Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

9 al 16 de septiembre de 2011cermi.es semanal nº 1

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

El destino digital de cermi.es

09/09/2011

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

La mayor revolución de esta era que nos ha tocado vivir está vinculada con lo que ha supuesto el mundo digital e Internet. Y si en algún sector de la sociedad este cambio puede tener una mayor trascendencia es en las personas con discapacidad, que representan a cerca del diez por ciento de la población. Este mundo virtual puede ser un arma de doble filo porque puede abrir o cerrar puertas en función de su accesibilidad.

Y los medios de comunicación de todo el mundo lo tienen claro: hoy predomina el medio digital sobre el tradicional de papel. Las principales novedades se establecen en Internet, el viejo periódico va dejando paso, paulatinamente, a esa versión electrónica donde es más fácil comunicarse, interactuar, establecer enlaces, ser más rápidos, eficaces… Y en esta senda virtual continúa su andadura esta cabecera: “cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad”.

Este país nunca sería igual si no tuviera en cuenta las necesidades y las aportaciones de un sector numeroso y representativo de la población española: 3,8 millones de personas con discapacidad, más de 6.000 asociaciones luchando por sus derechos.

Porque, como en todo medio que se precie, debajo de la cabecera siempre aparece una leyenda, una declaración de intenciones. Y en este caso, “el periódico de la discapacidad” nació con una idea de modernidad, con una vocación de medio innovador y por eso en su primera edición, en abril de 2002, ya se llamaba “cermi.es”.

Entonces sonaba a atrevimiento, hoy (casi diez años más tarde) es una realidad. Pasa a ser un medio totalmente digital, cambia el papel por la pantalla, eso sí en un entorno accesible para todas las personas y abierto a todos aquellos que quieran conocer de cerca las noticias, las opiniones, los reportajes, las entrevistas realizadas por este periódico de la discapacidad.

Este país ha cambiado mucho en estas últimas décadas, pero nunca sería igual si no tuviera en cuenta las necesidades y las aportaciones de un sector numeroso y representativo de la población española: 3,8 millones de personas con discapacidad, más de 6.000 asociaciones luchando por sus derechos.

El filósofo griego Aristóteles, uno de los “padres” de la historia intelectual de Occidente, decía que “la democracia ha surgido de la idea de que si los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos”. Hay que huir de las discriminaciones, todos aportamos algo y en estos años, este medio de comunicación de la discapacidad ha servido de altavoz, de transmisor de sus peticiones y también de sus propuestas. Los políticos, los expertos, las personas que han participado y seguirán interviniendo en las mesas redondas, los debates, las opiniones de “cermi.es” no sólo han contado sus experiencias sino que también han aprendido, han conocido las necesidades de todos.

Este medio de expresión del CERMI ha sido un ejemplo, en España y fuera de nuestras fronteras, de participación, de implicación, de ideas para mejorar nuestra sociedad, en general. Al final, todos salimos beneficiados con las aportaciones de los demás.

Y un medio de comunicación, al fin y al cabo, tiene como fin principal mostrar cómo es una sociedad, contar lo que pasa y dar oportunidad a las alternativas. A partir de ahora, este renovado periódico digital mantendrá su cita con los lectores con un cambio de formato y de periodicidad: todas las semanas podrá leer “cermi.es” en Internet. El presente, este siglo, es digital. Era el destino, la nueva dirección de “cermi.es”.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España