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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de octubre de 2014cermi.es semanal Nº 140

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Guillermo Vallejo, Presidente del CERMI Melilla

“Hace falta algo más de empatía con las personas con discapacidad”

11/10/2014

Blanca Abella

Si es necesario acercarse a un parque infantil para solucionar un problema con un columpio, Guillermo Vallejo no tiene reparo en hacerlo. Le gusta el trabajo a pie de calle, salir a conocer la ciudad y sus habitantes, sus problemas y las barreras que les imponen. Cree que es necesario sumar, compartir en lugar de competir y para eso trabaja cada día, con una labor de equipo desde la plataforma del CERMI, donde solo se siente un mero portavoz de todas las personas con discapacidad, estén o no asociados. Falta empatía y falta compromiso, es necesario fortalecer las entidades, asegura.

Guillermo Vallejo, Presidente del CERMI MelillaLleva pocos meses al frente del CERMI Melilla, ¿tiene un balance aunque sea breve de este periodo?
 
Llevo desde el 14 de abril. En el CERMI Melilla funcionamos por turnos rotatorios y a principios de año se hizo el sorteo y me tocó, como presidente de la asociación de Enfermedades Raras. Soy el único del Comité Ejecutivo y la Asamblea del CERMI Melilla que está jubilado por invalidez absoluta permanente, entonces dispongo de horario más flexible para poder realizar gestiones. Por lo que he visto, creo que lo que tenemos que hacer es estar todos unidos y sumando. En Melilla hace falta que la gente se implique más. Se quejan, pero de palabra nada más, hace falta que vengan a vernos y colaboren, denuncien. Por eso, desde que estoy en la presidencia intento sacar adelante una campaña de sensibilización del CERMI Melilla, porque estamos aquí para resolver los problemas de la discapacidad, siempre por supuesto consensuado con mis compañeros. No tomo una decisión a título personal bajo ningún concepto, teniendo en cuenta además que mis compañeros, como Carlos Esteban, llevan 25 años al frente de sus entidades y es quien más sabe de estas cosas. 
 
Entonces una de las tareas que debe afrontar es la activación y colaboración de los socios y las propias entidades.
 
Hay que intentar fortalecer a las asociaciones más débiles, compartiendo espacios, como congresos y otros actos que algunas entidades no pueden celebrar. Lo principal es compartir, no competir. Las asociaciones están muy debilitadas, pero también por falta de personal, no hay gente. 
 
Hace un año plantearon a la Ciudad de Melilla una serie de actuaciones necesarias en materia de accesibilidad, ¿ha mejorado esta cuestión con el tiempo?
 
Yo ando poco y normalmente me manejo en un scooter eléctrico y compruebo los rebajes y otras cosas, algunos son deficientes y sobre todo más complicados para un compañero en silla de ruedas. Hay cosas que mejorar, aunque por la zona del centro está muy bien. Hay falta de información y de educación también, no hay respeto por las plazas reservadas y al final los que tenemos movilidad reducida tenemos ciertos problemas para aparcar. 
 
Precisamente una de sus reclamaciones, respaldada en su momento por el CERMI Estatal, se refería a la falta de accesibilidad de las notarías del CERMI Melilla. ¿Se ha solucionado este asunto?
 
Ya está solucionado. Muchas de las personas con problemas de movilidad tenían que firmar los documentos en la calle porque el portal no era accesible. Ninguna de las tres notarías de la ciudad era accesible. Escribimos una carta al CERMI Estatal exponiendo este problema y detallé mi caso personal: me negaba a firmar unos papeles del testamento de mi madre en plena calle. A partir de ahí el CERMI hizo sus gestiones y ese tema llegó hasta el Consejo General del Notariado y pasados unos días un abogado me paró en la calle y me dijo que el notario quería verme. Yo le contesté que no sería verme a mí, sino a nosotros, al CERMI Melilla. El notario se reunió con nosotros y nos explicó que iban a poner un ascensor. Ahora se ha buscado una solución intermedia, mientras se realizan las obras. El notario dice que él nunca había reparado en esto. Al menos una notaría ha reaccionado.
 
El trabajo a pie de calle le va dando resultados, ¿qué otras gestiones ha solucionado de esta manera? 
 
Automáticamente después de solucionar el tema de la notaría me fui a un gabinete de arquitectos para poder disponer de manera más directa y fidedigna de la información necesaria en caso de problemas de accesibilidad. Este gabinete de arquitectos quiere firmar un convenio y así lo estamos preparando, para que así, en caso de tener que decidir una actuación en este sentido, vaya apoyado por un estudio o informe de profesionales, de arquitectos. 
 
También tenemos entre manos otro convenio con una compañía aérea local que hace el servicio Melilla-Málaga con una tarifa plana para personas con discapacidad y para algunos acompañantes. Está aprobado por el Comité Ejecutivo del CERMI Melilla y falta que la compañía aérea redacte el documento y firmarlo.
 
Seguimos trabajando en otra serie de cosas y lo que se me va ocurriendo lo comento con los compañeros. La gente está bastante receptiva y hay cosas que se van consiguiendo, poquito a poquito. Eso es más importante que perder el tiempo pidiendo audiencia en los despachos públicos. 
 
Las relaciones con las autoridades, ¿no son quizás demasiado buenas?
 
Son muy buenas. Hay dos consejerías o tres con las que no tenemos relación porque no es necesario, no hay trato directo con ellos, pero con las consejerías que tenemos que trabajar en general no hay problemas, nos escuchan y nos suelen atender, aunque después, las cosas se hacen mejor o peor, pero eso es otro tema. 
 
Ahora mismo hay varios frentes abiertos, como el del eurotaxi, que no funciona bien y por eso he pedido un par de veces audiencia al viceconsejero, que no me ha contestado, pero no quiero abrir nuevos frentes. Tengo el informe elaborado por el CERMI Estatal sobre eurotaxis preparado para esa negociación, porque estos eurotaxis cobran unas subvenciones en Melilla por hacer los traslados a ciertas personas sin recursos, y si cobran dinero tienen que hacerlo con un mínimo de condiciones.
 
El director del Imserso, César Antón, comentaba el otro día a este boletín semanal del CERMI que en 2015 probablemente se inaugure un nuevo centro de Día en Melilla.
 
Sí. Él estuvo en Melilla el pasado mes de febrero y hablamos de ese asunto. Hay un centro de grandes dependientes que sufrió una guerra política y por eso ha estado paralizado. Se ha ido demorando en el tiempo y veremos lo que pasa en 2015. 
 
En cuanto al empleo, y siendo conscientes de la situación crítica en todo el país, ¿cómo evoluciona la contratación de trabaajdores con discapacidad en Melilla?
 
Hay planes de empleo pero a veces se dan casos denunciables, porque no adaptan los puestos a los trabajadores con discapacidad o bien incluso no eligen el candidato adecuado para un puesto determinado y sin adaptaciones, se hace difícil. Algunos cursos de formación adolecen de los medios necesarios, como un intérprete de lengua de signos en caso de existir un alumno que lo necesita y otras carencias puntuales. 
 
¿Cree que lo que hace falta en general es un poco más de información, de sensibilidad, o de ambas cosas?
 
Creo que hace falta algo más de empatía con las personas con discapacidad. Cogería a muchas personas y las invitaría a pasear por las calles de la ciudad en una silla de ruedas, por ejemplo. A veces las personas no se dan cuenta de las cosas o no las piensan, no solo es un problema de recursos. 
 
Por eso, creo que cuando firmemos el convenio con la compañía aérea tenemos que  hacer una rueda de prensa y difundir la información con entrevistas y otras acciones. Así oyen hablar del CERMI. Lo mismo haremos con el acuerdo que firmemos con el gabinete de arquitectos. Lo hacemos en nombre del CERMI, de todas las asociaciones y de todas las personas con discapacidad, estén o no vinculados a algún tipo de asociación. Yo solo soy el portavoz de la discapacidad en Melilla.
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