Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El CERMI valora muy positivamente que HRW pida la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en las políticas contra violencia

27/03/2015

Beatriz Sancho

Human Rights Watch (HRW) advierte de que "todos los gobiernos deben asegurar que las mujeres y niñas con discapacidad están incluidas en los programas de prevención y respuesta a la violencia de género" porque las mujeres con discapacidad tienen tres veces más probabilidades de sufrir violencia en todas su formas.

Una paciente en el suelo del Hospital Psiquiátrico Thane de los suburbios de Munbai. © 2013 Shantha Rau Barriga/Human Rights WatchAsí lo asegura la organización internacional independiente dedicada a la defensa y la protección de los derechos humanos en un recurso didáctico realizado por la entidad para informar a las mujeres y niñas con discapacidad sobre lo que es la violencia de género y que fue publicado con motivo del ‘Día Internacional de la Mujer’ celebrado recientemente.
 
Desde este documento didáctico, HRW también insta a todos los gobiernos a tener en cuenta a las mujeres y a las niñas con discapacidad cuando se diseñen políticas y subraya la necesidad de articular acciones no sólo dirigidas a la atención directa en los casos de violencia sino también en la prevención.
 
Por su parte, desde el CERMI se valora muy positivamente este informe y refrenda la opinión de la directora de Derechos de las Personas con Discapacidad de HRW, Shantha Rau Barriga, de que “a pesar del elevado número de mujeres y niñas con discapacidad que sufren violencia aún la información al respecto sigue siendo muy escasa, así como los recursos disponibles para atender estas situaciones”. 
 
FALTA DE ACCESIBILIDAD
 
HRW recuerda en el documento no sólo que las mujeres y niñas con discapacidad están en mayor riesgo de sufrir violencia de género en el hogar, en las escuelas, las instituciones y la comunidad en general sino que “suelen quedar excluidas de los programas de prevención, servicios de apoyo y acceso a una reparación legal” especialmente “por la falta de información accesible para ellas”.
 
En este sentido, la directora de Derechos de las Personas con Discapacidad de HRW afirma que “la información sobre la violencia de género tiene que llegar a las personas que más lo necesitan, especialmente las mujeres y las niñas con discapacidad”.
 
Asimismo, denuncia que, precisamente, las mujeres y niñas con discapacidad “tan a menudo víctimas de la violencia,  reciben muy poca información sobre dónde ir en busca de ayuda".
 
El informe ha sido elaborado en lectura fácil, se ha redactado en colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad y con los proveedores de servicios contra la violencia de género, especialmente en Zambia, donde HRW ha realizado una investigación reciente sobre el tema como parte de un informe acerca del VIH y personas con discapacidades.
 
El recurso didáctico realizado por la organización muestra cómo reconocer, prevenir y proteger contra la violencia de género y explica cómo buscar apoyo legal, médico y psicosocial. Puedes consultar el documento en inglés en este enlace
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España