Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 214

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El presidente del CERMI Andalucía interviene en la presentación de los resultados del programa de la Fundación Vodafone España 'Connecting for Good' Andalucía

25/05/2016

El presidente de CERMI Andalucía, José Manuel Porras, intervino el miércoles en la presentación de los resultados del programa ‘Connecting for Good’ Andalucía de la Fundación Vodafone España, dirigido a acercar la tecnología a colectivos de personas mayores y personas con discapacidad.

José Manuel Porras, presidente del CERMI-AndalucíaAdemás de José Manuel Porras, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, han participado en el evento organizado por la Fundación Vodafone para hacer balance de su programa ‘Connecting for Good’ Andalucía. 
 
El presidente del CERMI Andalucía ha hablado del proyecto #ASPACEnet, que arranca a finales del 2011 y que apuesta por una mejora de la autonomía y de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. UPACE San Fernando, asociación de la que José Manuel Porras es su director general, fue una de las cinco entidades que se sumaron a #ASPACEnet después de ganar la tercera edición del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación, del que ya se han celebrado cinco ediciones. 
 
También ha hablado José Manuel Porras de un programa que facilita el acceso al empleo a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de la formación en diferentes tecnologías de uso común, en colaboración con PLENA Inclusión y entidades andaluzas de Down España.
 
José Manuel Porras ha destacado que “la transformación digital no debe dejar atrás a las personas más vulnerables, como son las personas con discapacidad, para las que, además, las nuevas tecnologías pueden suponer una gran ayuda para su autonomía personal y, por tanto, para su inclusión social”.
 
Próximamente se va realizar un estudio sobre la utilidad y la idoneidad de diferentes aplicaciones de Vodafone especialmente diseñadas para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Seis personas usuarias pertenecientes a 11 asociaciones andaluzas comprobarán el uso de las siguientes aplicaciones (Accesibility Plus, Tour4All, Monedero, Hermes Mobile, Audesc Mobile y Lazzus).
 
Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, ha apuntado que “iniciativas como esta rompen barreras mentales, culturales y de accesibilidad para favorecer la integración social y laboral de los mayores y de las personas con discapacidad”, porque “quienes más pueden ganar con la tecnología, son también las que tienen menos probabilidades de acceder o utilizarlas”, ha aseverado.
 
Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación Vodafone España, ha explicado que “para la Fundación, ‘Connecting for Good’ es su apuesta por el desarrollo de las TIC para el bienestar de la sociedad, en especial de los colectivos vulnerables. Es importante seguir apoyando la innovación social digital y la formación en herramientas TIC, dirigidas a las personas mayores y a las personas con discapacidad”.
 
Nadie puede poner en duda a estas alturas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación constituyen un factor clave en la sociedad actual y que han supuesto una verdadera revolución que ha cambiado de manera radical nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno. Por eso entidades del sector de la discapacidad como CERMI Andalucía deben velar porque esta transformación digital no deje en el camino a las personas con discapacidad.
 
La Fundación Vodafone se encuentra precisamente en ese trabajo de acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad y evitar así la brecha digital, favoreciendo la participación y la autonomía de estas personas en igualdad de condiciones que el resto.
 
Además de las iniciativas concretas que mantiene con entidades de personas con discapacidad, conviene señalar que la colaboración entre la Fundación Vodafone y CERMI Andalucía nace en octubre de 2014, fruto del convenio de colaboración suscrito en septiembre de ese año entre la entonces consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y Vodafone España. 
 
Con una inversión total de 243,4 millones de euros, y con el objetivo de impulsar la Innovación y el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en Andalucía, su misión era la de mitigar la brecha digital acercando la tecnología móvil a las personas con discapacidad, a través del desarrollo de soluciones innovadoras basadas en las TIC accesibles y la mejora del acceso a los servicios para estas personas. Así, en el marco del programa ‘Mobile for Good’, Vodafone donó 90 terminales móviles (tabletas), con conectividad durante un año, a las catorce Federaciones de Personas con Discapacidad que entonces formaban CERMI Andalucía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España