Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de enero de 2014cermi.es semanal Nº 106

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno de las Islas Baleares

"El Govern tiene la intención de rebajar la deuda con la discapacidad y regularizar los pagos en 2014"

08/01/2014

Blanca Abella

La deuda contraída por el Gobierno Balear con las entidades de la discapacidad ha llegado a 2014. Todavía quedan pagos por saldar, aunque según el presidente del Gobierno balear, la intención es lograr regularizarlos este año. Bauzá asegura, además, que su objetivo es priorizar las políticas sociales y, entre otras cosas, impulsar la creación de una Ponencia sobre Discapacidad en el Parlamento, a pesar de que el CERMI Islas Baleares reclamaba una Comisión no permanente. Entre sus planes de futuro destaca, también, la posible implantación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación del Gobierno.

José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno de las Islas BalearesHace unos pocos meses, el presidente del CERMI Islas Baleares, Rafael Company, denunciaba le deuda que la Administración balear mantenía con las entidades de la discapacidad, que ascendía a más de seis millones de euros. ¿Se ha solucionado ya este tema?
 
Desde que este equipo de gobierno empezó a trabajar, una de  nuestras principales preocupaciones ha sido poder afrontar las deudas contraídas desde la legislatura anterior, especialmente con las entidades sociales, ya que estaba provocando una situación terriblemente injusta para ellas. Por ello, solucionar este tema ha sido y sigue siendo una prioridad.
 
Especialmente en los últimos meses, se ha reducido la deuda con todas las entidades sociales de una manera muy sustancial. En primer lugar, porque el Govern prioriza los pagos a todos los organismos relacionados con el tercer sector, y en segundo lugar y principalmente, gracias al primer tramo del último mecanismo de pago a proveedores, donde se han podido incluir muchas deudas referentes al ámbito de la discapacidad. El Govern tiene la firme intención de seguir rebajando la deuda con el sector y regularizar los pagos en 2014.
 
El CERMI Islas Baleares también se mostraba preocupado por la modificación de la contratación pública en la Ley de Servicios Sociales, ya que consideran una amenaza que estos servicios acaben en manos de entidades ajenas al sector, ¿finalmente se modificará esa ley en estos términos? ¿Se atenderá la solicitud del sector de la discapacidad?
 
Efectivamente, este es un compromiso que contraje con las entidades sociales de Baleares y está a punto de cumplirse. Se ha iniciado ya la tramitación para modificar la Ley de Servicios Sociales y antes de que finalice el año esperamos que sea una realidad. La rapidez en la tramitación se debe, principalmente,  a que hemos conseguido consensuar el texto con el resto de grupo parlamentarios.
 
Desde el primer momento fui consciente de que, si la ley continuaba como estaba hasta el momento, se cometería una injusticia, y lo que es más grave, un gran perjuicio para las personas usuarias de determinados servicios sociales con arraigo. Por tanto, supone una satisfacción cumplir con este compromiso adquirido con las entidades del ámbito de la discapacidad de nuestra Comunidad. 
 
La consejería que atendía temas de discapacidad sufrió cambios importantes, ya que en tan solo dos años, hubo cuatro consejeros distintos. Recientemente se creó la nueva consejería de Familia y Servicios Sociales, muy bien recibida por el movimiento de la discapacidad, ¿qué cambios se esperan con esta decisión?
 
Cuando llegamos al gobierno, la situación financiera de la Comunidad Autónoma y la económica en general nos llevó a tomar decisiones de optimización de recursos y racionalización del sector público, por lo que los temas de servicios sociales, familia y menores quedaron unidos a los de Salud en una misma Conselleria. 
 
Hubo una reducción importante de consellerias, de direcciones generales y de altos cargos porque la situación lo demandaba, ya que era prioritario disminuir el déficit y afrontar pagos inaplazables como es el que se hizo con las entidades del sector social.
 
Una vez que la situación financiera mejora, y hay buenos indicadores de coyuntura económica, como son los de ocupación que nos ayudan a vislumbrar una recuperación en nuestra comunidad, llegó el momento de que los servicios sociales tengan una conselleria específica, que se creó el pasado mes de mayo con el fin de ofrecer una atención directa y continua a las entidades y estar más cerca de las personas que lo necesitan.
 
Y es que, no podemos obviar que, aunque los datos económicos son cada vez más favorables, todavía hay gente que lo está pasando muy mal y las administraciones debemos prestarles la máxima atención y ayuda posible. Sin embargo, puedo asegurar que los cambios que haya podido haber en estos dos años no nos han alejado en ningún momento de nuestro objetivo, que es priorizar las políticas sociales.
 
Desde el CERMI Islas Baleares también se reclama el traspaso de las competencias al Consell insular, como entidad más directamente relacionada con las entidades de la discapacidad de cada isla, ¿cree que será posible y considera la decisión adecuada?
 
En estos momentos los consells insulares ya gestionan las plazas para personas con discapacidad de las distintas islas con la financiación que anualmente el Govern les proporciona a través de los convenios que se firman. Incluso, en el caso de Mallorca, este año por primera vez, se ha firmado un convenio para que gestionen también determinados servicios que hasta ahora estaban en manos de la Comunidad Autónoma. Por tanto, lo lógico es que se produzca un traspaso de competencias en este ámbito a los Consells insulares. 
 
En los presupuestos de 2014 hay un incremento del 24% de los recursos económicos, alcanzando los 3,8 millones de euros, que permitirán crear nuevas plazas para personas con discapacidad. El objetivo es siempre el mismo: que preste la competencia una única administración, eliminando duplicidades, y que se haga de la manera que sea más beneficiosa para los ciudadanos. José Ramón Bauzá, presidente del Gobierno de las Islas Baleares
 
El CERMI esperaba que en el mes de junio o en este último trimestre del año se constituyera una Comisión no permanente sobre Discapacidad en el Parlamento regional, ¿no ha sido posible en este tiempo? ¿Por qué? ¿Se hará más adelante?
 
Me consta que es una cuestión que está en marcha y en la que no se ha dejado de trabajar durante este año, de la mano de las entidades de Baleares. Al final, hemos acordado -entidades y grupos políticos del Parlament-, crear una ponencia sobre este tema, en lugar de una comisión, y en estos momentos, ya están nombrados los ponentes de cada grupo y se están abordando las últimas cuestiones pendientes. Este tipo de iniciativas requiere de cierta tramitación y unos pasos que hay que cumplir pero, por supuesto, resulta realmente necesario y positivo contar con esta Ponencia sobre la Discapacidad en nuestro Parlament, ya que supone que estos temas serán foco de debate periódico en la Cámara, y a principios del próximo año estará en marcha.
 
En cuanto a la accesibilidad universal, aunque parece que las cosas no están muy mal, en una comunidad autónoma con tanto turismo es una cuestión importante, ¿siguen mejorando los temas de accesibilidad en las islas?
 
Se ha trabajado mucho para cumplir con la ley aprobada en 1993, pero somos conscientes de que no está todo adaptado. No obstante, seguimos y seguiremos esforzándonos para poder cumplir con la normativa y adaptar todos los edificios a la supresión de barreras.
 
La situación económica de la Comunidad no nos ha permitido hacer todo lo que hubiéramos querido en este tema, pero estamos en contacto con el CERMI, debatiendo todas las propuestas que nos hacen y que valoramos mucho  siempre con el fin de satisfacer las necesidades de personas con discapacidad, y siendo muy sensibles a su situación.
 
Por otra parte, haciendo alusión a la importancia del turismo en nuestra comunidad, desde la Conselleria de Turisme i Esports se está trabajando y desarrollando el Turismo Accesible como nueva línea de producto recogida en el Plan Integral de Turismo de las Baleares (PITIB). Pero, además, las distintas categorías de producto en las que se incide para lograr un destino especializado y diversificado contemplan el concepto de accesibilidad con carácter transversal puesto que se trata de un concepto común a todas las parcelas del turismo que debe llevarnos a lograr un turismo inclusivo.
 
Para el desarrollo del producto Turismo Accesible ya se han celebrado dos mesas estratégicas, una de ellas con carácter extraordinario, en octubre de 2012 y en julio de 2013, respectivamente; en las que, y de la mano del sector privado, se ha realizado un análisis de la situación con el objetivo de diseñar estrategias público-privadas que permitan impulsarlo. 
 
Además, en noviembre de 2012 la Conselleria de Turismo y Deportes organizó de forma conjunta con la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, el primer I Foro-Seminario de Turismo y Accesibilidad con la finalidad de servir como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre cómo convertir las islas en destinos accesibles durante todo el año. 
 
Entre otros obstáculos, los traslados en avión, tan comunes en una isla, son caros, ¿se puede mejorar su acceso y los costes de los mismos?
 
En el transporte, la insularidad ha sido y sigue siendo para todos los ciudadanos de Baleares una dificultad si nos comparamos con los habitantes de la Península, pero si una persona tiene, además, alguna discapacidad, las dificultades se incrementan. Sabemos que es un problema que está ahí y aunque el Govern no tiene competencias en este ámbito, en los casos en que se nos han planteado situaciones injustas de este tipo hemos intermediado con la administración competente para intentar ponerles remedio. Me consta que desde la Conselleria de Família i Serveis Socials, a pesar de –como he dicho- no tener competencia, han realizado gestiones con otras instituciones e intentado ayudar en lo que se ha podido. Por parte de la Conselleria de Turisme i Esports, y a través de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, se ha solicitado a Aviación Civil que, a través del Observatorio de Precios, se lleve a cabo el control necesario sobre el sistema tarifario que aplican las compañías, para evitar posibles precios abusivos. 
 
Como presidente de las Islas Baleares ¿qué relaciones mantiene con la discapacidad y con el CERMI Islas Baleares?, ¿cómo valora su trabajo?
 
He procurado que las relaciones con el CERMI y con las entidades de servicios sociales sean siempre todo lo cercanas y directas posible y, en este sentido, he hecho siempre todo lo que ha estado en mi mano para dar solución a sus necesidades. De hecho, es uno de los sectores con los que más contacto he mantenido a lo largo de la legislatura porque también es uno de los que me ha preocupado más. 
 
Las personas con discapacidad son una prioridad para este Govern y hemos querido estar al lado de las entidades que las representan. Ellas han desempeñado y siguen desempeñando un papel fundamental para muchas personas y desarrollan una labor insustituible porque ni la administración ni nadie sabe servirles como ellas lo hacen. Nunca encontraremos palabras suficientes para expresar la gratitud que debemos.
 
¿Cuáles son los planes o perspectivas que tiene para el sector de la discapacidad a lo largo de esta legislatura? 
 
No hay duda de que queremos continuar al lado de este sector porque sabemos que redundará de manera muy positiva en las personas que tienen alguna discapacidad. Ya hemos dado pasos importantes como dotar las plazas actuales con una financiación adecuada y real, con el fin de que otras instituciones o entidades no tengan que asumir un coste que no les corresponde. 
 
Ahora, el siguiente paso es el que ya he mencionado: la creación de nuevas plazas en centros de día, residencias, viviendas tuteladas y centros de ocupación de todas las islas. Sé que este aumento de plazas era una demanda del sector desde hace tiempo y puedo asegurar que en cuanto las arcas autonómicas nos lo han permitido, así lo hemos hecho. Una muestra más de la prioridad que supone la atención a la discapacidad para nosotros.
 
Por otra parte, me gustaría destacar que tenemos previsto dar un paso importante en el tema de la Responsabilidad Social Corporativa, ya que se trabajará en la implantación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación que lleve a cabo el Govern. Esperamos que suponga, también, un paso más para reconocer el excelente, profesional y dedicado trabajo que llevan a cabo las entidades sociales. Queremos, también impulsar nuevas vías que posibiliten la inserción laboral de las personas con discapacidad.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España