Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 423

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

05/02/2021

Continuamos la Sección Derecho y Discapacidad de 2021 con los apartados en materia de normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 
- Real Decreto 46/2021, de 26 de enero, sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2021 (BOE 27/01/2021): Mediante este real decreto se procede al desarrollo y ejecución de las previsiones contenidas, en materia de revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas, en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. En particular, conforme a lo dispuesto en la Disposición adicional cuadragésima primera de la referida Ley 11/2020, de 30 de diciembre, se establece, a partir del 1 de enero de 2021, la cuantía de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, así como el importe del límite de ingresos para el acceso a las mismas, regulados en el capítulo I del título VI del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, incluyendo diversos supuestos en materia de discapacidad (Disposición adicional sexta). 
 

Normativa en tramitación

 
Primera.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a los grupos parlamentarios del Senado, donde continúa la tramitación de la Ley de Eutanasia, a que corrija determinados aspectos del texto aprobado en el Congreso a fin de evitar cualquier discriminación hacia las personas con discapacidad y hacerlo compatible con la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
 
Segunda.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha urgido al Ministerio de Trabajo y Economía Social a aprobar sin demora la regulación reglamentaria, mediante real decreto, del marco de incentivos para la contratación laboral de personas con capacidad intelectual límite, a fin de favorecer su acceso al empleo. Estos incentivos se establecen para las personas con capacidad intelectual límite que pese a su necesidad de apoyos no alcanzan el reconocimiento del 33 por ciento de grado de discapacidad, quedando excluidas de las medidas genéricas de promoción de empleo destinadas a este grupo social.
 

Congresos y Jornadas

 
4 de febrero 2021. Webinar 17.00h. Rediseñando nuestra sociedad: Ciclo de cine "Del patio de butacas al sofá de casa". El foro de expertos en accesibilidad e innovación, reúne a personas muy implicadas en la accesibilidad para analizar el papel de la tecnología como factor clave en la accesibilidad de nuestra sociedad, y de qué forma la normalización a nivel europeo está trabajando para asegurar el acceso y participación de todos en el avance de la misma.
En esta sesión, moderada por Mercè Luz-Jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE se abordará cómo la crisis del coronavirus ha permitido que las plataformas de streaming hayan experimentado un enorme incremento de tráfico.
Inscripción al seminario web - Zoom
 
El pasado 28 de enero tuvo lugar el Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra Sociedad. Fue moderado por Enrique García Cortés, técnico del Área de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y se centró en la accesibilidad de los videojuegos y las experiencias de los jugadores con discapacidad.  Se puede acceder a estos eventos a través del canal de Youtube de Fundación ONCE.
Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad - YouTube
 
9 de febrero 2021. On-line 12.00 a 13.30h. El poder de las personas. Debate 1: Contribuimos en nuestros pueblos y barrios.
Debate dirigido a personas con discapacidad intelectual. Forma parte del Encuentro estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
El Poder de las Personas, Debate 1: Contribuimos en nuestros pueblos y barrios | Plena inclusión (plenainclusion.org)
 

Publicaciones

 
Casado, D. Accesibilidad y seguridad de utilización de las viviendas, así como de sus entornos y conexiones. Importancia en la sociedad actual. Serie: Cuadernos del grupo UTAIT, n. 2, Madrid, Polibea, 2021, 38p. Cuaderno que aborda la accesibilidad funcional y la seguridad de utilización de las viviendas, así como de sus infraestructuras y transportes y telecomunicaciones. El texto incluye dos ejemplos históricos, así como acciones técnicas, jurídicas, de apoyo económico y de reconocimiento pro accesibilidad.
UTAIT_CUADERNO_2_ENERO2021.pdf (polibea.com)
 
COCEMFE. Manual básico sobre género y discapacidad. 100p. Con el fin de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de género (ODS 5), es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan mujeres y niñas con discapacidad. Este manual pretende ser de utilidad como material divulgativo, de sensibilización y formación, para todas las personas que estén interesadas tanto a nivel profesional como personal, en aproximarse y dar visibilidad a la situación de las mujeres y niñas con discapacidad y contribuir a la defensa de sus derechos para alcanzar la plena inclusión y su participación activa.
COCEMFE-manual-genero-discapacidad.pdf
 

Premios y convocatorias

 
Hasta el 15 de febrero de 2021. VI Edición de los Premios Discapnet a las tecnologías accesibles. La Fundación ONCE ha convocado estos galardones para reconocer las mejores iniciativas en el campo de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como a las empresas, entidades u organizaciones que hayan desarrollado una labor continuada en el campo de la accesibilidad tecnológica. En esta ocasión los premios incluyen una categoría dedicada al medio de comunicación que más haya destacado por difundir proyectos, productos y servicios relacionados con las tecnologías accesibles.
 
Hasta el 21 de febrero 2021. Convocatoria nueva edición S2B Health&Care. Esta entidad abre convocatoria para su programa de aceleración, en el que busca las mejores startups con foco en el ámbito de la salud integral y calidad de vida que desarrollen soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas, gente mayor y personas con discapacidad. El programa está impulsado por Ship2B junto a DKV Seguros, Cofares, Fundación Once e Innocells by Banco Sabadell y tiene el objetivo de fortalecer proyectos de alto impacto que busquen inversión o realizar pilotos a través de alianzas con grandes corporaciones.
S2B Health&Care - Aceleramos e invertimos en startups | Ship2B
 

Otras noticias

 
Planeta Fácil TV, un canal por y para personas con discapacidad intelectual. Plena Inclusión España y la agencia de noticias Servimedia han puesto en marcha este espacio televisivo on-line protagonizado por personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa surge a partir de la web Planeta Fácil, que desde febrero de 2017 publica noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión en lectura fácil. Su publicidad será mensual y constará de una entrevista, reportajes protagonizados por colaboradores con discapacidad intelectual, así como un boletín de noticias generales del sector.
Planeta Fácil (plenainclusion.org)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España