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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 473

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

La nueva Ley que incluye el etiquetado braille en los bienes y productos de consumo y otras novedades

11/03/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre la nueva Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, con especial mención a la obligación del etiquetado braille en los bienes y productos de consumo, escrito por Paula Pérez Sánchez, Responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con los apartados habituales en normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego, Paula Pérez y Rafael de LorenzoNueva Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, con especial mención a la obligación del etiquetado braille en los bienes y productos de consumo

 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Según establece la Constitución Española en su artículo 51.1, los poderes públicos garantizarán la defensa de las personas consumidoras y usuarias, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. En base a este precepto, ha sido aprobada la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, publicada en el BOE con fecha de 1 de marzo de 2022. De este modo, se incluye por primera vez en la normativa estatal de defensa de las personas consumidoras la figura de la persona consumidora vulnerable, que deberá ser objeto de especial atención tanto por parte de autoridades públicas como del sector empresarial en las relaciones de consumo.
 
La Nueva Agenda del Consumidor presenta la visión de la política europea de consumo para el periodo 2020-2025, y subraya la necesidad de abordar las necesidades específicas de consumidores que, por sus características o circunstancias, requieran una mayor protección para garantizar la toma de decisiones en las relaciones concretas de consumo acorde con sus intereses. Por otro lado, se asume que la situación de vulnerabilidad no se deriva de circunstancias estrictamente personales, sino que hay que considerar aspectos de origen demográfico, social e, incluso, relacionados con cada entorno de mercado concreto. En consonancia con esta aproximación teórica y conceptual, la normativa europea conmina a proteger a las personas consumidoras vulnerables, no solo en relación con aspectos económicos, como tradicionalmente se ha hecho en la normativa sectorial, sino también en relación con aquellas otras circunstancias, entre las que se encuentran las personas con algún tipo de discapacidad. Además, es importante señalar que las relaciones de consumo están diseñadas sin tener en cuenta las necesidades y circunstancias de las personas con discapacidad, enfrentando especiales obstáculos a la hora de desenvolverse y ejercer sus derechos en condiciones de igualdad.
 
Las personas con discapacidad se pueden encontrar en diferentes situaciones de vulnerabilidad a la hora de desenvolverse en las relaciones de consumo dependiendo de la capacidad de respuesta. En este sentido, estas personas están más expuestas a la  vulneración de sus derechos como personas consumidoras por carecer de condiciones de accesibilidad universal. Igualmente cabe destacar, las dificultades en el acceso a la información, la necesidad de una protección más intensa contra exclusiones, discriminaciones y abusos, el sobrecoste económico de la discapacidad, etc.  A modo de ejemplo, las personas con discapacidad visual pueden ver impedido el acceso a la información que incorporan las etiquetas de los productos de uso cotidiano.
 
A este respecto y, a instancias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que lo planteó en el Senado, y así fue asumido por los grupos políticos, la Ley incorpora una disposición adicional sobre etiquetado inclusivo, que establece que el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, desarrollará reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille, así como en otros formatos que garanticen la accesibilidad universal de aquellos bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables.
 
De este modo, llega al ordenamiento jurídico, por vez primera, el deber de incluir el braille al etiquetado de productos de consumo, para lo cual el Gobierno deberá aprobar un real decreto de desarrollo, en el que se determinarán el tipo de bienes afectados y las condiciones en que deberá efectuarse, todo ello en el plazo de un año desde la entrada en vigor.
 
El proyecto de real decreto que ordena la Ley, va a ser elaborado por el ministerio de Consumo y el CERMI, con  la participación de la ONCE, constituyendo un grupo de trabajo que progrese hacia la preparación de la norma reglamentaria. 
 
Por otro lado, en relación a las personas con discapacidad y la Ley que nos ocupa, cabe mencionar la disposición adicional tercera, a través de la cual se compromete al Gobierno a instaurar las medidas necesarias para garantizar la atención personalizada de las personas más vulnerables, entre las que se encuentran las personas con discapacidad, en las entidades financieras. 
 
En definitiva, con la aprobación de esta Ley, se crea un paraguas jurídico que garantiza que las relaciones de consumo se realicen en entornos más igualitarios, accesibles, transparentes y de mayor seguridad. De la misma forma, establece un mandato a las administraciones públicas para, en la medida de lo posible, orientar las políticas de consumo hacia estos colectivos más vulnerables.
 

Normativa aprobada

 
-Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica (BOE de 01/03/2022). Esta Ley, procedente del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, para incorporar la perspectiva de la vulnerabilidad, refiriéndose en su Exposición de Motivos a la discapacidad de forma específica. 
 
Entre otras previsiones, cabe destacar las siguientes:
 
  • (i) Se emplaza al Gobierno para desarrollar reglamentariamente, en el plazo de un año, un etiquetado en alfabeto braille, así como en otros formatos que garanticen la accesibilidad universal de aquellos bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables (Disposición adicional primera). 
  • (ii) El Gobierno ha de promover, en el plazo de tres meses siguientes a la aprobación desde la entrada en vigor de la ley, las modificaciones legislativas necesarias para garantizar la atención personalizada en los servicios de pagos a los consumidores y usuarios en situación de vulnerabilidad que lo demanden, sin discriminación motivada por «brecha digital» (Disposición adicional segunda).
  • (iii) Se establece que el Gobierno ha de promover, en coordinación con el Banco de España como supervisor y representantes del sector de entidades de crédito, un Plan de Medidas para favorecer la inclusión de las personas más vulnerables, y especialmente aquéllas de mayor edad, que incluya, entre otras, cuantas medidas se consideren oportunas para acercar los servicios financieros a todas las personas, especialmente en el medio rural, hacerlos más accesibles, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y las personas mayores (Disposición adicional tercera). 
 
-Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE de 02/03/2022). Este Real Decreto, relativo al establecimiento de la ordenación y las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria, plantea como objetivos de dicha etapa, entre otros, el desarrollo de las capacidades que permitan a la infancia conocer, comprender y respetar la no discriminación de personas por motivo de discapacidad, entre otras (Artículo 7).  
 

Jornadas y seminarios 

 
Del 16 al 18 de marzo 2022 XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con Discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia”. Salamanca, presencial y online. Foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud. En él se difundirán los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad. Pretende fomentar el desarrollo y transferencia de investigación y prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias y proponer líneas de investigación futura. 
XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (usal.es)
 

Convocatorias, ayudas y premios

 
Hasta el 14 de marzo. Programa de aceleración de la Fundación Once. Dirigido a emprendedores comprometidos con la discapacidad o personas con un producto mínimo viable que suponga una solución innovadora y aporte valor social a la discapacidad, a startups que quieren crecer o escalar. Es un programa que se desarrolla con el área de Empresas en Crecimiento de PwC y pone a disposición de emprendedores, metodologías de aceleración y asesoramiento en diversas materias con el objetivo de colaborar en los retos de crecimiento a los que se enfrentan estos proyectos, startups y empresas relacionadas con la discapacidad. 
Programa de Aceleración de Fundación ONCE | Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad (fundaciononce.es)
 
Hasta el 15 de marzo de 2022. Ayudas a proyectos de investigación científica de la Fundación BBVA. Se dirigen a investigadores o grupos de investigación de las áreas de Matemáticas, Biomedicina y Ciencias Sociales, entre otras. Deben tener un carácter innovador.
Ayudas a Proyectos de Investigación Científica 2021 - FBBVA
 
Hasta el 7 de abril de 2022. Premios OAECEX 2022 a la accesibilidad cognitiva.
Dirigido a aquellas personas, organizaciones o empresas que presenten proyectos y/o buenas prácticas en el campo de la accesibilidad cognitiva en Extremadura. Estos premios distinguen el especial esfuerzo que se viene realizando en la incorporación de medidas de accesibilidad cognitiva en espacios, entornos, dispositivos y servicios de ámbito público o privado de Extremadura, a través de las diferentes herramientas existentes de accesibilidad cognitiva, favoreciendo así la comprensión y el uso de nuestros entornos. Los premios se dividen en seis categorías: Premio Muévete a la categoría "Urbanismo, transporte y medio ambiente"; Premio Oriéntate a la Edificación; Premio Actualízate a la categoría "Tecnología de la información y la comunicación. Páginas web y aplicaciones"; Premio Diviértete a la categoría "Turismo, ocio y cultura". Premio Prepárate a la categoría "Educación y Empleo" y, Premio Entérate a la categoría "Formación y sensibilización". 
PREMIOS OACEX | Plena Inclusión Extremadura (plenainclusionextremadura.org)
 
Hasta el 8 de abril 2022. V Premios de Diversidad e Inclusión convocados por La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Su fin es   reconocer las estrategias, visiones e iniciativas empresariales más destacadas e innovadoras y con mayor impacto social y corporativo en la gestión de la diversidad.
Premios de diversidad e inclusión | Promovidos por la Fundación Adecco (fundacionadecco.org)
 

Publicaciones

 
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados. V.1.0. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Madrid, 83p. El 6 de agosto de 2021 se publicó en el BOE la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Esta Orden Ministerial, que deroga de manera íntegra la anterior Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, del mismo título, está vigente desde el 2 de enero de 2022, y se caracteriza por tener una naturaleza técnica, que aconseja el acompañamiento de una Guía.
guia_accesibilidad.pdf (mitma.gob.es)
 
Villaescusa, M. I. (Coord.) Diseño Universal y Aprendizaje Accesible. Modelo DUA-A. Valencia. Conselleria d´Educació Cultura i Esport, Generalitat Valenciana, 2022, 195 p. 
Guía específica de educación inclusiva para facilitar la implementación de los principios del diseño universal en los pocos procesos de aprendizaje, a través de prácticas contrastadas. Tiene una fundamentación teórica y numerosas estrategias prácticas y herramientas con el fin de orientar la identificación de barreras en la creación de contextos de aprendizaje accesible. 
DUA-A – CEFIRE Inclusiva (gva.es)
 
Castellanos, E., Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral. Una aproximación desde la perspectiva de género y los derechos de las personas con discapacidad. Madrid, Confederación ASPACE, 2021, 72p. Estudio cuyo objetivo es evidenciar el grado de conocimiento sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral, así como constatar las diferentes situaciones de discriminación a las que se enfrentan a lo largo de su vida. Es un documento que recoge las respuestas de personas con parálisis cerebral, profesionales y familias. 
https://www.cedd.net/es/documentacion/ver-seleccion-novedad/572301/
 
Asociación Americana de Discapacidades intelectuales y del Desarrollo (AAIDD). Discapacidad intelectual: definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyo. 12ª ed. Madrid, Hogrefe TEA Ediciones, 2021, 196p. Esta edición ha sido traducida por Miguel Ángel Verdugo y Patricia Navas e integra los hallazgos y desarrollos producidos en el ámbito de la discapacidad intelectual en los últimos años.  Recoge una definición operativa y revisada del diagnóstico, la clasificación en subgrupos y planificación de los sistemas de apoyos para las personas con discapacidad intelectual, así como directrices prácticas. Es el manual de referencia más actualizado para todos los profesionales de este ámbito. 
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues.
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad. 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
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