Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 42

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Francisco Sardón, presidente de PREDIF

“Los índices de ocupación laboral entre las personas con discapacidad son insostenibles”

09/07/2012

Juan Antonio Ledesma

Francisco Sardón asume su nuevo mandato en momentos de gran incertidumbre en el movimiento asociativo. La revisión a la baja del estado del Bienestar abre varios frentes de batalla para impedir una rebaja injusta en los derechos de ciudadanía de millones de españoles con discapacidad.

Llega a la presidencia de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) en momentos difíciles para todo el movimiento asociativo de la discapacidad. Hay medidas de ajustes muy duras, como el aumento del copago en Sistema Nacional de Dependencia o los recortes en las prestaciones ortoprotésicas.
En el sector de la discapacidad física estas medidas se entienden como un retroceso y se afrontan con pesimismo y un mal entendido sacrificio que se nos exige. Las personas con discapacidad siempre hemos sido un sector de la población sacrificado y estos recortes en políticas sociales acentúan las desigualdades de nuestra realidad histórica.

Sin duda, perjudican seriamente el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad.  Además de la merma económica que supone pagar medicamentos necesarios en patologías crónicas o el incremento del copago para dependientes, también tenemos serias dificultades para acceder a un material ortoprotésico adecuado y esencial para la vida diaria.

¿Qué deben hacer las asociaciones?
La crisis ha llegado en un momento en el que la mayoría de las entidades se encontraban en un proceso de madurez para poder ofrecer servicios de calidad a las personas con discapacidad. La actual situación requiere aunar esfuerzos y sinergias, acabar de profundizar en la profesionalización, especializarse en proyectos y programas que demanden las personas con discapacidad y evitar la duplicidad de programas y la competencia entre asociaciones.

¿Y cómo se cumplen esas prioridades sin los fondos necesarios?
La prioridad del sector debe ser mantener los servicios y programas que gestionan las asociaciones bajo criterios de prudencia y sostenibilidad, sin que estos criterios se antepongan a la intensidad y calidad en los servicios que se venían dando.

También es un momento propicio para profundizar en la especialización de los servicios que ofrecen las entidades. Además de reclamar nuestros derechos ante las diferentes administraciones, debemos buscar fórmulas complementarias a los fondos públicos que garanticen la viabilidad de nuestros servicios.

¿Cuál es la agenda de PREDIF para los próximos dos años?
Los objetivos de PREDIF para los próximos años serán mantener los programas de turismo que gestiona la entidad, convertirnos en un referente en materia de accesibilidad universal -nuestros criterios son los más consensuados entre las personas con discapacidad-, y apoyar a las entidades que pertenecen a la plataforma.

Creo que PREDIF es un ejemplo de profesionalización y buen hacer. Ponemos nuestra experiencia y conocimientos a disposición de todas las entidades miembro y de todas aquellas que quieran trabajar en línea de ser útiles a las personas con discapacidad.

¿La promoción del empleo para personas con discapacidad está entre las prioridades de la organización?
Sin duda, la crisis ha afectado al empleo de una forma dramática. Entre las personas con discapacidad, los índices de ocupación laboral son insostenibles y estas cifras aumentarán si se merman los apoyos que reciben los centros especiales de empleo.

Para hablar del fomento del empleo entre las personas con discapacidad debemos empezar por tomar medidas que promuevan seriamente el acceso normalizado a la educación; se deben mantener las políticas de incentivos y poner en marcha medidas que favorezcan la inclusión en empresas que no están obligadas por ley a contratar a personas con discapacidad.

Además, son necesarias políticas a largo plazo, que sin duda serán positivas. Es preciso impulsar el empleo con apoyo o la extensión de la figura del asistente personal como una figura de apoyo no solo en el ámbito doméstico, sino en el ámbito laboral. Incentivar la actividad y la contribución es lo más rentable para el sistema y la vía más natural para hablar de inclusión social.

Ha ejercido la presidencia de Aspaym Castilla y León durante varios años. ¿Qué incertidumbres afloran entre las personas con lesión medular?
He dejado la presidencia de Aspaym Castilla y León recientemente, ya que los estatutos de la entidad no posibilitan la estancia en el cargo más de ocho años, aunque siempre estaré vinculado a la entidad que me lo ha dado todo. En la actualidad, sigo como patrono de su fundación.

En concreto, la lesión medular es una de las discapacidades más afectadas por los recortes en el Sistema de Dependencia, puesto que queda en un segundo plano el desarrollo de la autonomía personal.

Vivir de una forma autónoma, que nos permita tomar nuestras propias decisiones como cualquier persona, ha sido nuestro gran objetivo. Participar y contribuir a la sociedad sigue siendo un reto, ahora más lejano por el impacto de la crisis económica y los recortes en las políticas de bienestar social.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España