Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de marzo de 2012cermi.es semanal Nº 28

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Miguel Ángel García Oca, presidente de PREDIF

“El turismo y el ocio accesibles son una clara oportunidad de negocio”

22/03/2012

Blanca Abella

Con la experiencia que le otorgan una gran cantidad de años trabajando por el mundo de la discapacidad, seis de ellos al frente de Predif, García Oca reclama un mundo más justo. Es decir, para todos. Un mundo accesible en todos sus aspectos, y en todos sus ámbitos, ya sea para trabajar o, por supuesto, para disfrutar del turismo y el ocio. Las personas con gran discapacidad física tienen derecho a vivir y trabajar como los demás, y por eso luchan día tras día en Predif, para lograr ese acceso a una vida como la de los demás.

Miguel Ángel García Oca, presidente de PREDIF ¿Por qué se ha especializado Predif en turismo y ocio accesible?

Todo el movimiento asociativo, salvo algunas entidades más específicas, nacieron con la democracia y la creación del IMSERSO, fue el comienzo de un movimiento asociativo más fuerte. Entonces, había que defender derechos muy básicos, pero una vez alcanzados algunos de ellos, que no está todo conseguido, había otras cuestiones que no se habían planteado y es que las personas con discapacidad, después de dormir, trabajar, estudiar, ir a la calle, también tenemos derecho al ocio. Y lo que desde un principio nos planteamos es que teníamos que trabajar el ocio y el turismo con aquéllos que se dedican al ocio y al turismo, no queríamos que fuera a través de los servicios sociales o el ámbito de la discapacidad. Así empezamos a trabajar con el ministerio de Industria, que entonces llevaba el turismo en España, con los empresarios de turismo, siempre con los expertos.

 
¿Qué han conseguido con el tiempo?
No sabemos muy bien lo que hemos conseguido, pero sí sabemos el trabajo que hemos realizado, hemos logrado que se cambie el ‘chip’ y hay una gran preocupación por el mundo del turismo. Hemos logrado, por ejemplo, que después de trabajar siete años con AENOR, al final se incorporen normas sobre accesibilidad. 
 
Lo que quiero recalcar es que no trabajamos sólo el turismo para personas con discapacidad sino para personas en general, trabajamos un turismo accesible para todos, incluso en problemáticas de alimentación como son las intolerancias y las alergias. 
 
¿Se consigue más apelando a los derechos de las personas con discapacidad o demostrando la rentabilidad de estas acciones?
Nosotros trabajamos todas las vías. Primero, trabajamos en la lucha para que se cumpla la normativa, porque en España estamos muy acostumbrados a aprobar normas, pero no a que se cumplan. Y también trabajamos en la oportunidad de negocio clara que hay en el turismo y el ocio accesibles. 
 
¿Qué líneas de trabajo sigue desde la entidad que usted preside, FIMITIC, en Europa?
FIMITIC (Federación Internacional de Minusválidos Físicos) es mayoritariamente de los países de la Europa del Este, que tiene aún una problemática muy distinta pues han entrado en la actual crisis que todos padecemos sin haber logado antes una consolidación de los derechos. Allí se está trabajando mucho todavía en cuestiones sanitarias, de rehabilitación, de derechos. También en temas laborales están todavía muy en mantillas. Además, nos importa mucho todo lo relacionado con el libre movimiento por los países europeos, que los derechos de un país se puedan mantener cuando los ciudadanos están en tránsito, de viaje, que se unifiquen las normas de transporte, los derechos de aparcamiento, ese tipo de cuestiones.Miguel Ángel García Oca, presidente de PREDIF
 
¿Cómo ha cambiado el perfil de las personas con gran discapacidad física?
Es una cuestión muy importante y ante la cual el Estado no está reaccionando. Nosotros representamos a un gran número de lesionados medulares y, por un lado, hay un cambio importante por el envejecimiento de la población, porque las personas con discapacidad tienen una esperanza de vida mayor, pero otra de las cosas que está cambiando mucho es que cada vez hay más discapacidad sobrevenida en la gente mayor.  El problema es que si la persona mayor está cobrando ya una pensión por edad o jubilación, al adquirir una discapacidad no va a tener derecho a una ayuda de tercera persona. Ahí tenemos un gran conflicto. Pero además, hay otro problema con los servicios destinados a personas con discapacidad y los destinados a las personas mayores. Cuando una persona mayor adquiere una discapacidad, tiene que ir a los servicios de mayores, que no están preparados para atender a las personas con discapacidad. Es una situación difícil y que hay que atender con rapidez.
 
Y por otro lado, hasta hace unos cinco años, el 75% de las lesiones medulares eran de origen traumático, o sea accidentes de tráfico o laborales fundamentalmente. Entre la disminución de accidentes de tráfico y el descenso de trabajos en la construcción, ahora la cifra está por debajo del 50%. Eso no significa que hayan disminuido los lesionados medulares, porque cada vez estamos operando a más gente, la esperanza de vida es mayor… tendríamos que empezar a trabajar sobre eso ya. 
 
La crisis y el empleo son temas de máxima actualidad, sin embargo para ustedes siempre han estado muy presentes ¿no es así?
Las cifras de empleo en personas con discapacidad física no están mal, pero el empleo en personas con gran discapacidad física no se tiene ni siquiera en cuenta, cuando se habla de cifras, no se mencionan. 
 
Uno de los grandes problemas es precisamente la escasa accesibilidad ¿no?
No sólo tiene que haber una voluntad del empresario de contratar a una persona con discapacidad, también tiene que tener la voluntad de adaptar no sólo su puesto de trabajo, sino la empresa, el entorno. Es muy importante que estas personas que vayan al trabajo, puedan hacer los mismos circuitos que el resto del personal a la hora de acceder a su puesto laboral. Cuando eliges otras opciones, como es el teletrabajo, es necesario otro tipo de conocimientos para trabajar con el ordenador, y si la persona en silla de ruedas no tiene ese conocimiento adquirido, no puede trabajar o hay que hacer un mayor esfuerzo de formación, pero es difícil, en general.
 
Además, en temas de trabajo, seguimos teniendo el problema de la incompatibilidad de las pensiones. La vida de una persona con gran discapacidad física es muy cara, el gasto que genera acudir a trabajar, a menudo no está compensado.
 
¿Existe también un porcentaje alto de personas que no buscan empleo por esos problemas de acceso o de sensibilidad empresarial?
En ASPAYM Madrid existe un programa con la Comunidad de Madrid que se llama Asistencia personal, por el cual un porcentaje bastante elevado de personas puede trabajar gracias a ese asistente personal que les lleva o acompaña incluso hasta el trabajo.
 
Además, una persona con una tetraplejia, por ejemplo, puede tardar, incluso con ayuda, por las mañanas en prepararse para salir de casa, unas dos horas. 
 
Podría ser necesario que hubiera espacios de trabajo más cortos, según la lesión de la persona con discapacidad, sería necesario revisar la incompatibilidad de las pensiones… hay situaciones muy conflictivas. Miguel Ángel García Oca, presidente de PREDIF
 
¿El ideal sería confeccionar un itinerario personalizado?
Además sería un ahorro para todo el mundo. Conseguir que la gente trabaje favorece que se paguen más impuestos, seguro que hay menos gastos sanitarios y puede incluso generar la creación de otros puestos de trabajo, es una solución buena para todo el mundo, y rentable. 
 
¿Qué ocurre con la Ley de autonomía personal y las personas con gran discapacidad física?
No me gusta llamarla así, porque es claramente una ley de dependencia. Nosotros somos uno de los colectivos que más hemos conseguido entrar en la Ley, pero los planteamientos que tiene de autonomía personal no son a menudo reales, para una gran discapacidad, con las cantidades que están manejando no se puede hacer autonomía personal. Muchas veces se prefiere institucionalizar a una persona que darle autonomía personal, cuando estamos hablando de mucho mayor gasto. 
Setecientos y pico euros no llegan para hacer autonomía personal, pero no hace falta gastarse más de 3.000 en una plaza de residencia para personas con discapacidad física. Creo que se podría haber apostado por otro tipo de soluciones. 
 
Además, tenemos los problemas de valoraciones. Ahora con la crisis hay valoraciones que, si no fueran penosas, diría que son de risa. 
 
¿Cree que el hecho de que las personas con discapacidad formen parte de los Gobiernos y cargos políticos, como ocurre con Ignacio Tremiño, favorecerá la relación y los objetivos de la discapacidad?
A mí me gustaría ese ideal en el que viviéramos en un país donde las personas con discapacidad estuviéramos en órganos políticos y no tuvieran que ser específicos para la discapacidad. Nacho es un amigo. Nacho además de ser una persona con discapacidad, es un gran conocedor de la gestión y el trabajo, y además tiene una visión de la discapacidad en actividad, que es un fundamental  y es lo que más puede aportar. Siempre ha sido un abanderado de los derechos de las personas con discapacidad. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España