones no consentidas de estas personas cuando así lo ordenaba un órgano judicial.
 

Congresos y Jornadas

 
10 de diciembre 2020. Webinar 16.30 a 19.00h: “Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias-Día Internacional de los Derechos Humanos”. Fundación Pilares para la autonomía personal, HelpAge International España y la Fundación Pasqual Maragall por un futuro sin Alzheimer organizan esta Jornada en la que neurólogos, juristas, gerontólogos, psicólogos y otros profesionales debatirán sobre los mitos, la ética y los derechos en la intervención profesional en el ámbito de las demencias. 
https://zoom.us/webinar/register/WN_Ao-hGDRaRS-54xber3XhmA
 
11 de diciembre 2020 Online, 10.00-19.30h. IV Jornadas de Promoción Para la Autonomía Personal en Enfermedades Raras. Su objetivo es difundir conocimientos y proporcionar habilidades terapéuticas desde los distintos ámbitos de intervención. Dirigido a profesionales y estudiantes relacionados con el campo de la salud y la educación, familiares y usuarios con enfermedades raras. 
https://creenfermedadesraras.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/ivjornadaautonomiacreer.pdf
 

Publicaciones

 
Márquez, A et al., Orientaciones para el uso de la tecnología en la docencia. Madrid, Plena Inclusión, 2020, 55 p. 
Guía para orientar a docentes en la tarea de enseñar de forma virtual y usar la tecnología como herramienta de aprendizaje. En el documento se repasan las principales dificultades y se proponen orientaciones para crear contenidos de forma accesible. Contiene muchísimos recursos disponibles a través de enlaces, así como ejemplos. 
https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/guiatecnologiaaula2020.pdf
 
Sociedad Española de Rehabilitación Infantil (SERI) Libro blanco sobre la rehabilitación infantil en España. Madrid, Real Patronato sobre Discapacidad, 2019, 90 p.
La rehabilitación del niño o joven con discapacidad es un proceso largo y complejo en el que intervienen numerosos factores. El libro pretende establecer las bases de conocimiento de esta especialidad, arrojando luz sobre las diferentes competencias y funciones de los agentes que participan en el proceso, así como de las principales necesidades requeridas para una atención de calidad a los niños y sus familias. 
https://www.siis.net/documentos/ficha/546345.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Luis Villameriel Presencio, patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
Antonio Galiano Barajas, responsable jurídico Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y colaborador Fundación Derecho y Discapacidad
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
 
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