Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

jueves, 20 de octubre de 2011cermi.es semanal Nº 7

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La discapacidad estará "de modo continuado" en la agenda política española hasta 2020

Aprobada la Estrategia Española de Discapacidad

14/10/2011

El CERMI considera que la Estrategia Española de la Discapacidad contribuirá a que la discapacidad esté en la agenda política "de modo continuado" hasta el año 2020, "por lo que servirá de motor transversal de decisiones e iniciativas en favor de este grupo de población".

Para el CERMI, esta estrategia es "una herramienta valiosa y oportuna", ya que inscribe la planificación estratégica en materia de discapacidad en la acción a largo plazo del Ejecutivo.

Con la Estrategia Española, España sigue la estela de la Unión Europea, que ya adoptó un dispositivo similar a escala comunitaria en 2010, también con vigencia hasta 2020.
  
Los objetivos de esta Estrategia coinciden con las preocupaciones del movimiento social de la discapacidad, ya que, según indica el CERMI, "tienen como ejes la ampliación y extensión de derechos, de acuerdo con la Convención de la ONU, la inclusión en la comunidad, la activación, la participación y la presencia sociales de las personas con discapacidad y sus familias". 
  
El CERMI ha participado en la elaboración de esta Estrategia mediante aportaciones y sugerencias a lo largo de su proceso de redacción.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020, que pretende servir de marco de referencia y directriz a todas las políticas públicas sobre discapacidad que se desarrollen en España.

Según explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el portavoz del Gobierno, José Blanco, el documento aprobado contará con un plan de acción que abordará distintas situaciones y tratará de suprimir barreras en ámbitos como el empleo, la protección social o la participación en la vida pública.
 
La estrategia se asienta sobre principios como el de no discriminación, igualdad de trato ante la ley e igualdad de oportunidades, vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil, transversalidad de las políticas de discapacidad, participación o responsailidad pública, entre otros.
 
Su objetivo principal es, tal y como señala el Gobierno, facilitar que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos y que la sociedad en su conjunto se beneficie de su aportación en la economía y la vida social.
 
El documento define unas medidas estratégicas que se concretan en tareas y actuaciones temporalizadas centradas fundamentalmente en el mercado laboral, educación y pobreza y exclusión social.
 
Para su ejecución, se configuran dos etapas temporales: una, inicial, de 2012 a 2015, y otra, final, de 2016 a 2020. El seguimiento y control de la Estrategia se hará a través del Consejo Nacional de Discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España