Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de diciembre de 2013cermi.es semanal Nº 105

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

Las políticas de discapacidad en la Región de Murcia

Por Violante Tomás Olivares, Presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad. Asamblea Regional de Murcia. Diputada del Grupo Parlamentario Popular

19/12/2013

Violante Tomás Olivares, Presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad. Asamblea Regional de MurciaLa Asamblea Regional de la Región de Murcia puede felicitarse por ser uno de los cuatro parlamentos españoles en cuyo seno se ha constituido una Comisión Especial de Discapacidad, y a quienes formamos parte de ella nos llena de orgullo la incesante actividad que ha tenido desde su puesta en marcha.
 
Desde el principio entendimos que para conocer realmente las necesidades del colectivo debíamos ir de la mano del CERMI, por lo que solicitamos la comparecencia ante al Comisión del entonces presidente, Joaquín Barberá, y de los presidentes de las organizaciones miembros, ACIME, ASPAYM, ASTRAPACE, FADIS, FAMDIF, FASEN, FEAFES, FEAPS, FESORMU, FUNDOWN y ONCE, que nos trasladaron sus necesidades, sus inquietudes y sus propuestas.
 
Finalizada esta etapa, acordamos conocer ‘in situ’ los centros que atienden a personas con discapacidad en nuestra Región, saber qué programas se están llevando a cabo, visitar las instalaciones, comprobar cómo se encuentran los murcianos que tienen una discapacidad, ‘poner rostro’ a los atendidos y a quienes los atienden y, sobre todo, escucharles.
 
Ha sido una tarea ardua porque la Región de Murcia cuenta con una extraordinaria red de centros, que pasa del centenar. Pero hemos sido rigurosos con el exigente calendario que acordamos en nuestras primeras reuniones, y hemos visitado instalaciones todos los lunes y viernes desde el 22 de febrero al 13 de diciembre.
 
Hemos recorrido los 101 centros que acogen servicios de atención temprana, apoyo a escolares con discapacidad, centros de día, residencias, viviendas tuteladas, servicio de promoción y apoyo a la autonomía, centros de formación para la vida adulta, centros especiales de empleo y aulas abierta en colegios públicos.
 
En todos los municipios hemos sido recibidos y acompañados por los alcaldes y concejales con competencias en discapacidad, y en todos los centros nos hemos sentado con sus responsables y sus profesionales.
 
Hemos hablado sin prisas, les hemos transmitido el apoyo de los grupos parlamentarios y del Gobierno Regional a su magnífico trabajo, y hemos recogido sus propuestas para atenderlas desde nuestras competencias, colaborando así en esta tarea impagable de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias.
 
Con esas demandas hemos elaborado un documento de propuestas de resolución al Gobierno regional, que contiene 27 iniciativas relativas a accesibilidad, lengua de signos, comunicación oral, reserva de plazas para personas con discapacidad, restitución de la subvención del 75% del Salario Mínimo Interprofesional en Centros Especiales de Empleo, consolidación de los programas de Empleo con Apoyo o normativa regional de Atención Temprana.
 
También hemos incluido cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo, el incremento de número de plazas, la puesta en marcha de nuevos centros de salud mental, la mejora de la atención de personas parapléjicas y grandes discapacitados físicos o la potenciación de los diferentes programas específicos de educación especial.
 
Proponemos también en nuestro documento el fomento de los servicios de atención, orientación, apoyo y asesoramiento jurídico a familias con personas con discapacidad, la erradicación de las rifas ilegales, la adopción de medidas para el ascenso de los suboficiales con discapacidad, la dotación adecuada para implantes cocleares y la puesta en marcha de aulas educativo-terapéuticas para alumnos con problemas de salud mental.
 
La Comisión Especial de Discapacidad ha desarrollado un trabajo intenso en su primer año de existencia pero, rompiendo con la norma establecida de dar por finalizada la comisión una vez aprobadas las propuestas de resolución, seguirá activa durante toda la legislatura, lo que imprime a esta comisión un carácter aún más especial de lo que su naturaleza establece. Y no podía ser de otra manera porque cuanto se pueda hacer es necesario para seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
 

(La foto es de una visita de los miembros de la Comisión al centro de día de APCOM, en Caravaca de la Cruz, donde está la presidenta de la Comisión, Violante Tomás, en el centro, el vicepresidente de la Comisión, el socialista Jesús Navarro, la secretaria, María Dolores Soler, y la portavoz del GPP Severa González, además del diputado Gregorio Morales)

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España