Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de noviembre de 2013cermi.es semanal Nº 101

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Los derechos no se ajustan, se aseguran, según el CERMI

Inés Rojas: "Las políticas de ajustes no pueden ser motivo para recortar los derechos de las personas con discapacidad"

19/11/2013

La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, apoyó en rueda de prensa la celebración del IX Congreso Estatal CERMI Autonómicos que se celebrará en Canarias, concretamente en Tenerife, del 24 al 26 de noviembre, y que girará en torno a la 'Gestión del cambio en discapacidad'.

La consejera Inés Rojas durante la presentación del congresoRojas declaró que "las políticas de ajuste no pueden ser motivo para recortar los derechos de las personas con discapacidad" y, en este sentido, señaló que "el Gobierno de Canarias ha venido manteniendo e incrementando su presupuesto en políticas de atención a las personas con discapacidad en este periodo de crisis".
 
Dentro del Sistema de Atención para la Dependencia, Canarias cuenta con 8.229 plazas, de las cuales, 4.754 plazas residenciales y de estancia diurna son para personas con discapacidad, plazas que se encuentran distribuidas en un total de 127 centros residenciales y de estancia diurna. 
 
Sin embargo, para Rojas "lo más importante es que las personas con discapacidad consigan su independencia, y de ahí el esfuerzo que tenemos que hacer en la integración a través del empleo".
 
En este sentido, la consejera de Políticas Sociales puso en valor las políticas del Gobierno de Canarias dirigidas a potenciar la inserción laboral de este colectivo, y destacó entre ellas los 65 Centros Especiales de Empleo distribuidos por todo el Archipiélago, donde trabajan más de 1.000 personas en un empleo apoyado, y "cuya finalidad es proporcionar a este colectivo un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales con la intención de conseguir su integración en el mercado laboral", matizó.
 

El CERMI Estatal y el CERMI Canarias

 
El presidente estatal del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, habló sobre la necesidad de que las políticas de recortes en la Unión Europea no signifiquen un retroceso en la consecución de derechos para las personas con discapacidad e hizo una especial alusión a que "las personas con discapacidad hemos sido las últimas en entrar en el banquete del Estado del Bienestar y las primeras en salir de él". También indicó que "tenemos la obligación de hacer más con menos y las nuevas tecnologías y la investigación nos dan la posibilidad de seguir avanzando en este sentido".
 
Por último el presidente del CERMI de Canarias, Francisco Javier Bencomo, centró su intervención en la necesidad de homogeneizar la normativa tributaria que afecta a las personas con discapacidad, y en este aspecto, señaló que "las instituciones públicas deben realizar una discriminación positiva en el tratamiento de la discapacidad con el fin de promover las condiciones necesarias para que los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española sean reales y efectivos". 
 
El IX Congreso CERMI Autonómicos tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en el Museo de la Naturaleza y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife, y contará con ponencias que recorrerán los distintos aspectos que preocupan al sector de la discapacidad así como los retos que plantea su futuro.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España