Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de octubre de 2019cermi.es semanal Nº 362

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Crónica

Convención CERMI 2019: “El futuro de lo social (lo social tiene futuro)”

El futuro es lo social

11/10/2019

Beatriz Sancho - Fotos: Gonzalo Deval

De mano de la discapacidad organizada, Valencia se erigió los días 4 y 5 de octubre, tal y como vaticinaba el día anterior el presidente del CERMI, Luis cayo Pérez Bueno, en un vórtice de pensamiento social, de análisis y de propuestas, de conocimiento valioso al servicio del cambio que, a su entender, provocaría “espirales de actividad para los años sucesivos”. Es tiempo, para el mandatario, de que las personas con discapacidad dejen de ser sujetos pasivos del pensamiento de otros, de abandonar posiciones de sumisión y dependencia, y de “ir por delante y liderar el pensamiento, que será social o no será”.

Inauguración de la Convención CERMI 2019 Valencia: “El futuro de lo social (lo social tiene futuro)”Así de convencido, y como prolegómeno, se mostró Pérez Bueno en la presentación de la Convención CERMI 2019: “El futuro de lo social (lo social tiene futuro)”, realizada un día antes de este evento que, llegando al aforo completo, reunió en el Palacio de Congresos de Valencia a casi 300 personas de dentro y fuera del mundo asociativo de la discapacidad y que llegaron, con toda su fe, a participar en la identificación del estado actual de la sociedad, de sus tendencias sociales, hacia dónde se dirige, y si camina en línea con los ODS.

 
La Convención CERMI 2019 nacía con vocación de regeneración doctrinal, de rejuvenecimiento del pensamiento del movimiento asociativo de la discapacidad y, aunque su presencia, la de la discapacidad, no podía faltar en este encuentro multitudinario, se persiguió y se consiguió ir mucho más allá, como se verá.
 
Quizás por el cambio climático, como denunció el expresidente de Greenpeace, Juan Antonio López de Uralde en uno de los nueve conversatorios que tuvieron lugar entre el jueves 4 y el viernes 5 de octubre, el verano, a pesar del otoño, se rezagó en la ciudad de Valencia, pero ni la cercanía al mar, el “contemplado” que diría el poeta Pedro Salinas, ni la penetrante invitación al turismo de la arrebatada belleza de Valencia, logró que, durante esta jornada y media, el público asistente fuera infiel a la reflexión del futuro de lo social, y de si lo social tiene o no futuro.
 

ASPIRANTES A LA PARTICIPACIÓN EN LA CENTRALIDAD FUTURA

 
Antes de comenzar la primera ronda de conversatorios de la Conveción CERMI 2019, se procedió a una apertura institucional que congregó al presidente del CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó, a la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, a la presidenta de Fundación CERMI Mujeres, Concepción Díaz, al presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera i Catalá.
 
El presidente del CERMI CV, Luis Vañó, tras recalcar que: “Lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad”, puntualizó que en el futuro de lo social son cruciales las personas, el planeta y la prosperidad, y de ahí que sea perentorio: “Caminar de la mano de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la hora de avanzar como sociedad”. Por su parte, la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, apeló, haciendo honor a su cargo, a otra necesidad, la de “luchar contra las desigualdades desde la unidad entre territorios”.
 
La presidenta de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Concha Díaz, insistió en que el objetivo de las personas reunidas para la Convención era el de “buscar el bien común ligado a los ODS”, que debe pasar por la igualdad entre hombres y mujeres, porque: “No se puede hablar de igualdad de género sin contar con las mujeres y niñas con discapacidad”, por lo que “se hace fundamental un enfoque interseccional”, así como, sin más espera, “poner en marcha todas las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.
 
Pérez Bueno, como presidente del CERMI Estatal, subrayó que más allá de hablar de discapacidad, el foco de la Convención estaba puesto en, una vez detectadas las principales tendencias sociales, “disipar las dudas y sacar lecciones para aplicarlas al mundo de la discapacidad”. 
 
Según el mandatario la entidad nacional, las personas con discapacidad tienen que “pasar a la acción” para que “otros no piensen por nosotros” porque “no van a pensar en el mundo que queremos”. Por ello, aseveró que el movimiento CERMI quiere ser parte de “la centralidad futura” y que, justo eso, era lo que encarnarían en Valencia durante esos dos días.
 
En última instancia, el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, agradeció que el movimiento de la discapacidad reconociera a las Les Corts Valencianes por su “apuesta unánime por los derechos humanos”, y confirmó que su Gobierno “quiere una Comunitat inclusiva, en la que no se quede nadie fuera”, así como que “todos debemos ver la diversidad y la diferencia como un valor positivo”.
 

Conversatorio de Mª Teresa Fernández de la Vega y Rafael de LorenzoTIEMPOS DE DERECHOS SOCIALES

 
Tras la apertura, tuvo lugar el primer conversatorio titulado: “Tiempo de Derechos (Sociales)”. En él conversaron distendidamente la presidenta del Consejo de Estado y expresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, y Rafael de Lorenzo, primer secretario del CERMI Estatal.
 
La expresidenta del gobierno subrayó que: “Los derechos sociales son derechos humanos”, pues, según confirmó, “están conectados directamente con la libertad y la igualdad de todas las personas”, mientras que De Lorenzo, coincidiendo con ella primero, utilizó su intervención para llevar a la reflexión tanto a De la Vega como al auditorio allí citado, preguntando en qué medida las personas están disfrutando de los derechos humanos, y en qué medida Europa y España son un espacio de derechos sociales.
 
Ambos conversadores manifestaron su temor a que determinados movimientos populistas que están surgiendo en muchas democracias pongan en duda asuntos como la violencia de género, al tiempo que recordaron que: “Los derechos no son irreversibles”.
 
Fernández de la Vega, por último, calificó de “imprescincibles” los derechos sociales, al menos desde nuestra Constitución, ya que por algo “nos proclama como Estado social y de Derecho”, y abrochó su discurso asegurando que: “No hay una sociedad justa si no se garantiza la libertad, la igualdad y la dignidad humana”. 
 

Conversatorio "La revolución de las mujeres"‘LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES’

 
El segundo conversatorio se centró en la reflexión sobre el futuro de las mujeres y niñas con discapacidad, y también, como se insiste en subrayar desde Fundación CERMI Mujeres, sobre “las madres de las personas con discapacidad”. Bajo el título de “La revolución de las mujeres” la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, conversó con la socióloga María Ángeles Durán, que fue la primera en introducir el tema de la mujer a nivel científico, y la primera que creó un instituto de la Mujer en España, concretamente en la Universidad Complutense.
 

Ambas mujeres acordaron públicamente, para sorpresa del público asistente, que en lugar de sentarse en los sillones dispuestos para el diálogo, permanecerían de pie para lograr “una auténtica comunicación” con el auditorio sobre sus reflexiones y sobre la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad. 

Emocionada y empatizando al máximo con su propia causa, como siempre, Ana Pélaez lamentó la continua vulneración de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en sociedades desarrolladas, pese a alcanzar el 20% de la población femenina total. Asimismo, puso el foco en las sempiternas esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad porque: “Lejos de proteger a las niñas y mujeres, las deja en una situación de mayor vulnerabilidad, ante incestos y abusos sexuales”.
 
Por supuesto, Peláez también insistió en las barreras que todavía encuentran las mujeres con discapacidad en su acceso a la justicia, así como la precariedad y mayor exclusión en el mercado laboral de las que no hay datos estadísticos oficiales. 
 
“Tenemos que trabajar para que las políticas públicas de mujeres no dejen a las que tienen discapacidad atrás”, exhortó Peláez, así como en “el desarrollo y la potenciación de las mujeres y niñas con discapacidad, contando con las madres y cuidadoras”.
 
Desde el mundo externo a la discapacidad, la Premio Nacional en Sociología, María Ángeles Durán, apostó por la incorporación obligatoria de la variable de la discapacidad y la de la diversidad en todos los ámbitos. Experta en cuidados como atestiguan sus estudios y bibliografía, comentó también que la sociedad “no puede ser igual porque hemos conquistado muchos años de vida”, y de ahí que haya que avanzar desde la unidad entre hombres y mujeres porque “la discapacidad, según se avanza en edad, es una situación a la que casi todas las personas tendrán que enfrentarse”.
 

Conversatorio "Economía para el bien"ECONOMÍA PARA EL BIEN

 
Posteriormente, comenzó el conversatorio “Economía para el bien” que aunó en diálogo al secretario general del CERMI Estatal, Alberto Durán, y al exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. En opinión de Sevilla: “Si perdemos de vista el bien común, no tendremos en cuenta a la sociedad, ni encontraremos soluciones que no dejen a nadie atrás”.
 
Ambos conversadores coincidieron en que la nueva realidad económica debe estar alineada con la responsabilidad social empresarial (RSE) y la sostenibilidad, donde “lo social deja de ser un gasto para pasar a una inversión”. Asimismo, destacaron el cambio de mentalidad de las empresas y el compromiso de las personas consumidoras, e incluso que ya muchos accionistas quieren “ganar dinero de forma sostenible” porque, según Durán: “el contexto, y no solo las administraciones, les está obligando”.
 
Para Sevilla, la RSE empieza a ser una realidad porque “se ha producido un cambio en la sociedad que exige a las empresas y a los accionistas a actuar de forma distinta”, y opinó que la aplicación de los ODS empieza a verse como “una necesidad de pura supervivencia”.
 

Conversatorio "Haciendo paces con el entorno"HACIENDO PACES CON EL ENTORNO

 
Además de la obligada paz con la sociedad, anunciada con anterioridad en este mismo medio de comunicación e incidencia política por el presidente del CERMI, Pérez Bueno, la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro)’ tuvo un espacio exclusivo para que el movimiento asociativo de la discapacidad continúe: “Haciendo paces con el entorno”, tal y como rezaba el título del siguiente conversatorio.
 
En él concurrieron el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien advirtió de que: “La inclusión debe formar parte de la agenda del movimiento ecologista, porque si no muchas personas con discapacidad nos vamos a quedar fuera”.
 
Asimismo, abogó por la conexión entre los dos movimientos sociales, el social y el ecologista, “porque estamos obligados a entendernos”, y prometió que las asociaciones de la discapacidad llevarán “el activismo verde” a sus asociaciones.
 
El exdirector de Greenpeace España y diputado en el Congreso, Juan Antonio López de Uralde, subrayó, por su parte, la importancia de que las personas con discapacidad estén presentes en esta búsqueda de soluciones respecto al cambio climático, ya que “las ciudades más ecologista, son las de mayor accesibilidad y las que proporcionan mayor calidad de vida a sus habitantes”, así como que: “Hay que perder el miedo a reconocerse ecologista”.
 

Conversatorio "(Inaugurando) la era de los cuidados mutuos"LA ERA DE LOS CUIDADOS MUTUOS

 
La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, y la presidenta de Fegradi, Marta Castillo Díaz, fueron las encargadas de dialogar en el quinto conversatorio de la Convención CERMI 2019: “La era de los cuidados mutuos”. Mestre recalcó la importancia de apostar por la formación de las personas con discapacidad, porque “se trata de dar a cada persona lo que necesita para que llegue al máximo de sus posibilidades”.
 
La rectora, además, incidió en que: “La misión de la universidad no es completa si no consigue facilitar la inserción laboral o el emprendimiento en sus egresados”, y sostuvo también que: “Para construir una sociedad inclusiva, se debe educar en valores desde la infancia”, una tarea a la que, en su opinión, está llamada “toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación”.
 
Por su parte, la presidenta Fegradi, Marta Castillo, reivindicó que los cuidados son una responsabilidad de todas las personas y que no se deben asociar a un género concreto, e insistió en que “tenemos que cambiar el concepto de los cuidados”, y en que “si educamos y enseñamos desde esa responsabilidad, conseguiremos una sociedad mucho mejor, más inclusiva y corresponsable”.
 

SOCIEDAD AVANZADA, SOCIEDAD INCLUSIVA

 
Tras los cinco conversatarios de la primera jornada de la Convención “El futuro de lo social (lo social tiene futuro)”, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a través de una videoconferencia, destacó el papel de las entidades del CERMI en los logros sociales conseguidos a nivel autonómico, pero criticó que “aún falta mucho por avanzar para lograr una igualdad efectiva en el campo de la inclusión social”.
 
A su juicio: “Una sociedad avanzada es una sociedad inclusiva donde la cohesión social es una realidad, donde nadie se puede quedar al margen”, ya que: “Sin inclusión, sin cohesión y sin igualdad una sociedad cae en lo peor, en la desesperanza”. “La Generalitat estará con las reivindicaciones del CERMI”, manifestó, “para conseguir una sociedad justa, igualitaria, donde nadie, sea cual sea su condición física o social, quede al margen”.
 
Tras esta intervención institucional de Ximo Puig, se resumió la jornada en un recapitulatorio conducido por la secretaria general del CERMI Región de Murcia, Teresa Lajarín, en el que participaron la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz; la patrona de CERMI Mujeres, Marta Valencia, y el vicepresidente de Plena Inclusión, Mario Puerto.
 

Conversatorio "Lo digital con rostro humano"LO DIGITAL CON ROSTRO HUMANO

 
“Lo digital con rostro humano” fue el título del primer conversatorio que abrió la segunda jornada de la Convención CERMI 2019. En él se encontraron la comisionada de CERMIS Autonómicos, Teresa Palahí, y la exdirectora de Tecnología de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Mónica Villas, para recordar la necesidad de que la “transformación digital” tenga en cuenta a toda la ciudadanía, propicie la inclusión de las personas con discapacidad, y contribuya a mejorar su calidad de vida.
 
Teresa Palahí abordó la actual “revolución digital” y manifestó que tanta transformación “nos genera incertidumbre y nos desorienta”, pero que, paradójicamente, muchas personas con discapacidad ven en las nuevas tecnologías “la solución para superar barreras, lo que ha hecho que nos hayamos sumado antes que otras personas a este carro”. 
 
Por supuesto, la comisionada de CERMIS Autonómicos ahondó en la necesidad de que las tecnologías sean accesibles e incluyan variable de género, ya que, según protestó, muchas veces “están pensadas para hombres”.
 
Al hilo del comentario de Palahí, Mónica Villas aseguró que “el talento no es cuestión de género”, y señaló que se necesita “diversidad en los equipos”, y que la Educación es clave para romper con los estereotipos asociados a ramas de conocimiento como la tecnología. Por ello, animó a enseñar, desde pequeños y desde casa, que la tecnología no tiene sexo, para no perdernos “la mitad del talento”.
 
También Villas, tras celebrar que la ciudadanía cada vez busque más trabajar en empresas que tienen valores más allá del económico, abogó por el uso de los datos por parte de las empresas, encontrando, eso sí, un equilibrio para proteger el derecho a la privacidad de las personas, cuyos fines sean éticos, para que el progreso de la inteligencia artificial pueda “progresar y ayudar” a prever, por ejemplo, hambrunas, catástrofes naturales o contribuir en el cuidado de las personas mayores y la soledad.
 

Euprepio Padula y Vicky Bendito, participantes del Conversatorio "Comunicar la diversidad / Cambiar el imaginario social"COMUNICAR LA DIVERSIDAD / CAMBIAR EL IMAGINARIO SOCIAL

 
El segundo conversatorio de la segunda jornada de la Convención aunó para hablar sobre: “Comunicar la diversidad, cambiar el imaginario social” al comunicólogo Euprepio Padula y a la periodista Vicky Bendito. Para el primero, las barreras existentes se deben en buena medida a “filtros” que se inculcan en la infancia y para superarlas: “La sociedad y los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad”.
 
Además, criticó que los medios de comunicación no den cobertura, en su conjunto, a las personas con discapacidad, y azuzó al movimiento asociativo de la discapacidad “a innovar y a realizar más presión”, a introducirse en el discurso mediático para ser visible, así como realizar más acciones festivo-reivindicativas en la calle para lograr la plena inclusión.
 
Bendito también denunció la poca presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y reivindicó el papel de estos y del propio lenguaje para mejorar la inclusión y la normalización de las personas con discapacidad.
 

Conversatorio "Desarrollo (social) sostenible"DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE

 
En el tercer conversatorio del 5 de octubre, denominado “Desarrollo social sostenible”, participaron la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra Jarque, junto al presidente de la Comisión de Relaciones y Cooperación Internacional del CERMI, Daniel Aníbal García.
 
Según Oltra: “La sociedad de los cuidados es uno de los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento y creación de riqueza”, y “la política tiene que servir para tejer una red de servicios de la que nadie se caiga”. Por ello, según machacó, “las políticas públicas deben responder y atender a todas las diversidades”. 
 
Además, Oltra abrigó la creación de una red desde lo público, así como un cambio de mentalidad en la administración que conciba las políticas sociales como “una inversión, y no como un gasto”. Asimismo, denunció que la Administración tiene que estar para facilitar y ayudar, en lugar de estudiar cómo “denegar una prestación a las personas que lo necesitan”.
 
Por su parte, García lamentó que, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad se hayan acostumbrado a que sus derechos se cumplan ínfimamente, y les espoleó para que denuncien toda situación que no garantice la igualdad de oportunidades.
 

Conversatorio "Una nueva ordenanza para un ejercicio cooperativo del poder”"UNA NUEVA ORDENANZA PARA EL EJERCCIO COOPERATIVO DEL PODER

 
El último conversatorio de la mañana reunió a el presidente del PP de Euskadi y exministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y al presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, bajo el epígrafe de: “Una nueva ordenanza para un ejercicio cooperativo del poder”. 
 
Alonso abordó el proceso de globalización y la revolución digital como ejes determinantes para entender las relaciones sociales y el mundo actual, y además propuso crear espacios donde “poder encontrarnos, acordarnos, vertebrarnos” como una acción no política, sino “social”. También ensalzó el papel del CERMI para “concertar con la administración y los políticos”, así como para diseñar una nueva sociedad que “necesita estar más vertebrada”.
 
Al hilo de la conversación, Pérez Bueno insistió en la voluntad del movimiento de la discapacidad de convertirse en agente “cocreador” de normas y de participar activamente en la toma de decisiones. Y como colofón, el mandatario del CERMI subrayó que: “El proceso de emancipación social iniciado por las personas con discapacidad es irreversible”, por lo que apremió a la clase política colaboración para que esa fase sea “lo más corta posible”.
 
Tras estos cuatro conversatorios, los encargados de recapitular los titulares de la mañana fueron el presidente de Salud Mental España, Nel Anxelu González Zapico; la presidenta del CERMIN, María Luz Sanz, y Paulino Azúa, de Plena Inclusión.
 

Intervención de José Luis Rodríguez Zapatero "Lo social tiene futuro"LA PRIORIDAD DEL MAÑANA ES LO SOCIAL

 
Como broche fulgurante de la Convención CERMI 2019, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dio un discurso a favor de la discapacidad bajo un espacio titulado “Lo social tiene futuro”, que deslumbró a la mayor parte de los y las asistentes, dado el asentimiento continuo de sus cabezas ante sus elocuentes proposiciones.
 
Inició su discurso enfatizando vehementemente que: “La reforma del artículo 49 planteada por el CERMI”, para actualizar la terminología aplicada a las personas con discapacidad y reforzar sus derechos, “debe ser el primer punto de la próxima legislatura”, como demostración de la capacidad de acuerdo de todas las fuerzas políticas, y de que: “La prioridad del mañana es lo social”.
 
Para Zapatero esta reforma: “Es fundamental porque dirimirá el alcance de los derechos sociales”, y porque, según reprochó, una Constitución avanzada como la española que contenga una terminología hacia las personas con discapacidad como la del “obsoleto” artículo 49, “casi ofende”.
 
Además, vaticinó un gran consenso entre las fuerzas políticas cuando se retome finalmente la reforma constitucional porque, aunque haya “grupos con más o menos sensibilidad social”, al final obtendrá el apoyo para conseguirse. 
 
El expresidente del Gobierno, también patrono de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), repasó e hizo propias cuestiones primordiales de la agenda política de las personas con discapacidad y de sus familias como: la necesidad de acabar con las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad –haciendo un guiño a uno de los pilares de la FCM-; reformar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, o garantizar el derecho a la educación inclusiva, y progresar en accesibilidad.
 
“Cada vez que hacemos inclusión social y extendemos los derechos sociales, no solo mejoramos la sociedad, sino que generamos más bienestar y esperanza, y hacemos que la economía funcione mejor”, sentenció el expresidente del Gobierno. “Cuantas más personas estén incorporadas activamente al proyecto del país, mejor irá”, incidió Zapatero, dictaminando que: “La contraseña de la democracia es la igualdad”.
 

CLAUSURA

 
Finalmente, tras la intervención de expresidente del Gobierno, tuvo lugar la clausura institucional de la Convención que congregó a la concejala delegada de Servicios Sociales del Ajuntament de València, Isabel Lozano; a la directora ejecutiva del CERMI Estatal, Pilar Villarino, a la integrante del Comité Ejecutivo del CERMI CV, Rosa Bayarri, y al vicepresidente del CERMI y presidente de Fiapas, José Luis Haedo.
 
La concejala mostró su gratitud al CERMI por su labor y por haber elegido Valencia para realizar la Convención. “Desde el Ajuntament hemos asumido un compromiso para hacer de Valencia una ciudad amable, independientemente de la situación de cada persona”, evidenció Lozano, “eliminando barreras de todo tipo, sobre todo mentales por ser las que más cuesta superar, para que todas tengan garantizada la igualdad de oportunidades”.
 

Foto de familia en la Convención CERMI 2019REFORMA DOCTRINAL Y COCREACIÓN

 
En definitiva, la Convención ‘El futuro de lo social (lo social tiene futuro), que fue conducida por los periodistas sociales Juan Antonio Ledesma y Beatriz Sancho, no solo alcanzó una enorme visibilidad en los medios de comunicación y en redes sociales, logrando ser tendencia en Twitter con el hashtag #ConvencionCERMI2019, sino coincidiendo con la Feria Activa’t, convirtió a la ciudad de Valencia en la capital de lo social. 
 
Días antes del evento, como refrendo, la web de la Convención CERMI 2019 colgaba el letrero virtual de “aforo completo”, y es que no solo consiguió reunir a casi tres centenares de personas procedentes de toda España, sino que, a pesar de la densidad de las dos jornadas, la sustancialidad de los conversatorios programados postró, en sus asientos y sillas de ruedas, a un auditorio fiel y devoto, que ni pese a la fatiga mental ni física, lograba ausentarse ni un momento para poder seguir empapándose, por completo, de sus selectos contenidos.
 
El futuro de lo social (lo social tiene futuro), por tanto, cosechó con éxito que representantes de casi todos los ámbitos -político, económico, académico, tercer sector y discapacidad, entre otros- contribuyeran con sus ideas y anhelos futuros respecto al movimiento asociativo de la discapacidad a crear ese abono, ese reiterado “arsenal”, que nutra, fertilice y propicie una reforma doctrinal, del pensamiento del movimiento CERMI en pro de caminar acompasado a los tiempos futuros, conectado con los ODS, para pensarse y liderarse a sí mismo, y siendo cocreador de normas y entornos para que los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias sean respetados, y su inclusión sea real y efectiva lo antes posible.
 
Ahora, tras toda esta exposición de ideas, de conocimiento, de deseos  y de proyecciones por parte de tan amplio espectro social durante las  dos anchas jornadas de Convención, toca que cada persona con discapacidad o familiar que forma las entidades del CERMI, y aquellas que quieran seguir engrosando esta artillería para renovar, reformar el pensamiento del movimiento asociativo de la discapacidad, busquen ese momento de silencio, de quietud, introspectivo, necesario para aterrizar las tendencias sociales presentes y emergentes abordadas, y logren, entre todos y todas, conformar ese cuerpo doctrinal evocado, invocado por el CERMI para reformarse, trascenderse y liderar, como sujeto activo, el pensamiento propio. Ahora, corresponde a cada uno ser consciente y hacer consciente a quien no lo sea de que: “EL FUTURO ES LO SOCIAL”, porque sin lo social, no habrá Humanidad. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España