Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 121

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Aportaciones del CERMI a la consulta pública del Acuerdo de Asociación 2014-2020

“La discapacidad gana posiciones en la programación de los fondos estructurales 2014/2020”, según el CERMI

29/04/2014

Según el CERMI, “la discapacidad gana posiciones en la programación de los fondos estructurales para el periodo 2014-2020”. Esta conclusión se extrae del análisis de las aportaciones del movimiento de la discapacidad, representado por el CERMI, a la consulta pública sobre el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, enviadas a la Comisión Europea, tras la invitación a participar convocada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El objetivo del CERMI con este análisis es contribuir a la mejora de la calidad y adecuación del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, especialmente en lo relativo a los aspectos vinculados a la inclusión social de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.
 
El CERMI destaca así que la gran mayoría de sus aportaciones/enmiendas han sido tenidas en cuenta y, en especial, la referida al Objetivo Horizontal de Accesibilidad, que aporta un tratamiento sobre este tema más equilibrado y en línea con la ‘Estrategia de Discapacidad Española 2012-2020’ para poder hacer efectivo este principio horizontal. 
 
Análisis de los resultados de las aportaciones del CERMI a la consulta pública
 
En referencia a la experiencia del periodo 2007-2013 y la situación de los programas de 2007-2013 respecto al logro de los objetivos previstos, el CERMI destaca como experiencia positiva y punto fuerte de la gestión de Fondos en España en este periodo, el actual Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, en el que destacan los logros alcanzados a partir de la participación de las entidades de la sociedad civil en la gestión de fondos. 
 
Otra sugerencia del CERMI, que no ha sido incorporada a la redacción de la versión última del Acuerdo de Asociación, es la inclusión de otros estudios y evaluaciones desarrolladas por los gestores que tienen como elemento central de estudio las actuaciones incluidas en los Programas Operativos. Estos son: la Evaluación de Impacto del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación; y la Evaluación del Valor Añadido Comunitario de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo gestionados por Fundación ONCE.
 
Para el CERMI, aunque esta observación no se haya tenido en cuenta, el reconocimiento del Programa Operativo está presente como punto fuerte de la gestión de fondos en España.
 
Otra de las aportaciones realizadas por el CERMI y que ha sido tenida en cuenta es la relativa a la promoción de la inclusión social y la reducción de la pobreza, concretamente en lo referente a la mejora del acceso a servicios de las personas en situación en riesgo de exclusión a través de inversiones sociales, poniendo especial énfasis en la accesibilidad universal de productos y servicios. Asimismo, se ha incluido la referencia a los criterios de accesibilidad universal en cuanto a la regeneración de entornos urbanos y rurales física y socialmente degradados. 
 
En cuanto a la actuación en partenariado con entidades del Tercer Sector, se ha puesto de manifiesto el valor de los logros alcanzados por la gestión de Fondos Europeos en España, así como que se seguirá reforzando la colaboración con las entidades sociales tanto en el plano nacional como en el autonómico en el desarrollo e implementación de las medidas dirigidas a mejorar la inclusión social. 
 
También, de acuerdo con el Código de Conducta, se reforzarán los sistemas de consulta e interlocución entre las entidades sociales, impulsando y facilitando su participación efectiva en la gobernanza de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. 
 
En materia de fomento de la economía social y de las empresas sociales, las aportaciones del CERMI, que también han sido incluidas en la versión final del Acuerdo de Asociación, son las dirigidas a reforzar el apoyo a la economía social a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de una manera más concreta y, en especial, se apoyará a las cooperativas, sociedades laborales, a los Centros Especiales de Empleo y a las empresas de inserción como entidades clave a la hora de fomentar el empleo entre los grupos en situación de exclusión. 
 
Además, otra de las contribuciones del CERMI es orientar a aportar una información más equilibrada sobre cómo se hará efectivo el principio horizontal de la accesibilidad entre los distintos ámbitos de actuación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. 
 
En este sentido, el CERMI da la bienvenida y considera adecuado el tratamiento en materia de I+D+I y transporte, pero al mismo tiempo, en su opinión, es necesario ampliar la información con respecto a otros ámbitos como el empleo, la educación y los servicios sociales. 
 
También se hace referencia expresa a dar continuidad a las acciones del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación para el empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España