Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 238

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El nuevo número del boletín de la Fundación CERMI Mujeres se vuelca contra la violencia de género

02/12/2016

Con un manifiesto y bajo el lema ¡Ni una menos! (#NiUnaMenos) el boletín de la Fundación CERMI Mujeres dedica en esta nueva edición gran parte de su contenido a la violencia contra las mujeres con motivo del día mundial por la eliminación de esta lacra social.

Detalle de la portada del boletín Generosidad volcado contra la violencia de género‘Un Pacto de Estado contra la Violencia Machista’ es el título del manifiesto que recoge las demandas que la organización exige a los partidos políticos y fuerzas sociales para lograr la total erradicación de este tipo de violencia “estructural que atraviesa a toda la sociedad”.  Asimismo, hace referencia a la doble invisibilidad que sufren las mujeres que, además de ser discriminadas por razón de género, también lo están por tener discapacidad. Actualmente un 13% del total de mujeres asesinadas tienen algún tipo de discapacidad, cifra que no incluye a aquellas que aún no la tienen reconocida.
 
Un análisis de la violencia contra las mujeres con discapacidad desde la aprobación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (conocido como Convenio de Estambul) pasando por los mandatos establecidos en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género hasta fijar la atención en los Objetivos de Desarrollo Sostenible son las líneas del editorial que centran igualmente su temática en la violencia machista.
 
Pilar Villarino Villarino, secretaria del patronato de la fundación ocupa la sección ‘Protagonistas’ que, mediante una entrevista, nos habla del enfoque de género desde el sector de la discapacidad como forma de innovación social dirigida a una verdadera inclusión de todas las personas.
 
En cuanto a la sección de noticias (‘Actualidad’) son ocho acontecimientos los que llenan este decimonoveno número. La sección internacional del boletín recoge la participación de la fundación en una reunión de alto nivel en Santiago de Chile sobre los derechos de mujeres y niñas con discapacidad. En cuanto al resto de noticias centradas en el ámbito por acontecer dentro del territorio español -sin que por ello la temática se ciña a España- destaca, en este sentido, el II Congreso Internacional ‘X aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’ que se ha celebrado esta semana en Valladolid.
 
El reconocimiento a las mejores prácticas contra la violencia de género a la Fundación es otra de las noticias destacadas. Las firma de dos convenios, uno de la Fundación CERMI Mujeres con el Centro de Recursos Educativos de la ONCE y otro del CERMI Región de Murcia con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ambos en materia de género y discapacidad, el segundo caso, más centrado en la violencia machista; han sido las noticias destacadas del ámbito jurídico y del compromiso con la acción social.
 
Las jornadas del COCARMI sobre violencia contra las mujeres con discapacidad y su inclusión laboral, el número del cupón de la ONCE dedicado al teléfono de emergencias contra la violencia de género (016) y un cuento sobre diversidad en la sección de cultura son el resto de noticias escogidas para el último boletín del año 2016.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España