Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 136

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

"44.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo en la Comunidad de Madrid desde 2007"

16/09/2014

Blanca Abella/Pablo A. Iglesias

González reconoce que hay que seguir avanzando, pero asegura categóricamente que la Comunidad de Madrid es la única que "atiende toda la discapacidad gratuitamente". Afirma también que la Ley de Autonomía Personal avanza sin parar ni retroceder, como ocurre en otras comunidades. Y reitera que la comunidad que preside apuesta por el gasto social, destinando 9 de cada 10 euros del presupuesto a política social. Finalmente anuncia que los presupuesto de 2015 serán "de nuevo profundamente sociales".

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid¿Qué balance hace del III Plan de Acción de la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad?
 
Hacemos un balance muy positivo del plan en su conjunto porque se están cumpliendo los objetivos que nos propusieron las organizaciones del sector, como el propio Cermi, y nos está permitiendo consolidar la atención integral de las personas con discapacidad y sus familias, así como avanzar en su plena integración y fomentar su autonomía. 
 
Si tuviera que destacar resultados concretos, me quedaría, antes de nada, con la contribución de este plan al mantenimiento de la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad, lo que nos convierte en la única comunidad que lo hace. Además, la atención que se presta se caracteriza por su especialización y calidad y por la libertad de elección. 
 
Por último, destacaría la creación de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, la primera de estas características en nuestro país. Esta comisión es fundamental para seguir el cumplimiento del III Plan de Acción, sobre todo porque en ella se escucha la voz del Gobierno regional pero también la de las asociaciones del sector, lideradas precisamente por Cermi Comunidad de Madrid.
"En los próximos meses vamos a presentar una nueva ley que facilitará que aquellas personas que lo necesiten por su grado de discapacidad puedan contar con la ayuda de un perro de asistencia"
 
¿Qué objetivos quedan por cumplir a menos de un año para que termine su periodo de aplicación?
 
El III Plan de Acción cuenta con un total de 209 objetivos y 448 actuaciones concretas en materia sanitaria, educativa, laboral o deportiva, entre otras. Desde su aprobación, la Comunidad de Madrid no ha parado ni un solo día para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos recogidos en el mismo y es significativo que en dos años, y sin incluir todavía las cifras de 2014, iniciamos 171 objetivos, lo que supone un 82% de ejecución. Estas cifras muestran que estamos en el buen camino, aunque somos conscientes de que aún tenemos que seguir avanzando. 
 
Por ejemplo, en los próximos meses vamos a presentar una nueva ley que facilitará que, aquellas personas que lo necesiten por su grado de discapacidad, puedan contar con la ayuda de un perro de asistencia. Además, ahora inauguramos el Centro Regional de Coordinación de Valoración Infantil, uno de los grandes compromisos del III Plan. 
 
"44.000 personas con discapacidad han encontrado un puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid desde 2007"
 
¿Cómo puede mejorarse la contratación de personas con algún tipo de discapacidad en estos tiempos de crisis económica?
 
Creo que la pieza fundamental es la formación. A pesar de la crisis, en la Comunidad de Madrid nos hemos volcado en ella a través de nuestros centros ocupacionales, los centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental o los Centros Especiales de Empleo, y vamos a seguir haciéndolo.
 
Además, vamos mantener otras iniciativas de inserción sociolaboral, con actuaciones concretas de orientación a la persona con discapacidad que quiere trabajar y de apoyo para que acceda a un empleo, como hacemos con el programa Emplea tu Capacidad.
 
Es importante seguir este camino porque está dando frutos, como prueba el hecho de que,  desde 2007, 44.000 personas con discapacidad han encontrado un puesto de trabajo en la Comunidad de Madrid.
 
El III Plan de Acción para personas con discapacidad cuenta con un apartado específico para las personas con autismo. ¿Está más discriminado este colectivo que otros?
 
Había una demanda de las propias personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de sus familias para que se las reconociera de forma diferenciada. Al darles este reconocimiento, nos convertimos en la única región de España que lo ha hecho.
 
En la Comunidad de Madrid hay más de 1.000 personas con autismo con un grado de discapacidad superior al 33%, a la que ya ofrecemos atención gratuita de alta especialización y de la máxima calidad. Además, para los niños con dificultades de desarrollo, entre ellos los que tienen TEA, la Comunidad de Madrid cuenta con 30 Centros de Atención Temprana. 
 
Con la inclusión de este apartado específico en el III Plan de Acción para personas con discapacidad, consolidamos el trabajo que se está haciendo y, al mismo tiempo, profundizamos en aspectos como la atención integral a los niños y adultos con este tipo de trastornos, el apoyo a las familias o el impulso en la investigación y el tratamiento. 
 
"Vamos a poner en marcha un centro novedoso en España, el Centro de Referencia en Atención Temprana, que realizará las valoraciones de discapacidad y/o dependencia a niños de hasta 6 años"
 
¿Qué balance hace de los 30 centros que tiene la Comunidad para detección precoz de niños con riesgo de tener alguna discapacidad?
 
Estos 30 centros están funcionando muy bien, ya que se caracterizan por su especialización y por la atención integral y gratuita que prestan tanto a los niños de hasta 6 años como a sus familias. Esta atención contempla, por ejemplo, tratamientos de estimulación o logopedia.
 
Además, vamos a poner en marcha un centro novedoso en España, el Centro de Referencia en Atención Temprana del que le he hablado antes, que realizará las valoraciones de discapacidad y/o dependencia a niños de hasta 6 años, unificando los criterios existentes.
 
"La Comunidad de Madrid ha apostado por el gasto social, hasta el punto de que hoy 9 de cada 10 euros de nuestro presupuesto se destinan a política social... seguimos siendo la única que atiende a toda la discapacidad gratuitamente"
 
La Comunidad pretende gastar este año 338 millones de euros en políticas de discapacidad. ¿Es suficiente para atender a todas estas personas?
 
En un contexto de crisis, la Comunidad de Madrid ha apostado por el gasto social, hasta el punto de que hoy 9 de cada 10 euros de nuestro presupuesto se destinan a política social. En el caso de la discapacidad, en 2014 hemos incrementado un 7,3% el presupuesto respecto a 2013.
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid
Gracias a este esfuerzo, seguimos siendo la única comunidad autónoma que, tal y como decía antes, atiende toda la discapacidad gratuitamente. Es más, actualmente contamos con la mayor red de atención a personas con discapacidad o con enfermedad de España, compuesta por más de 21.000 plazas gratuitas, especializadas y de la máxima calidad. 
"Hemos multiplicado por dos nuestra red de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental en los últimos diez años"
 
En los últimos años, ha incrementado esta partida presupuestaria. ¿A qué medidas concretas ha ido a parar ese dinero y cómo ha beneficiado al colectivo?
 
Aumentar el presupuesto nos ha permitido, fundamentalmente, garantizar la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental y mejorar la red asistencial. En este sentido, hemos multiplicado por dos nuestra red de atención a personas con discapacidad y enfermedad mental en los últimos diez años, hasta las  21.000 plazas de las que he hablado antes. Y queremos seguir ampliando esta red en lo que queda de legislatura. 
 
En paralelo, destinamos recursos a contar con centros únicos en España por el grado de especialización en el tratamiento de la esclerosis múltiple, la lesión medular, la parálisis cerebral o el envejecimiento prematuro, y a la puesta en marcha de iniciativas de fomento del empleo de las personas con discapacidad. 
 
¿Qué retos en política social tiene por delante a un año de las próximas elecciones autonómicas?
 
El reto es seguir el camino que hemos iniciado, que pasa por mantener unos excelentes servicios públicos y, al mismo tiempo, gestionarlos de la manera más eficiente.
 
"En la Comunidad de Madrid, la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia avanza y no está paralizada o en retroceso, como ocurre en otras comunidades autónomas"
 
¿Cómo ha evolucionado la atención a personas con dependencia en la Comunidad de Madrid?
 
Si tuviéramos que trasladar la evolución de la atención en materia de dependencia a una gráfica, le aseguro que ésta sería ascendente. En la Comunidad de Madrid, la Ley de Dependencia avanza y no está paralizada o en retroceso, como ocurre en otras comunidades autónomas. 
 
Este año, hemos redoblado esfuerzos para incrementar en 50 millones de euros el presupuesto destinado a Dependencia, hasta llegar a los 990 millones. Gracias a este esfuerzo, el 92% de los beneficiarios con derecho a prestación está siendo atendido con el recurso deseado, lo que nos sitúa 13 puntos por encima de la media nacional, mientras que el 8% restante está en proceso de tramitación para la adjudicación de la prestación o servicio solicitado. Además, nos hemos puesto al día en el pago de las prestaciones en concepto de atrasos, cuando la normativa permite a las comunidades autónomas fraccionarlo hasta en 8 años. 
 
En esta línea, los datos que cada mes publica el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través del IMSERSO, señalan, entre otras cosas, que la Comunidad de Madrid lidera la atención en Centros de Día y es segunda en servicios como Teleasistencia o Servicio de Ayuda a Domicilio. 
 
Dicho todo esto, somos conscientes de que aún hay cosas que mejorar y, por ello, la Comunidad de Madrid sigue y va a seguir trabajando en materia de dependencia.
 
¿Piensa incrementar esta partida presupuestaria para el nuevo año y, sobre todo, para la próxima legislatura?
 
Como le he dicho anteriormente, nueve de cada diez euros de los presupuestos de 2014 se destinan a gasto social porque, más que nunca, queremos estar junto a las personas. Con esta convicción, los presupuestos de 2015 serán de nuevo profundamente sociales, con la mayor parte del gasto destinado a los servicios esenciales y al gasto social.
 
¿Piensa incorporar a más personas con discapacidad en las listas electorales del PP?
 
En el PP siempre hemos apostado por incluir a los mejores en las listas, sin cuotas ni discriminaciones positivas. No es casual que el primer diputado en silla de ruedas de nuestra historia, Francisco Vañó, sea de nuestro partido. También Borja Fanjul, en la Asamblea de Madrid, está haciendo una magnífica labor. Son ejemplos reales de personas con enormes capacidades que están en el Parlamento.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España