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Actualidad

El CERMI critica a la CNMC por defender contra el interés social las estaciones de servicio sin personal

26/08/2016

El CERMI critica la postura de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que en un informe reciente rechaza beligerantemente las regulaciones que exigen a las estaciones de servicio (gasolineras) la presencia de personal de atención al cliente.

Detalle de una gasolineraInvocando motivos puramente economicistas de favorecimiento de la competencia, la CNMC en su informe ignora cualquier consideración laboral, social y de protección al consumidor,  como si las estaciones de servicio no constituyeran, como su propio nombre indica, un servicio al público de primera importancia, que ha de estar sometido a exigencias de satisfacción del interés público y el bien comunitario.
 
La necesidad de que las gasolineras dispongan obligadamente de personal de atención es especialmente evidente en el caso de los conductores con discapacidad que no pueden realizar por sí mismos las tareas de autoabastecimiento de combustible, que se quedarían desatendidos y sin acceso a este servicio esencial, como ocurre ahora mismo en muchas comunidades autónomas sin normativa de este tipo.
 
Para evitar esta exclusión tan dañina para las personas con discapacidad conductoras, el CERMI ha reclamado al Gobierno, a través del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Departamento responsable de las políticas de consumo y de no discriminación por razón de discapacidad, que promueva un cambio en la legislación estatal, vinculante en todo el territorio nacional, que establezca como obligación el que todas las estaciones de servicio dispongan en todo momento de personal de atención al público. 
 
Y en particular el deber del personal de asistir específicamente a los conductores con discapacidad en el repostaje de carburante y tareas conexas.
 
 
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