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El CERMI advierte a Tráfico que autorizar los carriles bici en aceras pone en peligro la integridad de las personas con discapacidad
Pide una regulación que concilie la movilidad sostenible con la seguridad de los peatones más vulnerables
03/01/2015
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha advertido a la Dirección General de Tráfico que autorizar los carriles bici en las aceras de las ciudades y pueblos pondrá en peligro integridad de los peatones más vulnerables, como las personas con discapacidad y mayores, que tienen derecho a deambular en condiciones de plena seguridad.
Ante la próxima aprobación de la modificación del Reglamento General de Circulación, que deja a criterio de los Ayuntamientos la aprobación de carriles bici en aceras, el CERMI exige a Tráfico que retire esta posibilidad, estableciendo que en ningún caso se usarán las aceras para la circulación de ningún tipo de vehículos, reservándolas en exclusiva a los peatones.
El sector de la discapacidad pide una regulación que concilie la movilidad sostenible que aporta la circulación en bicicleta, que hay que impulsar sin duda, con la seguridad e integridad de los peatones, en especial de los más vulnerables, cuya protección ha de ser prioritaria.
Para el CERMI no existe incompatibilidad entre ambos objetivos, sino que la normativa de tráfico tiene que hacer coexistir pacíficamente los intereses de los ciclistas y de los peatones optando en caso de conflicto objetivo por la parte más frágil, que son siempre las personas que circulan a pie por las vías urbanas.
El CERMI insta a Tráfico a replantearse su intención de permitir los carriles bici en aceras y que atienda las alegaciones formuladas por las organizaciones de la discapacidad a la reforma del Reglamento General de Circulación y evite esta grave amenaza a los derechos de los peatones con discapacidad.