Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de junio de 2021cermi.es semanal Nº 439

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Las empresas del Ibex-35 apenas superan el 2 por ciento de trabajadores con discapacidad

03/06/2021

Las empresas del Ibex-35 contaban con un total de 11.781 trabajadores con discapacidad en sus plantillas en España sobre un conjunto de 555.000 empleados en 2019. Equivale a un 2,12% de la totalidad de las plantillas de estas empresas, lo que supone superar por la mínima la cuota de reserva establecida en la Ley General de las Personas con Discapacidad de 2013.

Cartel de la presentación del estudio ‘Ibex y Discapacidad’ de Fundación BequalAsí se desprende del estudio ‘Ibex y Discapacidad’ elaborado por la Fundación Bequal, responsable del sello que certifica la excelencia en la inclusión de este colectivo por parte de las organizaciones, presentado este jueves junto a la agencia de noticias Servimedia.
 
Según explicó el director gerente de la fundación, José Antonio Martín, el informe toma como referencia los siete bloques de análisis propuestos en la certificación y analiza aspectos tales como la contratación de personas con discapacidad, la implicación de la alta dirección, la política de compras de la empresa, si favorece a aquellos proveedores comprometidos con la inclusión, la existencia de políticas de igualdad, la accesibilidad de sus páginas web y la relación con los clientes, entre otros aspectos. “Partimos de lo que las empresas declaran”, apuntó, “y para ello hemos analizado memorias de RSE, informes de gestión, memorias de sostenibilidad, las propias páginas web, etc.”.
 
Martín recordó que desde 2018 las empresas de más de 500 empleados “tienen la obligación legal de reportar sobre sus políticas de inclusión”, aspecto en el que “queda mucho por hacer”. “Informar sobre discapacidad es una obligación legal”, recalcó. Pese a ello, solo el 34,5% de las empresas analizadas afirman cumplir la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad que establece la ley, aunque “nosotros luego analizamos el número de trabajadores sobre el conjunto de la plantilla y concluimos que el 49% (de ellas)” alcanzan el 2%, precisó.
 
Consideró que esto contrasta con el hecho de que los trabajadores con discapacidad en España de las empresas cotizadas asciende a 11.781 sobre un total de 555.000, lo que demuestra que, “en su conjunto, las empresas del Ibex superan el 2%”. A ello hay que añadir 13.800.000 euros en compras a centros especiales de empleo y similares y unos 800.000 euros concedidos en subvenciones, prosiguió, “lo que nos haría hablar de cerca de 13.000 trabajadores con discapacidad”.
 
Su conclusión es que “las empresas no reportan todo lo que hacen, pese a que están obligadas a ello”. Del mismo modo, el estudio subraya que solo un 49% de las compañías analizadas informa sobre accesibilidad y que un 14% no ofrece ninguna información sobre sus políticas de proveedores. Como dato positivo, destaca que el 51% de las web analizadas cumplen los estándares de accesibilidad (doble A).
 

DISTINTOS NIVELES

 
En el estudio, Bequal divide a las empresas del Ibex en cuatro grupos, en función de sus logros y nivel de compromiso en cuanto a inclusión de personas con discapacidad. “Tenemos así un 17% (seis empresas) totalmente inclusivas”, señaló Martín, seguidas de “un 14% de ‘comprometidas’”. Estas se encuentran “a punto de reportar una inclusión total pero fallan en algo”, aunque puede tratarse de “un detalle menor”, precisó. A continuación, figuran las empresas “concienciadas” (43%), aquellas que han iniciado políticas de inclusión y que informan al respecto pero que aún tienen que mejorar. Cierran la clasificación “las iniciadas”, que apenas “han comenzado el camino y que tienen mucho que avanzar en cuanto a la información”. Estas últimas suponen un 26%.
 
En el acto, que presentó el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, participó también el presidente del CERMI y de Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien destacó la contribución de este tipo de estudios. “Muestra que todavía hay mucho que mejorar”, señaló Pérez Bueno, que subrayó que “informar sobre responsabilidad social corporativa es una obligación legal”. “Además, todo buen directivo o directiva querrá comunicar de forma adecuada lo que se está haciendo”, reflexionó. Con todo, Pérez Bueno se mostró satisfecho con los avances logrados y señaló la necesidad de que las empresas actúen “por convicción”. “No por miedo al castigo o yendo al mínimo para cumplir la ley”, sino porque “estén concienciadas”.
 
El director del Área de Relaciones Laborales, PRL y Sostenibilidad de Acciona, Juan Manuel Cruz, expuso el compromiso de su compañía con la contratación de personas con discapacidad, que en la actualidad suponen el 3,97% de la plantilla. Son un total de 997, afirmó, un logro gracias a la colaboración con Fundación ONCE e Inserta Empleo desde hace 14 años. Cruz avanzó que su objetivo para 2025 será alcanzar el 5% del total, en una apuesta que, además, incluye “la accesibilidad universal y romper el techo de cristal” en cuanto al tipo de trabajos que desempeñan estas personas. En otras palabras, atraer a trabajadores con discapacidad con elevada cualificación, explicó.
 

ESTRATEGIA NACIONAL

 
Finalmente, la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, subrayó la importancia de estos estudios para el fomento de la RSE, y reiteró su intención de tener aprobada una nueva estrategia nacional a finales de año. “Ya hemos activado el Consejo Estatal de RSE y queremos convocar una primera reunión lo antes posible”, apuntó, con el objetivo de aprobar “una nueva estrategia nacional a finales de año”. A su juicio, “las empresas han avanzado desde la última actualización” y se necesita “una nueva estrategia que sirva de palanca” para ayudarles a continuar.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España