Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

"Madrid es la única comunidad autónoma que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad"

Afirma que en el primer semestre de 2013 se abrirá el centro de referencia en valoración y atención temprana para niños con discapacidad

04/03/2013

Mario García

Dirige los designios de la Comunidad de Madrid desde el pasado 26 de septiembre, después de que Esperanza Aguirre decidiera, para sorpresa de muchos, renunciar a ser la lideresa del Gobierno regional.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de MadridCon más de 20 años en la política y después de asumir diferentes responsabilidades en gobiernos de José María Aznar, entró en la cosa pública autonómica como vicepresidente madrileño en 2003. Afirma que la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad es "uno de los ejes" de su mandato en materia de servicios sociales.
 
González destaca que la crisis ha provocado que el número de personas con discapacidad en situación de desempleo se haya incrementado en 6.000 y asegura que en el primer semestre de este año se pondrá en marcha el centro de referencia en la valoración y atención temprana para niños con discapacidad y el anteproyecto de ley de perros de asistencia.
 
Pese a que hay quienes piensan que la discapacidad ha pasado a ser un agravante y no una circunstancia de la vida por la paulatina laminación de las políticas de inclusión, es tajante: "La discapacidad en la Comunidad de Madrid nunca será un agravante, todo lo contrario".

Más de 275.000 personas con discapacidad residen en la Comunidad de Madrid. ¿Considera que están bien atendidas por el Gobierno regional?

La Comunidad de Madrid cuenta con un amplio servicio de atención con 21.000 plazas para atender las necesidades de las personas con discapacidad desde el momento en que ésta surja, ya sea desde el nacimiento o sobrevenida en la edad adulta, donde se presta una atención especializada y de calidad. Además, hay que recordar que Madrid es la única comunidad autónoma que presta esta atención de manera gratuita. También ofrecemos una amplia cobertura a través de la red de centros para la atención social de personas con discapacidad derivada de enfermedad mental y con las prestaciones económicas de atención a la situación de dependencia.
 
La promoción de la autonomía en las personas con discapacidad es uno de los ejes de la política regional en servicios sociales
 
Esta red cuenta con centros pioneros referentes en España, como los especializados en parálisis cerebral, lesión medular o esclerosis múltiple. También cuenta con residencias especificas para personas con discapacidad intelectual o más de un centenar de centros ocupacionales, donde trabajamos para que adquieran la mayor autonomía posible e incluso habilidades para el empleo. Sin olvidar los pisos tutelados y centros de día. La promoción de la autonomía en las personas con discapacidad es uno de los ejes de la política regional en servicios sociales. 
 
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid¿Qué opinión tiene de la marcha SOS Discapacidad, que reunió a decenas de miles de personas con discapacidad por las calles de Madrid el pasado 2 de diciembre?
 
Entiendo sus motivos, pero no es el caso de la Comunidad de Madrid, donde las plazas para la discapacidad son públicas desde la Ley de Servicios Sociales de 2003 y, además, son gratuitas. Nuestra relación con el CERMI Comunidad de Madrid es de plena colaboración, intensa y fructífera.
 
En el movimiento asociativo de las personas con discapacidad se estima que unas 30.000 han pasado a engrosar las listas del paro en los últimos tres años. ¿Comparte esta cifra o maneja otros datos?
 
Esta cifra es incorrecta. Los últimos datos oficiales disponibles, de diciembre de 2012, indican que el número de personas con discapacidad inscritas en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid es de 11.939, lo que supone unas 6.000 más que los inscritos al inicio de la crisis. Sin duda, se trata de una cifra elevada y que nos mueve a tomar medidas para combatirla, pero es, desde luego, enormemente inferior a 30.000. Trabajamos para impulsar la creación de empleo, con especial atención en personas con discapacidad, así como recoge el último Plan de Empleo. Vamos a ayudar a las personas con discapacidad que desarrollen su actividad laboral en Centros Especiales de Empleo de la región. 
 
El pasado mes de julio se aprobó el III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, que cuenta con unas 450 medidas transversales y una dotación de unos 1.600 millones de euros. ¿Cuáles son las primeras iniciativas que están en marcha?
 
El Plan incluye 448 medidas para lograr 209 objetivos, que se pondrán en marcha durante el período 2012-2015. Estamos trabajando conjuntamente con el CERMI Comunidad de Madrid para que estos ciudadanos logren el máximo grado de autonomía e independencia posibles. Vamos a trabajar para garantizar el ejercicio de las libertades políticas de las personas con discapacidad, para que puedan participar íntegramente en el proceso electoral, como electores mediante su voto activo, o formando parte de las mesas electorales como cualquier otro ciudadano y sin ningún tipo de obstáculo. 
 
También hemos introducido en el Plan un área específica dedicada a las personas con trastorno del espectro autista, lo que supone un reconocimiento único hasta ahora en España a estas personas y a sus familias. La puesta en marcha del centro de referencia en valoración y atención temprana para niños y el anteproyecto de ley de perros de asistencia son algunas de las actuaciones más destacadas en las que estamos trabajando para que puedan estar desarrolladas en 2013.
 
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid¿Cuándo prevé que se construirá el centro de referencia especializado para la valoración y atención temprana de niños con discapacidad de 0 a 6 años, recogido en este Plan de Acción?
 
La Comunidad de Madrid ha previsto la puesta en marcha de un centro de referencia en valoración y atención temprana para niños, en el que se asesore a las familias y se valore, como si de una urgencia se tratara, la dependencia y la discapacidad de los niños. Para ello implantaremos un protocolo entre los diferentes servicios que deban intervenir, con el objetivo de conseguir, a lo largo de la vigencia del Tercer Plan, que todos los menores que soliciten la valoración de discapacidad y de dependencia la obtengan en el plazo máximo de un mes. El Centro de Referencia optimizará, sin duda, el modelo de coordinación entre Sanidad, Asuntos Sociales y Educación. 
 
La puesta en marcha del mismo está prevista para el primer semestre del año. En próximas fechas, celebraremos la primera reunión preparatoria, entre todas las consejerías implicadas, para llevar a cabo dicho objetivo. 
 
En junio del pasado año, el sector de la discapacidad lamentó que quedasen eliminadas las ayudas para los Centros Especiales de Empleo y todos los programas de empleo para este colectivo de población, lo que dejaba a más de 30.000 personas “a su suerte” para buscar un trabajo. ¿Es consciente de que una medida de este calado lleva consigo más gasto social?
 
Las ayudas a Centros Especiales de Empleo no se han eliminado y, muy en particular, la ayuda de coste salarial, la más importante por volumen presupuestario y por número de trabajadores beneficiados, unos 9.000 trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, se mantuvo en 2012, pese a las enormes dificultades presupuestarias. Y quiero también subrayar que en 2013 la ayuda de coste salarial se mantiene en la Comunidad de Madrid, con una partida presupuestaria de algo más de 26,4 millones de euros destinada a tal fin.
 
La puesta en marcha del Centro de referencia en valoración y atención temprana para niños y el anteproyecto de ley de perros de asistencia son algunas de las actuaciones más destacadas en las que estamos trabajando para que puedan estar desarrolladas en 2013
 
Ignacio González, presidente de la Comunidad de MadridOtra de las demandas se refiere al impago de las ayudas para la compra de material ortopédico, con retrasos de hasta dos años. ¿Se actualizará esta situación próximamente?
 
Paulatinamente se va acomodando el ritmo de las solicitudes con los pagos. Y respecto a las solicitudes que se tramitan como endoso, es decir, aquellas que, considerando el importe de la ayuda técnica y la situación económica del solicitante, se abonan directamente al establecimiento ortopédico porque el paciente no puede afrontar el pago, se están abonando en un período máximo de 3 ó 4 meses desde que se recibe la solicitud. Por lo que, en la actualidad, hay pendientes únicamente las solicitudes presentadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2012, y enero de 2013, que se encuentran actualmente en trámite de pago.
 
Los actuales tiempos convulsos en lo económico han provocado que haya personas que piensen que la discapacidad haya pasado a ser un agravante y no una circunstancia de la vida porque consideran que se ha producido un retraso importante en las políticas de inclusión. ¿Comparte esta opinión?
 
En absoluto. La discapacidad en la Comunidad de Madrid nunca será un agravante, todo lo contrario. Desde el Gobierno regional se ha hecho un trabajo sin precedentes en la atención y apoyo a estas personas con discapacidad y sus familias. De hecho, Madrid es la única comunidad autónoma en toda España que continuará manteniendo la gratuidad en la atención a personas con discapacidad. Además, garantizamos este servicio a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la Red, tanto en residencias como en centros de día: 13.100 plazas corresponden a discapacidad intelectual, física y sensorial, y 5.600 a personas con enfermedad mental grave y duradera.
 
A estas plazas, hay que sumar las 2.343 de los centros de atención temprana. Aparte de esta atención social, se ha hecho un esfuerzo y un avance muy importante para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de oportunidades al empleo y a la formación, para que, con ello, consigan la mayor autonomía y participación social posible.
 
La discapacidad en la Comunidad de Madrid nunca será un agravante, todo lo contrario
 
El CERMI considera que las personas con discapacidad han sido las últimas en llegar al Estado del Bienestar y están siendo las primeras en salir de él debido a la crisis económica. ¿Qué piensa al respecto?
 
En épocas de bonanza es fácil promover actuaciones, iniciar proyectos e invertir sin temor, pero en una crisis económica como la actual, es todavía más importante mantener los principios. Por eso, la Comunidad de Madrid realizará todos los esfuerzos que sean precisos, sin dejar por ello de ordenar y hacer, en esta época, eficientes los recursos, sin perder la calidad de los mismos. El Gobierno regional ha demostrado y demuestra la importancia que tienen las políticas de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y el apoyo a sus familias.
 
En definitiva, nuestro objetivo es conseguir, mediante la accesibilidad universal, la vida independiente y la inclusión social, en un marco de valores y derechos, la presencia de las personas con discapacidad, su voz y su participación, la aportación valiosa de todas las personas con o sin discapacidad. Tenemos que avanzar, a pesar de la difícil situación económica, en la participación y plena inclusión  de las personas con discapacidad en la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades de estas personas en todos los ámbitos de la vida.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España