Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 161

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

No al Copago

El PSOE valenciano presentará el lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa del copago en centros de personas con discapacidad y residencias

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha anunciado que la Ejecutiva Federal del PSOE ha aprobado presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional porque el gobierno valenciano lo ha aplicado de forma “absolutamente impresentable e indigna”

24/03/2015

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el lunes de la semana que viene el grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de copago aplicada por el gobierno de la Generalitat en los servicios sociales y que afecta a las residencias de mayores y a los centros de personas con discapacidad.

El PSOE presentará el lunes un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa del copago en centros de personas con discapacidad y residencias La Ejecutiva Federal del PSOE lo aprobó ayer porque, según ha indicado Puig, el ejecutivo valenciano “de una manera absolutamente impresentable e indigna” ha aplicado este copago a muchas personas que “tienen que vivir con gran dificultad”. Así, ha advertido de que esta medida del Consell “incumple varios preceptos de la Constitución que tienen que ver con la igualdad y con la equidad, con la confiscación de recursos que se está haciendo por parte de la Generalitat”.
 
De esta manera se ha pronunciado Puig después de la reunión que ha mantenido con los representantes con los representantes de la Xarxa de xarxes d’Acció Social i Cooperació, entre los que estaban el Fernando Contreras, presidente de la Coordinadora de ONG; Mario Puerto, tesorero de CERMI; Carlos Gómez, de CALSICOVA; y Emili Marmaneu, de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer. Para el dirigente socialista, la Xarxa de xarxes es una iniciativa “extraordinariamente positiva” porque une a todas las entidades sociales que “pretenden que haya un cambio en las políticas sociales más allá de cualquier partidismo”.
 
En este sentido, ha indicado que desde el PSPV-PSOE coinciden en el diagnóstico que hacen porque “en estos años se ha producido una gran pérdida de capacidad del gobierno valenciano de influir positivamente en la igualdad”.
 
“Hay muchas personas que hoy están mucho más desesperanzadas que hace unos años porque hay menos capacidad de apoyo por parte del gobierno valenciano en la discapacidad y en la cooperación en general” ha señalada Puig. Por ello, el responsable socialista ha asegurado que los socialistas trabajarán para cambiar esta situación porque “una sociedad decente es aquella en la que nadie se siente al margen”.
 
Para los socialistas es “un principio fundamental” como idea de proyecto de futuro de esta Comunitat porque “pensamos que es necesario que las entidades sociales tengan un papel activo para conseguir una sociedad socialmente avanzada”. De hecho, ha recordado que el PSPV-PSOE incorporará gran parte de las propuestas que plantean a su programa electoral porque es necesario “atender fundamentalmente a las personas que tienen más dificultades, esa es la gran prioridad”.
 
Por su parte, el tesorero del CERMI y presidente de la Federación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual en la Comunitat Vaelnciana, Mario Puerto, ha agradecido la “iniciativa y la sensibilidad” del partido socialista porque es “justo y necesario” intervenir con ese recurso porque “la situación en la que han quedado personas con discapacidad es lamentable”. Es más, ha añadido que “muchos han tenido que abandonar centros porque no podían pagarlo o porque el coste del copago es superior a los ingresos que necesitan para sobrevivir”.
 
Finalmente, el presidente de la Coordinadora de ONG, Fernando Contreras, ha exigido que se cumpla la Ley Valenciana de Cooperación y la recomendación del Síndic de Greuges porque la ley contempla el 0,7% del presupuesto a ayuda oficial al desarrollo y estamos “muy lejos de este objetivo”, en el 0,02%. Por ello, ha pedido que en la próxima legislatura exista una “apuesta real por la cooperación para que la ciudadanía entienda que una sociedad avanzada tiene que apostar por los más vulnerables estén donde estén”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España