Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de octubre de 2022cermi.es semanal Nº 501

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Helena Dalli, comisaria de Igualdad, Comisión Europea

"Espero con ansias la presidencia española y agradezco a España su liderazgo en los derechos de las personas con discapacidad"

27/10/2022

Blanca Abella

La acción coordinada con la sociedad civil es la base de su trabajo en el ámbito de la discapacidad y así lo afirma en esta entrevista Helena Dalli. Su prioridad es el empleo, dada la brecha laboral que presenta este sector de la población, sin embargo, apuesta también por avanzar en otros campos, como es hacer realidad la directiva sobre igualdad de trato, que también reclama el CERMI, y para la que cuenta con la presidencia española como aliada. “Es primordial unir todos los esfuerzos para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos como europeos”, afirma.

Helena Dalli, comisaria de Igualdad, Comisión EuropeaLos semestres de presidencia española han permitido avances en la agenda política europea de la discapacidad, gracias también al buen trabajo de colaboración entre la administración pública nacional y el movimiento CERMI. En ese sentido, en la Comisión Europea ¿cuentan con un canal de comunicación con el movimiento de la discapacidad europeo en cumplimiento del principio de diálogo civil?
 
La acción coordinada, tanto a nivel nacional como de la UE, es el núcleo de nuestra Estrategia para los Derechos de las Personas con Discapacidad. A través del diálogo civil, avanzamos hacia la implementación del enfoque de Unión por la igualdad para garantizar que todos puedan disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones con los demás en todos los ámbitos de la vida, en sociedades verdaderamente libres de barreras e inclusivas.
 
En diciembre del año pasado creamos la Plataforma Europea de la Discapacidad. Esta plataforma es un espacio de intercambio entre las personas con discapacidad, las organizaciones que las representan, nuestros interlocutores sociales, los puntos focales de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados miembros y la Comisión Europea. Nuestro diálogo debe estar abierto para escuchar tantas voces como sea posible.
 
La presidencia española de la UE debe servir para impulsar los mandatos de la Convención de la ONU sobre Discapacidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ¿Cuáles son las prioridades sobre esta cuestión?
 
A día de hoy, solo la mitad de los 42,8 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar en la UE están empleadas. Facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral es una prioridad de mi mandato. A principios de este mes, presentamos el Paquete de Empleo para Personas con Discapacidad para brindar orientación, buenas prácticas y oportunidades de aprendizaje para apoyar el empleo de personas con discapacidad. Dado que la discapacidad es un tema transversal, se relaciona con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde combatir la pobreza hasta reducir las desigualdades y lograr una buena salud y bienestar para todos. Estamos implementando activamente políticas de igualdad para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
 
Tras la grave crisis económica, sanitaria y social a consecuencia de la pandemia, ¿no resulta más necesario que nunca que la Unión Europea impulse la adopción de una directiva horizontal sobre la igualdad de trato, que amplía la protección de las personas con discapacidad contra la discriminación?, ¿qué sería necesario para lograr esta aprobación?
 
Desde 2008, nuestra propuesta de directiva sobre igualdad de trato está sobre la mesa. Incluye la protección de las personas con discapacidad contra la discriminación más allá del ámbito laboral. La propuesta sigue siendo una prioridad y contamos con el apoyo de los Estados miembros. El año pasado, la Presidencia portuguesa dio pasos importantes para avanzar en el proceso de negociación, y tengo fe en que la Presidencia sueca y luego la española serán fuertes aliados para hacer realidad esta directiva. Por supuesto, todos los aspectos de la directiva deben estar completamente alineados con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
La pandemia también demostró la necesidad de abordar una estrategia europea de desinstitucionalización, ¿está trabajando su gabinete en esta cuestión?
 
Absolutamente. Esta es una acción clave planteada en la Estrategia por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Actualmente estamos trabajando en una recomendación para que los Estados miembros mejoren la vida independiente y la inclusión en la comunidad. Necesitamos asegurarnos de que las personas con discapacidad puedan vivir en viviendas accesibles y asistidas en la comunidad, o en casa con asistencia personal. La recomendación se alineará con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y se debatirá entre las principales partes interesadas a través de la Plataforma Europea de la Discapacidad.
 
Otra de las propuestas del CERMI de cara a esta presidencia española es plantear la homologación mutua del reconocimiento oficial de discapacidad entre los Estados Miembros de la Unión Europea, ¿cree que podrá resolverse esta cuestión en esos meses?
 
Actualmente estamos trabajando en una propuesta para una Tarjeta Europea de Discapacidad que sería reconocida en toda la UE. Se presentará antes de finales de 2023. El objetivo es facilitar la libre circulación de las personas con discapacidad en Europa y garantizar el acceso de las personas con discapacidad a determinados servicios, como actividades culturales, deportes y transporte público. Algunos Estados miembros, a saber, Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia, ya han estado probando un proyecto de este tipo desde 2016 como proyecto piloto. Actualmente estamos trabajando sobre la base de sus experiencias, así como sobre las mejores prácticas de la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.
 
La accesibilidad universal debe ser un elemento transversal en todas las políticas públicas de la UE, también en las iniciativas de transformación digital, ¿se tiene en cuenta el enfoque inclusivo en estas políticas tan decisivas como inversión de futuro?
 
Sí, por supuesto. La accesibilidad como condición previa para la participación en la sociedad. Los Estados miembros tuvieron que implementar la Ley Europea de Accesibilidad en la legislación nacional a fines de junio de este año. Actualmente estamos verificando que todos los Estados miembros lo han hecho completa y correctamente. La ley exige la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a los productos y servicios cotidianos, incluido el transporte público, los servicios bancarios, las computadoras, la televisión, los libros electrónicos y las compras en línea. Actualmente también estamos preparando el lanzamiento del centro de recursos AccessibleEU para garantizar que las políticas de accesibilidad sean una realidad sobre el terreno.
 
El CERMI, y especialmente la Fundación CERMI Mujeres, reclaman también la ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el Convenio de Estambul. ¿Por qué resulta tan complicado lograr un acuerdo unánime en este tema?
 
La violencia contra las mujeres y la violencia doméstica están generalizadas y se estima que afectan a 1 de cada 3 mujeres en la UE. Las mujeres con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades que otras mujeres de sufrir violencia. Todos los Estados miembros y la UE han firmado el Convenio de Estambul, la norma internacional en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Sin embargo, seis países de la UE no se han adherido a él y, por tanto, no están obligados a cumplirlo, por lo que les he pedido que rectifiquen.
 
En marzo presentamos una propuesta legislativa integral para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Nuestra propuesta presta especial atención a las mujeres con discapacidad e incluye medidas concretas como garantizar instalaciones para acoger a mujeres con discapacidad y procedimientos de denuncia que sean accesibles para todos. Cuento con el Parlamento Europeo y el Consejo para avanzar rápidamente.
 
El CERMI propone la declaración de 2024 como Año Europeo de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ¿qué opina de esta propuesta?
 
Los Años Europeos son una excelente oportunidad para participar en grandes acciones y generar cambios. 2003 fue el Año Europeo de las Personas con Discapacidad. Si tuviéramos que diseñar uno nuevo, deberíamos basarnos en la experiencia y celebrar todos los pasos dados desde entonces para mejorar la situación de todas las personas con discapacidad en toda Europa y luchar por más.
 
Los derechos de las personas con discapacidad están transversalizados en todas las acciones. El próximo Año Europeo 2023 de las Capacidades se va a enfocar desde la inclusión, promoviendo activamente la igualdad para todas las personas. Este año europeo va a permitir que se considere significativamente a las personas con  discapacidad, teniendo presente que se trata de un grupo poblacional especialmente afectado por la brecha de empleo por discapacidad, que se sitúa en el 24% en la UE. La adquisición de competencias, la recualificación o la mejora de las mismas para satisfacer las necesidades del mercado laboral podría impulsar un crecimiento del empleo más inclusivo.
 
España está a la vanguardia de medidas de éxito en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, entre ellos el derecho al voto. ¿Cree que la presidencia española de la UE servirá para que la Unión impulse este reconocimiento a escala de todos los países de la UE?
 
De hecho, espero con ansias la Presidencia española y agradezco a España su liderazgo en los derechos de las personas con discapacidad. Proponemos una serie de acciones para la plena participación electoral y accesibilidad de las elecciones europeas. Mis servicios trabajan en estrecha colaboración con los Estados miembros en el marco de la Red Europea de Cooperación Electoral para proporcionar una guía de buenas prácticas electorales. También abordaremos las necesidades de los ciudadanos con discapacidad en el marco del Plan de Acción Europeo para la Democracia. Es primordial unir todos los esfuerzos para garantizar que las personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos como europeos.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España