Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 466

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso universal

Entrevista con Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente CERMI Estatal

“El sector del ferrocarril está ahora mismo fuera de la Ley en materia de accesibilidad”

19/01/2022

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI¿Qué propone el CERMI para mejorar la accesibilidad a las estaciones de tren? 
 
Algo tan simple como que se cumpla la Ley, que obliga a que la infraestructura ferroviaria -estaciones y material rodante- fuera accesible antes del 4 de diciembre de 2017. Estamos en incumplimiento flagrante de ese mandato normativo, 5 años después, con grave lesión de los derechos de las personas con discapacidad. No podemos asistir a estas vulneraciones de brazos cruzados, como si la accesibilidad no fuera un deber que vincula a las Administraciones y operadores y gestores ferroviarios. El sector del ferrocarril está ahora mismo fuera de la Ley. 
 
¿Deberían estar en funcionamiento aquellas estaciones que, durante años, no han adaptado su accesibilidad conforme a como se requiere?
 
Desde luego. Para el transporte ferroviario en superficie, la obligación es que todas las estaciones con más de 750 viajeros al día fueran accesibles antes de la fecha citada, diciembre de 2017. Para el suburbano, que todas las estaciones lo sean, salvo aquellas preexistentes que no fueran susceptibles de ajustes razonables, también en ese plazo. Estamos lejos aún de ver realizados esos deberes legales, de ahí nuestra presión, incluso judicial. Tenemos un proceso contencioso abierto contra el Ministerio de Transportes ante la Audiencia Nacional por estos incumplimientos. A ver qué dice la Justicia.
 
Sobre los vagones de Renfe, ¿debería cambiarse el acceso al mismo debido a la altura que tiene (dos escalones)?
 
Las cuestiones técnicas están estudiadas y regladas. La normativa estipula cómo debe dotarse de accesibilidad al material rodante (coches). La flota es muy distinta y las estaciones también (altura de andén, etc.), por lo que las soluciones de accesibilidad consecuentemente difieren. Hay aspectos como la antigüedad del parque, si son trenes de nueva construcción o hay que readaptar los preexistentes, si aún les queda vida útil. No hay una solución única, pero la accesibilidad es técnicamente posible.
 
¿Ha mantenido el CERMI reuniones con Adif para resolver esta coyuntura?
 
Sí, con Adif, con Renfe, con la autoridad política (Ministerio de Transportes), etc. Pero para estas empresas y autoridades, los deberes de accesibilidad son secundarios, siempre hay otras prioridades. Tampoco tienen aprecio por el cumplimento exacto de la Ley; justifican las infracciones de los deberes legales. Las necesidades de las personas con discapacidad se sacrifican sin mayor problema.  
 
¿En qué puede ayudar el CERMI de forma directa a las personas con  dificultades para acceder a estas estaciones?
 
La accesibilidad al entorno ferroviario es un derecho, no una concesión graciosa. Nos queda la denuncia y la presión política, judicial y administrativa. No dejar en exigir el cumplimiento legal y denunciar individual y colectivamente. 
 
Y en concreto, sobre la estación de Renfe de Móstoles El Soto, en Madrid, ¿qué solución viable y a corto plazo se propone?
 
Esta estación forma parte de las casi 30 -sobre un total de 90- de la red de Cercanías de Madrid que aún no son accesibles, pese al deber legal. Parece que hay una buena noticia, y en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 se ha previsto una partida, aprobada, para convertir en accesible esta estación. Estaremos vigilantes. Las cuestiones técnicas no son el problema; siempre se encuentran soluciones. Lo que cuenta es la voluntad política y las inversiones contantes y sonantes, que es lo que falta. 
 
Fuente: 20minutos
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España