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viernes, 15 de enero de 2021cermi.es semanal Nº 420

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Entrevista

José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha

“O se pone ya encima de la mesa un fondo de rescate o la sostenibilidad de muchas organizaciones estará muy comprometida”

13/01/2021

Blanca Abella

El nuevo presidente del tercer sector en la Comunidad de Castilla-La Mancha afirma que es un honor que las entidades confiasen en él para liderar este periodo, pero insiste en que asume esta responsabilidad a sabiendas de que “hay un comité ejecutivo, un equipo y un grupo de entidades que tiramos hacia adelante”. Aunque la realidad actual plantea muchos retos y trabajos que abordar en el panorama social, entiende que precisamente por esta cuestión una de sus prioridades es diseñar un plan de sostenibilidad que dote de estabilidad al sector, “y es uno de los temas fundamentales que tenemos que poner en la Comisión para el Diálogo Civil”.

José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La ManchaEl pasado mes de noviembre fue usted elegido presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha (CLM), creada en 2016, ¿cuáles han sido los principales trabajos de estos cuatro años y cómo afronta la situación actual en su nueva responsabilidad?
 
De 2016 a 2020, con la presidencia de Braulio Carlés, ha sido un periodo de cuatro años en el que hemos analizado la situación del Tercer Sector (TS) y se ha elaborado durante dos años, con trabajos provinciales, con asociaciones de todas las provincias, un análisis de la realidad del Tercer Sector social en CLM, con un apoyo importante de una consultora (Fresno).
 
A nivel interno, en estos primeros cuatro años, nuestro objetivo era cohesionar, generar ese sentimiento de pertenencia de las organizaciones al TS, posicionarnos también social, política y económicamente, tener contactos con el Gobierno y los agentes sociales y económicos para defender que el Tercer Sector social somos un círculo más de protección de todos los colectivos más vulnerables de nuestra comunidad, pero sobre todo,  un sector socioeconómico importante, ya que cerca del 2% del PIB supone la economía que genera todo el Tercer Sector social. Por eso, un objetivo que nos fijamos era que hubiese una regulación, una ley que nos diese un amparo jurídico y legal al TS.
 
También teníamos como objetivo regularizar el diálogo fluido, la participación, la gobernanza y como fruto de estos años de trabajo, a través de una serie de trabajos entre la Administración y el TS, el año pasado, el 30 de enero, el pleno de las Cortes de CLM por unanimidad aprobó la Ley 1/2020 del Tercer Sector de CLM.
 
El proceso de elaboración de la ley del TS de CLM comenzó con una consulta pública y se creó una Comisión Mixta conformada por representantes del Gobierno autonómico y de la Mesa del Tercer Sector para trabajar sobre el articulado de la ley, ¿se logró una ley consensuada y adecuada a las demandas del TS?
 
José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La ManchaDesde el principio la elaboración fue muy participada y se formó un equipo de trabajo mixto entre la Administración y el TS y elaboramos un primer texto que recogía nuestras demandas y casi la totalidad de las reivindicaciones que llevamos desde la Mesa se contemplaron en el texto final. Nos hubiera gustado que la Comisión para el Diálogo Civil estuviese vinculada directamente a la presidencia de la Junta, como lo tiene Extremadura, pero en este caso lo está a la consejería competente en materia de Servicios Sociales. Y quizás la Ley podía tener un mayor compromiso de dotación presupuestaria anual, pero son cuestiones que se han dejado para el desarrollo reglamentario. Ahora hay que elaborar un plan estratégico del TS en CLM una vez que se constituya formalmente la Comisión para el Diálogo civil con la Mesa del Tercer Sector, que se constituirá formalmente en las próximas semanas. 
 
¿Cómo y cuándo se va a diseñar la estrategia de estabilidad para las organizaciones regionales del Tercer Sector y dónde quedará recogida?
 
Para nosotros esa estrategia es básica y es uno de los temas fundamentales que tenemos que poner en la Comisión para el Diálogo Civil para garantizar la estabilidad del TS. No podemos estar todos los años pendientes de convocatorias anuales de subvenciones para el mantenimiento de servicios sociales básicos de atención a las personas que estamos prestando, sobre todo a raíz de la pandemia. O se pone ya encima de la mesa un fondo de rescate o la sostenibilidad y viabilidad de muchas organizaciones estará muy comprometida.
 
Tenemos que marcar una hoja de ruta con números concretos, con una fórmula jurídica que se establezca para que el trabajo de las asociaciones esté garantizado de forma plurianual. Un instrumento para lograr esto va a ser el concierto social, pero no todo es concierto social, tenemos que evaluar el coste y el diseño de los precios plaza de los servicios que prestan nuestras organizaciones, y analizar también a corto/medio plazo cómo pueden repercutir todos los fondos europeos del plan de rescate y sobre todo los programas operativos de los fondos estructurales para que se tenga en cuenta al TS como un agente básico. 
 
Ya antes de verano pusimos sobre la mesa documentos con las líneas básicas del plan de recuperación. Hemos temido reuniones con el presidente de la Junta, el vicepresidente, el consejero de Hacienda y el de Bienestar Social y hemos trasladado nuestras necesidades y las líneas básicas de inversiones, de financiación y de colaboración. 
 
¿Cuáles son las prioridades actuales del Tercer Sector en CLM?
 
La primera, como ya he señalado, es el plan de sostenibilidad que dote de estabilidad al sector y fije un modelo de colaboración y de cooperación, como establecen los fondos y las nuevas líneas de trabajo, que no sea solo por concierto social y que tengan un carácter plurianual. En la atención a las personas y los nuevos modelos, impulsar inversiones en todo el proceso de transformación digital, de capacitación de todas las personas usuarias y profesionales, familias y voluntariado; todo lo que tiene que ver con la economía verde, que tiene mucho que ver con el TS y donde podemos aportar mucho, que se nos tenga en cuenta. Y en el ámbito rural, que nos preocupa mucho, es una prioridad, que se diseñen en los fondos nuevos planes de recuperación y se tenga en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad; y en la educación lograr también un impulso digital para evitar la brecha en la educación inclusiva.
 
¿Es cierto que la creación del Ingreso Mínimo Vital dejó sin efecto en CLM el Ingreso Mínimo de Solidaridad?
 
José Antonio Romero, presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La ManchaNo sabemos muy bien en el estado en el que estamos y tenemos que ver cómo se armoniza y es una de las cuestiones que vamos a llevar a la Mesa del diálogo civil para tener claro el mapa de prestaciones sociales de apoyo a las personas más vulnerables en CLM, porque el IMV no está llegando con agilidad y una prioridad en ese sentido también es el empleo, que se tenga en cuenta a las organizaciones del TS en todas las políticas activas de empleo y de apoyo a los colectivos vulnerables. 
 
¿Cómo definiría el trabajo de estas plataformas o mesas del TS y el tejido social que se está creando en todo el territorio del Estado?
 
Estas redes de participación, de incidencia, de gobernanza, son un círculo más de protección y la Mesa del Tercer Sector, siempre lo hemos entendido así en CLM, no viene a suplir el trabajo de las entidades que la forman, somos una voz unitaria pero no única, sobre todo hacemos factor común y algo importante es ese empoderamiento de la sociedad civil para que se nos tenga en cuenta en la toma de decisiones y a la hora de diseñar las políticas que nos afectan. Tenemos un ejemplo a seguir muy potente, como es la propia PTS y hay herramientas que estamos trabajando desde hace más de un año, como el Comité de coordinación territorial que tiene la propia PTS, donde participamos los diferentes territorios. Tenemos que seguir articulando este sistema y generando sentimiento de pertenencia interno en las propias entidades.
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