Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 325

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

II Foro social de mujeres con discapacidad

Los derechos de mujeres y niñas con discapacidad, eje del II Foro Social de CERMI

23/11/2018

El II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad organizado por el CERMI, inaugurado este 22 de noviembre, busca ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias vinculadas con la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Mujeres y niñas, en el Foro.En la Inauguración del encuentro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha afirmado que "las mujeres con discapacidad sufren a menudo un doble ataque a sus derechos, por lo que deben hacer un doble esfuerzo y ser doblemente valientes para luchar por ellos".
 
Tomás ha destacado que "aunque la sociedad ha sufrido una enorme transformación en sensibilización y calidad asistencial, no debemos bajar la guardia y poner siempre los derechos de las personas con discapacidad en el foco de nuestras políticas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 
 
La consejera ha señalado que el Gobierno regional tiene en marcha "importantes iniciativas" como la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad que quiere garantizar la igualdad de oportunidades de este colectivo en la Región de Murcia. A lo que se suma, dijo, "que esta región fue pionera en la creación de la Mesa de Apoyo al Tercer Sector para la interlocución directa con el Ejecutivo autonómico en todos los temas que afecten a discapacidad, un instrumento que es determinante para el diseño y desarrollo de las políticas sociales". 
 
Ademas, este foro se ha adherido a la campaña de denuncia del acoso '#MeToo', y ha habilitado una sala en la que cualquier participante de las jornadas puede dar su testimonio personal y formar parte de una campaña audiovisual para denunciar la violencia contra la mujer. 
 
La conferencia marco del foro ha sido ofrecida por Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y primer mujer con discapacidad miembro del Comité de Naciones Unidas.
En su intervención, Pélaez ah repasado los principales tratados internacionales que deben cumplirse para proteger los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, como la Convención Internacional de los Derechos de las personas con Discapacidad o la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. 
 
Ademas, ha prestado especial atención al artículo 6 de la Convención de la Discapacidad, que insta a los estados a impulsar medidas de afirmación como vía para avanzar hacia la igualdad y ha exigido que las políticas públicas tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad. 
 
En concreto, ha animado a todas las asistentes a estar vigilantes para reclamar que tanto las políticas de mujer, infancia y discapacidad tengan en cuenta las necesidades especificas de las mujeres y niñas con discapacidad tengan en cuenta la doble perspectiva de género y discapacidad. "Las políticas públicas no pueden dejarnos atrás a las mujeres y niñas con discapacidad", ha aseverado.
 
La vicepresidenta ejecutiva de la FCM también ha denunciado que se siguen produciendo "vulneraciones gravísimas de derechos humanos de mujeres y niñas con discapacidad", como es el caso de abusos, esterilizaciones forzadas , privación del derecho a la maternidad,etc. 
 
Pelaéz ha criticado a "quienes todavía dudan de la necesidad de que tengamos espacios propios de encuentro" y ha animado a todas las participantes en el II Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad a estar convencidas de que se debe exigir a las administraciones y a las propias organizaciones de la discapacidad que "nada para nosotras sin contar con nosotras".
 
Este jueves por la tarde tendrá lugar en la plaza Cardenal Belluga la lectura del manifiesto 'Juntas construyendo el presente, proyectando el futuro', para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, al que asistirá la consejera de familia. 
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España