Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 4 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 468

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mar García Garrido, periodista

“Nacemos para ser felices, no para ser perfectos”

28/01/2022

Esther Peñas

A Mar García Garrido la detectaron a los seis años una enfermedad degenerativa que ha ido paralizando su cuerpo salvo los músculos de la cara y el cuello. No hubo diagnóstico. Tampoco ahora. No sabe cómo se llama esa afección. Ella la denomina «la enfermedad de Mar».

Portada de "Mar afuera", de Mar GarcíaLicenciada en periodismo, ha querido compartir su experiencia en un libro «Mar afuera» cuyo eje es la alegría por la vida. En él defiende su derecho a vivir plenamente, y reclama de los poderes públicos más ayudas para mantener la autonomía y no tantas soluciones «rápidas» como la ley de la eutanasia.
 
¿Qué diferencia hay entre mar adentro y mar afuera, la vida?
 
«Mar afuera» es luchar por vivir y «mar adentro», rendirte, tirar la toalla porque ya no puedes más.
 
A tu juicio, ¿por qué es una locura la ley de la eutanasia?
 
A mi juicio es una burrada y un asesinato en mayúsculas de las personas que «ya no son útiles para la sociedad». Es una locura porque, en vez de buscar el remedio para solventar esas carencias producidas por una enfermedad o por los años, inmediatamente ofrecen esa «solución rápida» para quitarle la vida, en vez de apoyarle con ayudas económicas o ayudas en tratamientos para paliar el dolor… 
 
¿Cómo evitar que uno, cuando mira al otro, no vea una discapacidad o una enfermedad sino lo que hay, una persona?
 
Las personas tienen que ver más allá, mirar con los ojos del corazón y ver, hablar y querer al otro como un instrumento de Dios, que es lo que somos todos. 
 
¿Qué te ha enseñado la enfermedad?
 
Muchas cosas... Principalmente, que no hay que rendirse a la primera de cambio, que hay que luchar por lo que uno quiere, cueste lo que cueste, a ser feliz aún en la tormenta y que siempre hay una luz al final del túnel, siempre hay esperanza.
 
¿Cómo soportar no saber qué le ocurre a tu cuerpo, cuando el diagnóstico, en primera instancia, es una ayuda tan eficaz, por lo menos para saber el nombre de lo que sucede?
 
Mar García, periodista y autora de "Mar afuera"Yo lo que hago es abandonarme en Jesús, y creo que mucha gente se tendría que dejar hacer por Él y no dar tanta importancia al nombre de esa enfermedad. Está claro que conocerlo te puede ayudar, pero al mismo tiempo te encasilla y no te deja avanzar en muchas ocasiones. 
 
¿Qué tiene el periodismo que tanto te gusta?
 
¡Me encanta mi profesión! He podido dar voz a los que no la tienen y crear en el otro una apertura de miras. 
 
Si uno pierde la esperanza, ¿se puede recuperar? ¿Cómo?
 
Sí, es difícil, pero con la familia que te quiere y amigos que te apoyan se puede esperar un cambio y es un cambio a mejor en todos los aspectos.
 
Eres la mayor de seis hermanos, dos de ellos, Pablo y Miguel Ángel, con discapacidad (acondroplasia y Síndrome de Down). ¿Cómo ha influido estos hechos en tu familia, en tus padres y en tus hermanos sin discapacidad?
 
En mi casa siempre nos han tratado a cada uno por su nombre y respetado las circunstancias de cada cual de una manera natural, confiando siempre en Dios, teniendo mucha esperanza en Él, y, por supuesto, no dejando de luchar por mejorar cada día.
 
¿Qué te ha reportado el movimiento asociativo de las personas con discapacidad? 
 
Es muy necesario, pues no todas las familias del mundo entienden o responden a las necesidades de una persona con discapacidad, y no todas estas personas con discapacidad tienen una familia. Por eso es importante el trabajo del movimiento asociativo, que presta apoyo específico a través de sus entidades, y favorecen, dan mayor visibilidad y luchan por aquellos derechos que nos pertenecen. Bienvenido sea.
 
¿Qué logro te gustaría ver que se consigue?
 
Me gustaría que no hubiera tanta burocracia, porque eso significaría que ya es «normal» algo que antes no lo era.
 
¿Cuál es la última serie que has visto y te ha interesado?
 
Soy más de películas, pero una de las últimas series, que me encanta cada vez que la veo, es This is us.
 
¿Qué determina que una vida «tenga sentido», como sueles decir tú?
 
Como bien digo en mi libro Mar afuera, ser feliz, vivir sabiendo que nacemos para ser felices, no para ser perfectos, que hay que saber adaptarse a las circunstancias de cada día que pueden complicarse, pero hay que saber que todo pasa; hay que aprovechar y disfrutar, saborear cada momento como si fuera el último.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España