Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de mayo de 2017cermi.es semanal Nº 257

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El Foro Europeo de la Discapacidad reclama a la UE su obligación de garantizar la igualdad de las personas con discapacidad

11/05/2017

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha asegurado que es necesario que la Unión Europea garantice la igualdad de derechos de los 80 millones de personas con discapacidad, puesto que “es una obligación”.

Yannis Vardakastanis (centro) y Alberto Durán (a la derecha) en la presentación de la Asamblea EDF 2017Así lo ha manifestado Vardakastanis durante la presentación en la sede del CERMI de la Asamblea General Anual del EDF, que este año se celebra en Madrid. En concreto, se desarrollará el 13 y 14 de mayo en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208). La presentación del evento ha contado también con la participación de Alberto Durán, secretario general del CERMI Estatal y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.
 
Yannis Vardakastanis ha reivindicado la necesidad de que las instituciones comunitarias y los diferentes Estados miembro favorezcan la existencia de un tejido asociativo de la discapacidad “fuerte e independiente, porque es indispensable para seguir luchando por la igualdad de las personas con discapacidad”.
 
Además, ha subrayado la necesidad de que el Acta Europeo de Accesibilidad que en estos momentos se está tramitando se apruebe finalmente en unos términos exigentes “para avanzar progresivamente en materia de accesibilidad”.
 
Según explicó el presidente del EDF, este y otros asuntos serán los que se aborden durante este fin de semana en la Asamblea General Anual, en la que se dará voz a las personas refugiadas con discapacidad. En esta línea, ha recordado que “desde que comenzó el flujo de personas refugiadas con discapacidad hemos pretendido plantear la problemática a la que se enfrentan. Hemos trabajado con Naciones Unidas y con alianzas con entidades para sensibilizar sobre los refugiados invisibles, es decir, sobre los refugiados con discapacidad”.
 
Ante este escenario, ha declarado que “nos encontramos en la UE en un momento crítico” y que las instituciones comunitarias “no han sabido dar una respuesta hasta el momento”. Asimismo, Vardakastanis ha ensalzado el trabajo que desde el tejido asociativo de la discapacidad en España se está haciendo en esta materia y en otras que tienen que ver también con la discapacidad.
 
En este sentido, ha mostrado su satisfacción por celebrar este año la Asamblea del EDF  en España, coincidiendo además con el 20 aniversario del EDF y del CERMI. “Quiero poner en valor que el CERMI ha sido una de las entidades que desde el inicio ha sido más potente, estable y que más apoyo ha dado al EDF”, ha agregado, al tiempo que ha citado el trabajo conjunto que también se realiza con muchas organizaciones miembro del CERMI, como la ONCE y su Fundación.
 
Por su parte, Alberto Durán ha afirmado que “es un orgullo celebrar esta Asamblea en España después de 20 años de lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad desde una posición propositiva, no solamente denunciando aquello que está mal”.”
 
Es una responsabilidad y un compromiso celebrar estas jornadas aquí, y esperamos que esta parada importante se desarrollen bien”, ha resaltado el secretario general del CERMI. Además, ha celebrado que sea la primera vez que se vaya a contar con la presencia de una delegación de personas refugiadas con discapacidad, que se vaya a fortalecer la agenda política de las personas con discapacidad en Europa y que se vaya a debatir sobre el propio movimiento de las personas con discapacidad. 
 
En relación con el Acta Europeo de Accesibilidad, ha indicado que “no es de recibo que los estados encuentren razones para no apoyarlo”. En el caso de España, “que tiene una legislación en materia de accesibilidad bastante actualizada, no sería admisible que no apoyara esta iniciativa para que otros países avancen”.
 
Igualmente, ha destacado que se está trabajando para reclamar que 2021 se declare como Año Europeo de los Derechos de las Personas con Discapacidad y ha lamentado que en España todavía no se haya reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para hacer posible que todas las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al voto. “Tenemos, por tanto, nuestra propia batalla nacional en España, pero hay muchas cuestiones que conectan con la batalla internacional”, ha zanjado Durán.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España