Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2013cermi.es semanal Nº 73

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El empleo público y las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha

25/03/2013

La Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado al CERMI de la intención del departamento de actualizar la normativa de rango reglamentario reguladora del acceso de las personas con discapacidad al empleo público en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), que data del año 2004.

Conjuntamente con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Administraciones Públicas está ultimando la redacción de un borrador de real decreto que se someterá a consulta pública en las próximas semanas que revisará y pondrá al día todo lo relacionado con el ingreso de personas con discapacidad en la AGE.

En una reunión mantenida hace un par de semanas entre responsables del CERMI y de la Dirección General de la Función Pública, ambas partes valoraron la aplicación de la normativa aprobada en 2004, que en estos más de ocho años de vigencia ha dado buenos resultados, ya que un total de 1.595 personas con discapacidad oficialmente reconocidas accedieron a un empleo público en la Administración General del Estado en el periodo 2003-2011 a través de los mecanismos de reserva de empleo establecidos en la normativa reguladora de la función pública.
 
En Castilla-La Mancha, la normativa de referencia data de 2011, regulada por la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla La Mancha, en la que CERMI Castilla-La Mancha hizo bastantes aportaciones al respecto, con mejoras en cuanto a reserva de plazas para personas con discapacidad, como aparece en su artículo 41:
 
“1. En las ofertas de empleo público se debe reservar un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad... La reserva del mínimo del siete por ciento se realizará de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.En las ofertas de empleo público se podrá prever que algunas de las plazas a que se refiere el párrafo anterior se convoquen por el sistema de promoción interna. Estas plazas se computarán, en todo caso, en el cupo reservado en la oferta de empleo público para su cobertura entre personas con discapacidad...".
 
De cara a la inminente convocatoria por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de las oposiciones para Infantil y Primaria, e Inspección, correspondientes a 2013, el CERMI Castilla-La Mancha, recuerda la obligación de las administraciones públicas de establecer la reserva correspondiente para personas con discapacidad en toda oferta pública de empleo, según el porcentaje establecido en la Ley regional de Empleo Público de 2011.
 

Avance 

 
Según los datos actuales recabados por el CERMI Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a fecha del pasado 20 de diciembre había en la Administración autonómica un total de 9.670 funcionarios y 7.082 empleados como personal laboral adscritos a la Dirección General de la Función Pública. En estas cifras no estarían los empleados públicos docentes dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ni de las administraciones locales o universidades públicas.
 
De ese total de 16.752 empleados públicos dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha, habría 366 funcionarios de carrera con alguna discapacidad, 16 funcionarios interinos con discapacidad y 425 como personal laboral con discapacidad. En total, 807 personas con discapacidad con un 33% o superior de grado de discapacidad.
 
Ello supondría aproximadamente un 4,82% del total de plantilla dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas (sin contar docentes, la administración local ni universidades públicas), cuando la LISMI obliga a las empresas y administraciones con más de 50 trabajadores a tener un sus plantillas al menos el 2% de trabajadores con discapacidad.
 
Por su parte, según los datos de los que tiene constancia el CERMI Castilla-La Mancha, el SESCAM tiene actualmente en su plantilla a 27.150 personas, de las cuales 1.024 son personas con discapacidad, lo que supondría un 3,77% del total.
 
En esta línea, el CERMI Castilla-La Mancha lleva tiempo intentado recabar los datos totales de personas con discapacidad en el empleo público en la región, labor que se considera esencial para que pueda ser una de las medidas de desarrollo de la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, y se establezca un informe anual de empleo público en la región donde todas las administraciones públicas pongan en común el número de Personas con discapacidad que tienen en sus plantillas, así como las medidas de acceso al empleo público para personas con discapacidad en cada una de ellas, adaptaciones, propuestas de mejora, programas de RSC-Discapacidad de las Administraciones públicas, reservas de contratación pública de servicios o suministros con Centros Especiales de Empleo, convocatorias específicas, bolsas de trabajo, promoción interna, etc. E
 
El CERMI de Castilla-La Mancha viene trasladando todos estos temas a los diferentes departamentos de la Administración desde hace años.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España