Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de julio de 2016cermi.es semanal Nº 222

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El CERMI presionará política y socialmente para que España cumpla los plazos máximos de accesibilidad universal en 2017

15/07/2016

El CERMI lamentó el pasado viernes 15 de julio que España vaya a incumplir la legislación aprobada en 2003 sobre la no discriminación de las personas con discapacidad, que obligaba a que al término de 2017 todas las infraestructuras y bienes de interés público fueran plenamente accesibles para este grupo social.

II Conferencia CERMI Territorios 2016Así lo puso de manifiesto Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos, en la II Conferencia CERMI Territorios 2016, celebrada en la sede de Fundación ONCE, con el fin de abordar diferentes cuestiones de actualidad para el movimiento de las personas con discapacidad.
 
La también secretaria general de Fundación ONCE criticó que todavía existan comunidades autónomas en las que no se ha aprobado una ley de accesibilidad, algo que hace que no se puedan presentar denuncias cuando no se respetan los derechos de las personas con discapacidad, puesto que no se infringe ninguna normativa.
 
Eso sí, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, señaló que todavía hay un año y medio por delante para trabajar con el fin de mejorar todo lo posible. En su opinión, este período debe servir también para poner de manifiesto públicamente los incumplimientos que se vayan materializando conforme se acerque el final del plazo legal.
 
Además, representantes de diferentes CERMIS Autonómicos analizaron ejemplos de buenas prácticas en su autonomía, como el nuevo Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, que fue presentado la semana pasada, con el fin de que el suburbano sea cada vez más accesible para todas las personas.
 
En todo caso, la presidenta de CERMI Comunidad de Madrid, Maite Gallego, recordó que para llegar hasta este punto han tenido que celebrar muchas reuniones, acudieron a la justicia y celebraron una concentración el pasado mes de diciembre denunciando el incumplimiento de la Consejería de Transportes, que debería haber realizado las reformas necesarias para que las estaciones de mayor afluencia y con correspondencia de varias líneas fueran accesibles en 2014.
 

Comisiones de la Mujer

 
Por otro lado, la presidenta de la Comisión de la Mujer del CERMI Estatal y presidenta del CERMI Aragón, Marta Valencia, realizó un llamamiento a todos los responsables de la entidad para reforzar el trabajo en favor de la población femenina con discapacidad, para lo que en su opinión, sería positivo que todos los CERMIS Autonómicos crearan una Comisión de la Mujer. Además, agradeció el apoyo que se está dando por parte de la organización en las comunidades autónomas a la Fundación CERMI Mujeres.
 
Durante el encuentro celebrado en Fundación ONCE también se comunicó la fecha del Congreso de CERMIS Autonómicos, que tendrá lugar este año del 6 al 8 de noviembre en Logroño, organizado por CERMI La Rioja con el apoyo de la entidad a nivel nacional.
 
Por último, Luis Alonso, comisionado adjunto de CERMIS Autonómicos, destacó la importancia de la participación de los CERMIS Autonómicos en la dimensión territorial de la nueva programación de fondos europeos, algo en lo que coincidieron María Tussy, jefa de la Unidad de Programas Europeos de Fundación ONCE, y José Aguilar, perteneciente también a esta entidad.
 
En concreto, se expusieron los casos de CERMI Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja, que sirvieron para evidenciar el papel de la entidad para contribuir a mejorar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España