Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 409

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca (Secretaría de Estado para la Agenda 2030)

“El reto fundamental es incluir a las personas con discapacidad en la segmentación de los diferentes ODS”

14/10/2020

Blanca Abella - Fotos Dani Gago

Afirma con seguridad que desde el Gobierno el compromiso para reducir las desigualdades y contribuir a una plena inclusión de las personas con discapacidad es evidente. Pero apunta, además, como reto definitivo, lograr que la discapacidad esté contemplada de manera transversal, y no solo en los objetivos más ligados a este sector, como es la reducción de desigualdades. En cualquier caso, sostiene que “sólo desde una óptica del trabajo decente y del crecimiento económico sostenible se podrá salir más fuertes y mejor prevenidos para situaciones futuras”.

Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca ¿Cuál es la definición exacta de las políticas palanca y cómo se materializan?
 
La definición de Naciones Unidas es clara en ese sentido y luego, a nivel español, se hizo una traducción y adaptación, se trata de políticas que buscan la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aceleran en varios ámbitos la consecución de estos ODS para tener un impacto más rápido y sostenido y alcanzar los planteamientos de la Agenda 2030. 
 
En ese sentido, el Plan de acción ya definía 9 medidas fundamentales en su momento y algunas de ellas inciden en ámbitos tan amplios que tocan aspectos como el de la discapacidad, como es la agenda urbana, o la estrategia de economía social. En algunas de ellas se han avanzado en estos años y en los próximos, dentro de la estrategia de desarrollo sostenible para 2030, habrá una oportunidad para definir nuevas políticas palanca que serán las que marquen el cumplimiento de la Agenda 2030 en España y las principales acciones a realizar en ese ámbito.
 
¿Qué ha podido hacer en estos pocos meses desde su nombramiento y con el año tan complicado que vivimos?
 
Iniciamos nuestra tarea a finales de enero y a las pocas semanas comenzó una situación extraordinaria y dramática con la pandemia, pero los principales hitos desde la secretaría de Estado y la dirección general han sido la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Informe de Progreso 2020 sobre la implementación de la Agenda 2030, que tenemos publicado desde mediados del mes de julio, y su presentación dentro del marco del foro político de alto nivel de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, hemos ido poniendo en marcha los mecanismos de gobernanza de esa Agenda 2030 en España, para dar cabida a los ministerios, a las comunidades autónomas, pero también a la sociedad civil, esta última a través del Consejo de Desarrollo Sostenible, en el cual el CERMI tiene una vocalía. Hemos ido manteniendo reuniones bilaterales con diversas organizaciones para conocer sus demandas.
 
Con la pandemia todo parece ahora más cuestionado y las políticas se revisan continuamente. En el caso de la Agenda 2030, ¿ocurre lo mismo o quizás una crisis como la actual refuerza la importancia de cumplir con esos ODS?
 
Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca Esta situación tan extraordinaria nos ha venido a recordar algunos valores muy alineados con la Agenda 2030, por un lado, el papel de los servicios públicos y lo común y cómo los servicios sanitarios, los educativos, el transporte, los trabajos esenciales y el papel de los propios trabajadores de los mismos se ha visto reivindicado como algo esencial y prioritario. Además, somos conscientes de que lo que afecta a los ecosistemas y el planeta en general, es algo sobre lo que tenemos que estar vigilantes y revertir las situaciones que tenemos de procesos de cambio climático y degradación medioambiental, porque en muchos casos pueden generar pandemias y otro tipo de emergencias sanitarias que los propios ecosistemas, en condiciones de estabilidad, habrían amortiguado de manera natural.
 
La Agenda 2030 y el desarrollo sostenible más que nunca son la única salida a esta crisis y esta pandemia, que ha perjudicado tanto al ámbito sanitario, laboral, económico. Sólo desde una óptica del trabajo decente y del crecimiento económico sostenible se podrá salir más fuertes y mejor prevenidos para situaciones futuras. 
 
La Agenda 2030 afecta a todas las políticas, compete a todos los ministerios, ¿de qué manera logra hacer efectiva esa transversalidad?
 
Uno de los trabajos fundamentales que ya hemos abordado es el desarrollo de los mecanismos de gobernanza de la Agenda 2030. Hemos realizado tres mecanismos reglados, por un lado, una relación con el resto de ministerios a través de una comisión delegada del Gobierno para la Agenda 2030; además, una conferencia sectorial para la Agenda 2030 para vehiculizar la relación con las comunidades autónomas y todo lo que compete a la sociedad civil a través del Consejo de Desarrollo Sostenible, donde creemos fundamental dar cabida a las organizaciones y sus puntos de vista y demandas.
 
Y por otro lado, desde la dirección general también participamos en varios grupos interministeriales que tienen relación directa con políticas muy ligadas a la inclusión de personas con discapacidad, una de ellas está ligada a la estrategia de rehabilitación de edificios, en la que el fomento de la accesibilidad va a ser fundamental y es importante que tenga un enfoque integral y pleno en cuanto a desarrollo sostenible en el campo social y en el medioambiental, pero también en el económico, en un sector que en los últimos años ha atravesado una grave crisis, como es el de la construcción. 
 
El trabajo de los diferentes ministerios, en muchos de los grupos que tenemos con otras direcciones generales y otras secretarías de Estado, está muy encaminado a la amplificación y a hacer transversales las políticas de discapacidad dentro de la agenda política. 
 
Hace unos días comenzaba a funcionar ese Consejo de Desarrollo Sostenible, en el que participa la sociedad civil, el CERMI, entre otros. ¿Qué espera de este órgano asesor?
 
Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca Es un órgano reglado con 60 vocalías, con una participación muy amplia de entidades que son referentes en los temas que les ocupan, pero además hemos mantenido reuniones bilaterales con diferentes entidades para conocer sus reivindicaciones y tuvimos el privilegio de reunirnos con el CERMI y conocer muy de cerca las acciones que realizan y sus reivindicaciones y establecimos una vía de comunicación para trabajar conjuntamente.
 
¿Cuáles con los principales puntos en común o los que tienen que trabajar desde su responsabilidad y desde el CERMI?
 
En lo que respecta a las políticas palanca hay algunas que inciden directamente en la inclusión de las personas con discapacidad, como puede ser la agenda urbana española o la estrategia de economía social, pero desde un enfoque integral de la propia Agenda 2030. La discapacidad es un elemento central y hay objetivos que están muy ligados con las políticas de inclusión, como puede ser el de las alianzas, que es fundamental en la gobernanza o relaciones con la sociedad civil. En otros ODS, como la reducción de desigualdades, tal y como recoge Naciones Unidas, la discapacidad es uno de los ámbitos a trabajar. Otro de los ODS importantes en relación con la discapacidad, la inclusión y la reducción de barreras, es el de ciudades sostenibles, y por supuesto el ODS relacionado con salud y bienestar, que es fundamental a la hora de afrontar cualquier inclusión en los diferentes grupos de nuestra población. 
 
Dentro de esa economía social y sostenible, ¿cómo podría favorecer al sector de la discapacidad?
 
Ya hay elementos en marcha, desde iniciativas de economía social, una de las políticas palanca que mencionábamos, hasta otros elementos desde el punto de vista fiscal o desde el punto de vista de las subvenciones y otras medidas de apoyo económico.  Los diferentes ministerios lo tienen claro y desde el Gobierno el compromiso para reducir estas desigualdades y contribuir a una plena inclusión de las personas con discapacidad es evidente.
 
La discapacidad también es transversal y está implicada en los 17 ODS de una manera u otra, ¿cuáles cree que son los ODS más relacionados con este sector y los que mayor refuerzo necesitan?
 
El reto fundamental, y lo ha marcado Naciones Unidas en las metas e indicadores de la Agenda 2030, es incluir dentro de la segmentación de los diferentes ODS, a las personas con discapacidad. No solamente en los objetivos más ligados a las personas con discapacidad, como la reducción de desigualdades, también en otros, como el acceso a la educación o la sanidad, poder tener una segmentación en la cual se recoja esa inclusión de personas con discapacidad para, si fuese el caso, poder desarrollar políticas públicas que consigan mejorar estos objetivos.
 
Además de pertenecer a esos objetivos, el sector de la discapacidad también quiere ser agente activo y contribuir al progreso en esos ODS, ¿saben que cuentan con ese apoyo o colaboración?
 
Sí, es fundamental integrar la discapacidad en el día a día de la economía, la sociedad, el sistema cotidiano porque es algo que afecta a toda la sociedad y tenemos que lograr incluirlo en el máximo ámbito de actuaciones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España