Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 345

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El CERMI insta al Congreso a hacer accesibles todas sus dependencias y servicios

07/05/2019

El CERMI ha instando al nuevo Congreso de los Diputados, que próximamente se constituirá tras las elecciones del 28 de abril, a que haga accesibles todas sus dependencias, servicios y canales de comunicación e información, para que sea un entorno inclusivo y respetuoso.

Escalera inaccesible en el interior del Congreso de los DiputadosEl Congreso ha mejorado las condiciones de accesibilidad en los últimos años, sobre todo por la presencia de Diputados con discapacidad, lo que “forzó" a la Cámara a dar una respuesta para no excluir ni discriminar a sus miembros con discapacidad. Pero no ha culminado todas las actuaciones necesarias para que pueda considerarse un entorno universalmente accesible. Lo más deficitario es el salón de Plenos (hemiciclo histórico), en especial, la tribuna, y la ubicación de la Mesa, que impide a personas usuarias de sillas de ruedas o de talla baja, por ejemplo, hacer uso de la misma.
 
Además, hay escaños accesibles para usuarios de silla de ruedas, pero están situados en las gradas más altas del Hemiciclo, no en cualquier parte del mismo. Estos son serios inconvenientes para la accesibilidad.
 
Precisamente, tras las exigencias del CERMI a la Cámara, que se mantienen insistentemente desde hace años, el Congreso está recabando sugerencias y pautas técnicas para hacer accesible la tribuna, conciliando accesibilidad y respeto al patrimonio histórico, ya que el Palacio del Congreso (el edificio original) es un bien patrimonial protegido.
 
Respondiendo a esta petición, el CERMI planteará soluciones técnicas que doten de accesibilidad al estrado de los intervinientes. Ahora mismo está pendiente firmar un convenio con el Congreso para este fin, y llevar a cabo una auditoría que proponga pautas de actuación.
 
Además, hay que garantizar la accesibilidad de los canales de comunicación, como la señal televisiva institucional, y de información, así como la producción documental, incluyendo la lectura fácil, para que su actividad y mensajes lleguen a toda la ciudadanía.
 

Incumplimiento extendido de los mandatos de accesibilidad

 
El incumplimiento de los mandatos y plazos legales de accesibilidad es muy generalizado en España. Incluso en los poderes públicos y en las Administraciones, los quebrantos a la Ley son más que comunes. A pesar de que la ausencia de accesibilidad es una discriminación y una ilegalidad, sancionable, estas situaciones persisten, excluyendo a las personas con discapacidad y sus derechos a la participación. El CERMI espera que el Congreso muy pronto resuelva todas sus deficiencias de accesibilidad, y dé ejemplo de que cumple con celo y en tiempo las Leyes que dicta.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España