Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de junio de 2022cermi.es semanal Nº 487

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Aniversario del Ilustre Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid y novedades

24/06/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos información sobre la mesa redonda titulada “Derecho de la Discapacidad” organizada por la Sección Discapacidad del Ilustre Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid (ICAM) por su 425 aniversario, escrito por Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con los apartado habituales en normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas, seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

“El Derecho de la Discapacidad”, mesa redonda organizada por la Sección Discapacidad del Ilustre Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid (ICAM ) detro de las acciones conmemorativas por su 425 aniversario

 

Fundación Derecho y Discapacidad

 

mesa redonda titulada “Derecho de la Discapacidad” organizada por la Sección Discapacidad del Ilustre Colegio de Abogados de la Comunidad de Madrid (ICAM ) por su 425 aniversarioPor motivo del 425 aniversario de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), dentro de las acciones conmemorativas celebradas, el 16 de junio se llevó a cabo la Mesa de Discapacidad de la Sección de Discapacidad del Ilustre Colegio. La mesa fue presidida por el Decano del ICAM, Jose María Alonso, que estuvo acompañado por el Presidente de la Sección de Discapacidad y Secretario General de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo García, y por el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno.

El tema de la Mesa fue “El DERECHO DE LA DISCAPACIDAD”, en la que se ofreció una panorámica de la protección jurídica de las personas con discapacidad en la actualidad y los cambios significativos producidos desde la entrada en vigor de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las personas con discapacidad, en 2008, avanzando de un modelo médico rehabilitador a un modelo de derechos y realizándose progresivamente importantes reformas con impacto real en la vida de estas personas, como la reciente reforma civil y procesal en materia de capacidad jurídica de personas con discapacidad, con entrada en vigor de la Ley 8/2021, el 2 de junio.

No obstante, subrayaron los importantes retos pendientes en el ámbito de la discapacidad, especialmente relacionados con la efectividad real de todos los avances normativos mencionados anteriormente en las vidas de las personas con discapacidad. Concretamente, para este año 2022, se destacó el objetivo de lograr la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.

A continuación, se destacó el compromiso del ICAM con los derechos de las personas con discapacidad. Especialmente, en el apoyo a la consecución del derribo de las barreras de acceso a la justicia, que es un principio básico del Estado de Derecho. El derribo de las barreras de acceso a la justicia incluiría el acceso a los tribunales en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Por último, los representantes de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) invitaron la abogacía madrileña a interesarse y formarse en Derecho de la Discapacidad, como disciplina jurídica autónoma y con identidad propia, por la creciente demanda de defensa y consejo jurídicos sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Con esta Mesa el ICAM reforzó su compromiso con las personas con discapacidad, consolidado con la puesta en marcha de la Sección dedicada a la Discapacidad en 2019, que cobraba entidad propia tras haber formado parte de la de Derechos Humanos, y cuyo objetivo es lograr medidas efectivas y útiles para los colegiados y las personas con discapacidad.

 

Normativa aprobada

-Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura (BOE de 15/06/2022). Esta Ley tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general. Si bien la norma no hace referencia específica a la discapacidad, sí incluye el fomento de la accesibilidad entre sus fines (artículo 2) y la contribución a la inclusión de todas las personas dentro del “Principio de calidad en la arquitectura” (artículo 4).

-Real Decreto 446/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (BOE de 15/06/2022). Mediante este Real Decreto se modifica la Disposición adicional séptima del Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales -objeto de anulación por Sentencia de del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2022- y se justifica en detalle el fundamento de la designación de una persona no funcionaría como titular de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

-Real Decreto 448/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre (BOE de 15/06/2022. Este Real Decreto tiene por objeto modificar la Sección V del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, relativa al sistema de reclamaciones. En concreto, se establece que el personal de los administradores de infraestructuras o las empresas ferroviarias encargados de facilitar el libro de reclamaciones u hojas del mismo deberán asistir a toda persona que tenga dificultades para cumplimentarlos, especialmente cuando se trate de personas mayores o con discapacidad (artículo 101) y que la información detallada acerca del procedimiento de tramitación de la reclamación será accesible al público, incluidas las personas con discapacidad o movilidad reducida, previa solicitud (artículo 104).

-Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 15/06/2022). Se modifica el apartado 2 del artículo diecisiete de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, para recoger que la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios, que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe repercutido anualmente exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

 

Jornadas y seminarios

Del 22 al 24 de junio de 2022.  62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y XXIII Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología “Envejece: un desafío”. Se pretende resaltar el envejecimiento como un proceso continuo, dinámico y modificable, en donde la edad cronológica pierde valor en pro de un óptimo estado cognitivo y funcional que hay que trabajar a lo largo de la vida. Se ofrece una amplia oferta formativa y de debate en los tres días de Congreso. 

GERIATRIA2022 - Home

  

Convocatorias

23 de junio Ceremonia VI Certamen Premio Innova EVIA 2022. En la sede INSERTA se dieron a conocer los finalistas y ganadores de los premios en las distintas categorías “Accesibilidad y Autonomía Personal” y “Sociosanitario”.

Ceremonia VI Certamen Premio Innova eVIA 2022 - eVIA (plataformaevia.es)

 

Subvenciones

Hasta el 28 de julio. Plazo de solicitud para la Convocatoria pública de subvenciones 2022 con destino a actuaciones en adaptación de las viviendas para personas con discapacidad y en edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid “Plan Adapta Madrid 2022”.

Subvenciones para adaptación de viviendas para personas con discapacidad y locales en edificios residenciales. Plan Adapta Madrid 2022 - Gestiones y Trámites

 

Publicaciones 

Rueda Díaz de Rábago, M. (Coord.) Más de 100 preguntas acerca de la discapacidad. Guía Jurídica Básica actualizada a la reforma introducida por la Ley 8/2021. Fundación Aequitas, Fundación La Caixa con la colaboración de Fundación ONCE y el CERMI.  Guía básica, fruto del trabajo de una plataforma solidaria en la que se recogen definiciones, derechos, obligaciones, recursos o trámites que pueden ser de utilidad para personas con discapacidad, sus familias y los profesionales relacionados con la discapacidad. Da respuesta a cuestiones que todos nos podemos plantear en algún momento. 

get_file (notariado.org)

 

Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad, Normativa sobre perros de asistencia. Estatal y autonómica (actualizada a 1 de junio de 2022). Madrid. CEDD, 2022, 11p. Ofrece una recopilación de la legislación española sobre perros de asistencia. Se puede descargar del repositorio Riberdis:

Normativa sobre accesibilidad. Estatal y autonómica (actualizada a 1 de abril de 2022) (cedid.es)

 

Muñoz, I., Informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental 2021. Madrid. Confederación Salud Mental España, 2022, 57p. Recopila anualmente los avances y logros, así como vulneraciones que se producen en este ámbito. Incluye ejemplos concretos que se relacionan con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

Informe sobre el estado de los derechos humanos en salud mental: 2021 - Confederación Salud Mental España (consaludmental.org)

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España