Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 459

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Marta Castillo, nueva Patrona de la Fundación CERMI Mujeres

“Las mujeres con discapacidad tenemos que tener más formación y nos van a exigir siempre más que al resto”

19/11/2021

Blanca Abella

Marta Castillo no muestra signos de cansancio a pesar del considerable esfuerzo diario por atender las diferentes batallas que libra en sus distintas responsabilidades. Recientemente se ha comprometido con la Fundación CERMI Mujeres, desde su patronato, a trabajar dando voz a las mujeres con discapacidad y se indigna, o comenta sorprendida, algunas realidades que afrontan muchas de ellas, no solo la violencia, que es terrible, también la sobreprotección, incluso el desdén o la exclusión. Eso sí, a la hora de buscar un empleo, siempre se las exige más formación y cualificación que al resto.

Marta Castillo, nueva Patrona de la Fundación CERMI Mujeres¿Cuál es el camino que has recorrido hasta llegar al patronato de la Fundación CERMI Mujeres (FCM)?
 
Conocí la Fundación CERMI Mujeres gracias a Cocemfe y a Cemudis, pero también por el CERMI Estatal y el CERMI Andalucía, que tiene una comisión de Mujeres y gracias a ella un vínculo constante con la FCM. Por mi parte, siempre he tenido esa vinculación con la FCM, desde que soy presidenta de Cocemfe Granada, en 2015, cuando participaba en jornadas, actos y demás propuestas a nivel nacional, porque una presidenta tiene que hacerse visible participando en todo lo que considere oportuno. Mi participación en el Patronato de la FCM ha sido una propuesta, me llamaron y me preguntaron y obviamente les dije que estaba interesada y haría todo lo que pudiera hacer.
 
En los últimos tiempos también he participado en los conversatorios y webinarios que la FCM ha celebrado, siempre defiendo el papel de la mujer con discapacidad en todos mis contenidos y reivindicaciones, porque considero que las mujeres con discapacidad lo tenemos mucho más difícil que el resto. De ahí esa lucha por reivindicar siempre nuestro sitio y nuestra posición. 
 
¿Y qué es lo que quieres hacer en esta nueva responsabilidad o qué sientes que puedes aportar?
 
Creo que esta nueva responsabilidad sirve para dar más visibilidad a las mujeres con discapacidad, tenemos que ocupar puestos de representación, de responsabilidad, o políticos. Esto es positivo para todos, dar visibilidad a un grupo de mujeres preparadas, formadas y más valientes que otra cosa, porque estamos en primera línea de batalla… Luego, por supuesto, la participación también implica el desarrollo de programas y el trabajo en las áreas pertinentes, además de hacer toda la incidencia política que sea posible y trasladar toda esa tarea de la FCM a CERMI Andalucía, dentro de mi agenda política.
 
¿Cómo valoras el trabajo de la Fundación CERMI Mujeres en este tiempo que ya han recorrido, que realmente supone apenas 6 años?
 
Creo que se están posicionando muy bien y dentro del movimiento asociativo es cada vez más conocida, eso es positivo para el resto de mujeres con discapacidad, que se vean respaldadas y sientan que hay una entidad que lucha por sus derechos y por la igualdad, que alguien dé voz a resolver sus necesidades.
 
Con motivo de la pandemia, y también tras esos primeros meses más críticos, la Fundación CERMI Mujeres celebraba, y sigue haciéndolo, webinarios y conversatorios, que han acompañado y dado voz a muchas mujeres, ¿cuál crees que es el principal beneficio de esta actividad?
 
Marta Castillo, nueva Patrona de la Fundación CERMI MujeresHan dado voz a muchas mujeres con discapacidad y han favorecido el contacto entre nosotras porque esos webinarios nos unen desde nuestra propia casa con otras mujeres y se pueden escuchar situaciones y temas que consuelan, animan, ayudan… Se han convertido además en un instrumento muy fácil que todos sabemos manejar y ha sido un acierto y una mejoría evidente en la conexión entre mujeres, no sé si ellas tienen datos, pero creo que gracias a estos webinarios ha habido una gran expansión de la FCM.
 
Precisamente ese es uno de los objetivos de la Fundación CERMI Mujeres, llegar a las mujeres con discapacidad, ser su voz y darles voz, ¿no es así?
 
Eso es lo importante, que la fundación dé voz a las necesidades de las mujeres con discapacidad y para eso hay que estar en contacto con ellas y recoger así esas necesidades, y qué mejor que estar en contacto en webinarios o esos encuentros celebrados, sobre todo en momentos en los que no se podía apenas salir y había un alto índice de contagio, siendo además nosotras un colectivo vulnerable ante el coronavirus. Esos encuentros son una forma de conocer la situación de las mujeres con discapacidad para después poder hacer la incidencia política necesaria.
 
¿Por qué crees que tantas mujeres con discapacidad siguen estando tan al margen de la sociedad, tan apartadas de todo, no solo del activismo o la política sino en general de la vida en comunidad, de la sociedad?
 
Porque no son valoradas. Hay mujeres con discapacidad aisladas, encerradas en casa o con la obligación de cuidar a familiares, ya sean padres, sobrinos, etc., sin darles el valor como mujer, como persona, no se valora su capacidad y, como tienen discapacidad, se considera que no pueden hacer nada.
 
¿Es esa una de las principales batallas de la Fundación CERMI Mujeres, junto con la erradicación de la violencia, que se ejerce con una mayor incidencia contra las mujeres con discapacidad?
 
Sí, de hecho, esa violencia contra la mujer con discapacidad es mucho más frecuente de lo que dicen los datos, porque no se trata solo de violencia física, nosotras sufrimos mucha violencia verbal y eso no está reflejado, no lo contamos como violencia; las mujeres con discapacidad somos insultadas muchas veces en la calle y sufrimos burla, y eso es violencia y nos ocurre a muchas, dependen del tipo de discapacidad, pero sigue pasando. La violencia contra la mujer con discapacidad puede venir de la propia familia, de las personas más cercanas, en el trabajo, en la calle… 
 
En este caso, la pandemia también ha servido para conocer mejor esta realidad y que salgan a la luz casos de violencia contra las mujeres en sus casas, y ha sido lamentable. 
 
Las cifras de empleo entre las personas con discapacidad son una cuestión pendiente y muy grave, ¿ocurre igual con las mujeres con discapacidad? 
 
Marta Castillo, nueva Patrona de la Fundación CERMI MujeresEl empleo es un problema para las personas con discapacidad en general, porque la tasa siempre es inferior, y para las mujeres con discapacidad también, aunque hay perfiles que tienen más facilidad para el empleo, también hay ejemplos, como es el caso de las mujeres con discapacidad física, que si no tienen unos estudios cualificados no pueden encontrar un empleo pues es muy difícil que una mujer en silla de ruedas acceda a trabajos de limpieza y similares, que son un recurso frecuente entre personas con discapacidad con poca cualificación; si no tienes una cualificación medio/alta es muy difícil que se inserten en el mercado laboral. Siempre he pensado y he afirmado que las personas con discapacidad tenemos que contar con más formación que el resto porque se nos va a exigir más que al resto y si es mujer, todavía más. 
 
En el empleo, como en muchas otras cuestiones, ¿sería necesario establecer alianzas con otros sectores o agentes sociales?
 
Tenemos que establecer alianzas con todos los agentes que podamos para lograr que las mujeres con discapacidad tengan una vida autónoma, que es nuestro objetivo. Pero también es muy importante el acceso a la salud de las mujeres, especialmente en la accesibilidad a determinados servicios, como en la salud sexual y reproductiva, por ejemplo, que sea accesible físicamente, pero también cognitivamente. Hay ciertas áreas que tenemos que enfatizar, como es el tema de la maternidad, porque lo primero que nos dicen siempre es que no seamos madres, porque no estamos capacitadas o porque corre peligro nuestra vida. Te encuentras en primer lugar con el NO, y luego con todo lo demás. Nosotras, sin embargo, decimos: Dime los pros y los contras, que yo decidiré como persona, como mujer. Tenemos que luchar por tener las mismas opciones que el resto de las mujeres. 
 
¡Qué importante es lo de poder decidir, poder incluso superar el afán sobreprotector que a menudo sufren las mujeres con discapacidad!, ¿no resulta increíble reclamar todavía ese derecho a decidir?
 
Esa sobreprotección y esa imagen que tienen de las mujeres con discapacidad como niñas se mantiene incluso cuando ya tienes 30 años, pero no somos niñas toda la vida, eternamente, tienen que dejarnos decidir. Lo mismo que ocurre en las relaciones sexuales, donde hay un tabú impresionante, pero es que las mujeres con discapacidad también tienen relaciones sexuales, como cualquier mujer, no somos seres asexuales, somos personas activas, igual que comemos y bebemos, tenemos el mismo derecho a tener relaciones sexuales, aunque los demás piensen que una niña no necesita sexo, una niña no va a ser madre, una niña no quiere tener pareja ni vivir sola… No somos niñas y queremos hacer lo mismo que hace una mujer sin discapacidad, todo lo que podamos decidir nosotras, decidirlo. 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España