"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Mujer
El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres exigen la erradicación de las esterilizaciones forzosas a mujeres con discapacidad
26/05/2016
El CERMI y la Fundación CERMI Mujeres han exigido este jueves que se erradiquen definitivamente las esterilizaciones forzosas a la población femenina con discapacidad, coincidiendo con la celebración el próximo sábado del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
De esta forma, ambas entidades se hacen eco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados el pasado mes de septiembre, que reconocen la importante dimensión de desarrollo que suponen tanto la igualdad de género como el empoderamiento de las mujeres en el mundo.
Para el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres, el reconocimiento y garantía del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas en general, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos, constituye una pieza clave para lograr el cumplimiento de estos Objetivos.
El movimiento organizado de la discapacidad denuncia que las mujeres en todo el mundo, y muy especialmente las mujeres con discapacidad, siguen siendo sometidas a procedimientos de esterilización permanentes e irreversibles.
Además, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres hacen un llamamiento contra la mutilación genital femenina, recordando que afecta a aproximadamente a 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, siendo una violación de los derechos humanos que provoca graves daños en la salud. Muchas mujeres que han sufrido mutilación genital desarrollan discapacidades físicas y discapacidades ligadas principalmente a la salud mental.
Del mismo modo, las dos entidades llaman la atención de la violencia obstétrica, que puede rastrearse en la práctica médica pública y privada durante la atención al embarazo, parto y postparto.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 10 millones de mujeres en todo el mundo presentan secuelas o adquieren una discapacidad por alguna complicación presentada durante el embarazo, parto o postparto.
Por ello, el CERMI y la Fundación CERMI Mujeres reclaman a los servicios de salud de atención perinatal preparación para atender a una mujer con discapacidad embarazada, así como la existencia de planes de parto y nacimiento que permitan a las mujeres con discapacidad expresar sus preferencias, deseos y expectativas sobre el proceso de parto y nacimiento, sin que esto signifique sustituir el conocimiento especializado del personal sanitario.
Este tipo de planes cobran especial relevancia en el caso de las mujeres con discapacidad embarazadas ante el general desconocimiento de muchos profesionales sobre cómo ofrecer una atención adecuada.