Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

No al Copago

La discapacidad organizada exige que el copago sea regulado de manera igualitaria en todo el territorio estatal

El CERMI Región de Murcia presenta la Iniciativa Legislativa Popular para establecer criterios justos de copago en dependencia

El CERMI ha iniciado con su campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio" la recogida de 500.000 firmas que avalen su petición

23/03/2015

El CERMI Región de Murcia ha presentado en Murcia su campaña para recoger 500.000 firmas en todo el territorio nacional y presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el objetivo de modificar la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y establecer criterios claros y justos en lo que se refiere al copago.

El CERMI Región de Murcia presenta la Iniciativa Legislativa Popular para establecer criterios justos de copago en dependencia“Afirma tu derechos, firma contra el copago confiscatorio” es el lema de esta campaña con la que el CERMI Estatal pretende llamar la atención sobre la situación del colectivo y movilizar a la sociedad para apoyar esta acción con la finalidad de llevar el debate hasta el Congreso.
 
El acto, que fue presentado por la presidenta del CERMI Región de Murcia, Pilar Morales, contaba con la asistencia tanto de las entidades del CERMI Región de Murcia como de los compañeros del Tercer Sector de Acción Social. En el mismo intervino José Luis Aedo como miembro del CERMI Estatal para explicar qué es una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y cómo se presenta ante las instituciones gubernativas dicha propuesta.
 
La modificación legal que plantea el CERMI pretende establecer unos criterios más claros y justos en relación con la capacidad económica y participación en el coste de las prestaciones por parte de las y los beneficiarios. Entre estas pretensiones están las de: CERMI Región de Murcia presenta la ILP contra el copago confiscatorio
 
La ampliación de los factores que se tienen presentes a la hora de determinar tanto la renta como el patrimonio del usuario: añadiendo a la edad, el momento vital de aparición de la situación de dependencia y su mayor o menor prolongación a lo largo de la vida de la persona beneficiaria.
Exención del copago a quienes perciban menos de 1.331 € (2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem).
Fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste del servicio.
Que a la persona en situación de dependencia se le garantice una cantidad para designar a gastos personales que no sea inferior a 40% de su capacidad económica.
 
Posteriormente, representantes de diversas entidades de la región que se ven impactadas por el copago pasaron a contar sus experiencias, reforzando la idea de la necesidad de solucionar los problemas encontrados por el copago existente en la Región de Murcia y dando el apoyo a la campaña de firmas.
 
Para finalizar, la presidenta del CERMI RM comentó que “con esta ILP se trata de puntualizar criterios básicos de copago y no enunciados genéricos que dejan vía libre tanto al Gobierno como a las Comunidades Autónomas, provocando grandes diferencias en la aportación de las personas usuarias entre los distintos territorios”.
 
Para cualquier persona interesada en unirse a la campaña, las hojas de firmas están disponibles en cualquier federación y asociación miembro de las mismas. Además, se realizarán campañas en la calle en días y lugares estratégicos para asegurar que podamos obtener el mayor número de firmas.
 
Si quieres apoyar esta campaña, puedes FIRMAR AQUÍ
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España