Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de octubre de 2013cermi.es semanal Nº 95

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño

“Estamos aportando más recursos en un momento delicado para dar garantías a una parte de la sociedad que debe estar especialmente protegida”

08/10/2013

Blanca Abella

La ciudad de Logroño apuesta por un modelo inclusivo, pero es una afirmación que no se queda en un compromiso por cumplir, sino en una realidad que avanza día a día. Así, el Premio cermi.es en la categoría de mejor acción autonómica de este año 2013 ha sido para esta ciudad riojana que en tiempos de crisis ha decidido ampliar incluso el apoyo a la discapacidad y el refuerzo a estas políticas. La alcaldesa Cuca Gamarra asegura que es en estos momentos cuando se deben realizar este tipo de apuestas.

Cuca Gamarra, alcaldesa de LogroñoEn primer lugar, enhorabuena por el premio recibido y ¿podría hacer una valoración del mismo?
 
Es un reconocimiento muy importante para nosotros sobre todo porque supone la satisfacción de ver que los esfuerzos que estamos haciendo y el modelo que estamos implantando merece la pena y tiene su reflejo en que funciona, y sobre todo es un respaldo a una política de inclusión en la ciudad de Logroño que hemos marcado como prioritaria y que protegemos de una manera especial, y en momentos difíciles todavía más. Pero no estamos solos, todo esto lo hacemos como sociedad, y de la mano del CERMI La Rioja, y en este sentido es un premio compartido con todo el mundo de la discapacidad aquí en Logroño.
 
¿Cuáles son las líneas a destacar de ese nuevo modelo del que habla y que ha merecido un premio como éste?
 
Sobre todo lo que hay que destacar es el momento en el que se plantean esas líneas, porque hay quien pueda pensar que en una coyuntura económica tan complicada no hay que marcarse nuevos retos desde el punto de vista social, sin embargo es todo lo contrario y así es como lo estamos haciendo. No debemos renunciar a seguir avanzando en superar barreras y en afianzar derechos de las personas que viven con otras capacidades, y en este sentido creo que ha sido muy importante la constitución en el último año del Consejo Municipal de la Discapacidad, con el cual hemos dado el máximo rango posible, dentro de las posibilidades de participación que tenemos en el ayuntamiento, a ese órgano de participación y de colaboración en la definición de las políticas municipales de discapacidad, con el mundo de la discapacidad, los técnicos municipales y no solo el equipo de Gobierno, sino la corporación porque están representados todos los partidos políticos. 
 
¿Qué políticas han iniciado entorno a la discapacidad?
 
Hemos marcado unos hitos que vamos a cumplir. Seguir avanzando en los derechos a nivel municipal mediante la aprobación (ya estamos trabajando en ello) de una ordenanza de accesibilidad universal en la ciudad de Logroño, que abarque y recoja los derechos que tienen todos los logroñeses que viven con una discapacidad; por otro lado, en estos momentos hemos dado por concluido el tercer plan municipal de discapacidad y ya estamos elaborando el cuarto plan de discapacidad, todo ello de la mano de todas las organizaciones del CERMI en La Rioja, con los que definimos las políticas y las evaluamos, para ver el nivel de cumplimiento.La presidenta del CERMI La Rioja, Cuca Gamarra, junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y la Teniente de Alcalde Paloma Corres
 
Eso ha sido en el ámbito de la acción política de avance hacia adelante. Y luego por otro lado, también hay algo importante desde el punto de vista presupuestario, y es que estamos en un momento en el que el ayuntamiento de Logroño ha tenido que contener su presupuesto porque lógicamente no tenemos el mismo nivel de ingresos y hay que hacer sostenible la Administración, pero dentro de nuestras prioridades hemos marcado que las políticas sociales, y en este caso las políticas de discapacidad, no se vean afectadas por ningún tipo de medida, sino todo lo contrario, estamos aportando más recursos en estos momentos para dar garantías en un momento delicado a una parte de la sociedad que debe estar especialmente protegida por las administraciones.
 
Una parte importante de este cambio, este reconocimiento, quizás sea también el cambio de enfoque puesto que ustedes han asumido que las políticas de discapacidad no deben ser sectoriales sino que afectan a todos los ámbitos.
 
Efectivamente, y eso tiene reflejo en el Consejo Municipal de la Discapacidad, donde están presentes, en función de los temas, los técnicos de cualquier área, y tienen presencia los concejales con responsabilidad en distintas áreas de Gobierno, pero no única y exclusivamente las sociales, también todas las técnicas, porque debe ser un compromiso de toda la Administración. Y el cambio sí es sustancial, no es una política sectorial sino que pasa a ser una política integral de la corporación y por lo tanto afecta a todas las áreas municipales; y esa transversalidad es el cambio de enfoque que hemos implantando y que estamos desarrollando. 
 
¿Qué tipo de iniciativas o claves se desarrollarán en el próximo Plan de Discapacidad 2014-2017?
 
Cuca Gamarra, alcaldesa de LogroñoEl plan se está elaborando en estos momentos y es seguir trabajando en las mismas áreas. Y ahora mismo, aunque se ha empezado a trabajar en el cuarto plan sobre todo se está analizando y evaluando el tercero entre todos, porque también es bueno que reconozcamos lo que ha quedado por hacer y por qué; y desde ese punto hagamos esa crítica constructiva necesaria para seguir avanzando. Pero en ese cuarto plan van a ser claves todo lo que tenga que ver con la accesibilidad, hacer la ciudad más accesible desde el punto de vista técnico, eliminando barreras arquitectónicas y que la ciudad sea para el disfrute de todos, pero del mismo modo que eso es importante, también lo será toda la política social de apoyo al sector, así como el tener muy claro que cuando hablamos de política municipal siempre es una política de una sociedad muy cohesionada donde pensamos siempre en todos para todas las políticas, y va a tener muchísima fuerza un planteamiento de deporte para todos, en el cual la política deportiva tenga muy en cuenta al mundo de la discapacidad y garantice el acceso o en lo que tiene que ver con la cultura, buscando una cultura sin barreras y sin límites, bajo ese concepto que la ordenanza municipal va a determinar de accesibilidad universal, que no es única y exclusivamente una accesibilidad física sino una accesibilidad a todos los derechos y a todos los servicios públicos en igualdad de condiciones, asumiendo las Administraciones las peculiaridades que haya que desarrollar.
 
Y en cuanto a políticas de empleo, ¿qué iniciativas se adoptan desde su alcaldía para fomentar el empleo de las personas con discapacidad?
 
Tenemos un programa importante que incluso está contando con más recursos en los dos últimos años siendo muy conscientes de que el problema del paro nos está afectando a todos, son más vulnerables ciertos colectivos, en este caso las personas con discapacidad que dependen de Centros Especiales de Empleo, entre otras cosas. En ese sentido hemos reforzado económicamente la línea de ayudas para esa política de apoyo a proyectos del sector y hemos adoptado políticas en un aspecto, la bajada de impuestos; hemos bajado el IBI en un 20 por ciento a los CEE y hemos reducido también el 20 por ciento del IAE para todas aquellas actividades desarrolladas por CEE. Lo hemos hecho en 2013 y lo vamos a aprobar en 2014, elevando en el caso del IBI a una reducción del 50 por ciento. Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño
 
Las políticas de discapacidad se deben a un mayor conocimiento y sensibilización del equipo de gobierno y ¿cómo reacciona la sociedad logroñesa?, ¿es sensible a esas políticas?
 
Logroño es una ciudad muy sensible con el mundo de la discapacidad y nuestra aspiración es un Logroño más inclusivo día a día, y es muy sensible porque somos una sociedad donde nos conocemos todos y la política de discapacidad proviene sobre todo de las propias asociaciones del sector. Son ellos los que nos van guiando y nosotros dejamos que lo hagan, porque es la mejor manera de diseñar esas políticas. Y existe muchísima sensibilidad porque estas organizaciones llevan muchos años, y también están aglutinadas en el CERMI, trabajando de la mano de la sociedad logroñesa y concienciando a la sociedad logroñesa de esa necesidad de que éste sea un asunto de todos, que todos debemos implicarnos, no es solo un asunto de la persona con discapacidad o de su familia. Sí existe muchísima sensibilidad en este aspecto, en el que las administraciones también trabajamos, pero f undamentalmente quienes lideran esa sensibilización son todas y cada una de las organizaciones del CERMI. 
 
Así es, la política local es la más cercana y en este caso, el diálogo con estas entidades es incluso necesario ¿no es así?
 
Es clave. Para poder poner en práctica políticas que den respuesta, porque la política tiene que dar respuesta a una necesidad y superar barreras, lo primero y fundamental es saber en qué situación estás y eso solo lo puede transmitir el sector, y desde el trabajo conjunto, la responsabilidad y la lealtad es donde mejor se pueden establecer esas líneas de trabajo y ejecutarlas de manera conjunta, asumiendo cada uno el compromiso que le corresponde y  también es muy importante analizar y evaluar entre ambas partes el trabajo realizado y marcar nuevos retos. Tenemos un diálogo muy fluido y colaboramos de una manera muy estrecha. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España