Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

El CERMI y otras entidades piden a la DGT que no se permita la circulación de vehículos por las aceras

Recuerdan en un manifiesto que Interior pretende que los ciclistas circulen por la acera, salvo si hay carril-bici

07/03/2013

El CERMI, el Foro de Organizaciones Peatonales Andando, la asociación de víctimas accidentes de tráfico STOP Accidentes, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, CCOO y Ecologistas en Acción han firmado un manifiesto bajo el título “La acera es peatonal”, con el que critican que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), pretenda que algunos vehículos circulen por las aceras.

Dos jóvenes circulan en bicicletaEl manifiesto, que ha sido remitido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la directora general de Tráfico, María Seguí, señala que "las aceras no son canales de circulación de vehículos” y advierte de que “el tránsito de vehículos rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas”. 

Para las entidades firmantes, “la circulación de vehículos por las aceras es especialmente negativa para los grupos más vulnerables de la sociedad, para los niños y niñas, las personas mayores o las personas con discapacidad”, de manera que “el sentimiento de confianza se torna en percepción de riesgo o incomodidad”.
 
Las organizaciones denuncian que, “en los últimos tiempos, para resolver los problemas de seguridad y espacio disponible en la calzada que tienen vehículos como las motos, las bicicletas o los diversos patines motorizados, algunos ayuntamientos están pervirtiendo el carácter de las aceras permitiendo que aparquen o circulen por ellos, contraviniendo las leyes y rompiendo la cultura de uso del espacio público”, y recuerdan que “las normativas de tráfico y, en particular, la legislación de seguridad vial desde sus inicios en los años 20 del siglo pasado, han considerado las aceras como un espacio exclusivamente peatonal”.
 
“La reforma del Reglamento General de Circulación vigente, la norma básica que orienta el comportamiento de conductores y peatones, que está siendo elaborada en la actualidad, es una oportunidad de reafirmar el carácter peatonal, no circulatorio de las aceras”, afirman, al tiempo que defienden que “los problemas de circulación y aparcamiento de los vehículos más débiles en el tráfico no deben resolverse en las aceras, a costa de la seguridad y comodidad de los peatones”.
 
Además, en opinión de las organizaciones, “es el momento de apostar por una movilidad más sostenible, cuyos pilares deben ser la defensa y promoción de la movilidad peatonal y ciclista. La movilidad ciclista tiene un gran potencial como modo de transporte urbano y sin duda puede contribuir a la mejora ambiental de nuestras ciudades. Sin embargo sería un gravísimo error que la promoción de la bicicleta se hiciese a costa del espacio peatonal, de sus aceras”.
 
En conclusión, las organizaciones firmantes, conscientes de que las normativas contribuyen a generar comportamientos, instan a la DGT a mantener en la legislación de seguridad vial los rasgos peatonales y no circulatorios de las aceras.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España