Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 24

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

La discapacidad tendrá voz en las Cortes de Castilla-La Mancha

27/02/2012

Las personas con discapacidad tendrán voz en las Cortes de Castilla-La Mancha gracias a la comisión permanente no legislativa de la discapacidad que se presentó el pasado lunes 27 de febrero y que se espera que pueda ser aprobada por unanimidad.

Echaniz presenta ante las Cortes la solicitud de creacion de la Comision de Discapacidad (imagen de la web de la Junta de Castilla La-Mancha)El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, presentó en el Registro de las Cortes regionales una solicitud que deberá desembocar en la creación de la Comisión Parlamentaria Permanente no legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad. 

Este documento está rubricado, en primer lugar, por la presidenta María Dolores Cospedal y cuenta con la firma también del presidente del CERMI-Castilla La-Mancha, Luis Perales, que estuvo presente. "Hoy hacemos efectivo ese compromiso, con el impulso de la presidenta", afirmó Echániz.
 
"Todos tenemos que tener garantizados los mismos derechos", resaltó el consejero en su posterior comparecencia ante los medios de comunicación.
 
Vicente Tirado, presidente de las Cortes, definió la iniciativa planteada "como una de las más importantes de esta legislatura", al tiempo que felicitó a las personas con discapacidad de la región, puesto que "tendrán un órgano para que su voz sea escuchada" en el Parlamento.
 
El consejero de Sanidad, por su parte, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado de forma conjunta con la Cámara regional y los representantes del CERMI, con quienes se han adquirido varios compromisos.
 
El primero, ha dicho Echániz, la creación de esta comisión permanente de discapacidad que supondrá un órgano de interlocución entre las personas con discapacidad y el aparato legislativo.
 
El segundo compromiso, continuó, es la creación de otra comisión de trabajo, en este caso con el Gobierno regional, para velar por la igualdad de oportunidades de las personas discapacitadas en todas las políticas del Ejecutivo.
 
En las próximas semanas, confirmó Echániz, se llevará al Consejo de Gobierno su aprobación, como también se hará con el que ha mencionado como su tercer compromiso, que son las órdenes de ayudas directas e indirectas a través de ayuntamientos.
 

Ayudas

Las ayudas directas a la discapacidad, dijo el consejero, serán aprobadas en la próxima reunión del Gobierno.
 
Echániz agradeció a todo el sector de la discapacidad su trabajo y colaboración.
 
El presidente regional del CERMI, Luis Perales, agradeció la sensibilidad del Gobierno con el sector de la discapacidad que, según afirmó, entre las propias personas con discapacidad -el 10 % de la población- y sus familias agrupan la cuarta parte de los habitantes de la región.
 
Ofreció, además, su experiencia y conocimiento a las Cortes esperando que los dos grupos voten a favor de la creación de la comisión de la discapacidad.
 
Perales afirmó que son conscientes de que los tiempos que corren son muy difíciles, pero reiteró que desde el CERMI prefieren mantener una posición de diálogo con el Gobierno por entender que esta vía es más constructiva que la confrontación.
 
Indicó también que se están consiguiendo menos cosas de las que desean, pero que entienden que si van "de la mano" se van a conseguir más objetivos.
 
La creación de la comisión permanente no legislativa de la discapacidad habrá de ser analizada por la Mesa de las Cortes y posteriormente aprobada en pleno.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España