Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de julio de 2020cermi.es semanal Nº 398

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pilar Villarino, Secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres

“Hemos iniciado un camino imparable que nos va a llevar a espacios de participación hasta ahora negados”

03/07/2020

Rafael Olea

Durante la crisis actual desatada por la pandemia de coronavirus, las mujeres con discapacidad han compartido espacios de reunión semanales para lograr un acompañamiento real y dar sentido a uno de sus lemas, ‘No estás sola’. Estos webinarios organizados por la Fundación CERMI Mujeres son un éxito, un paso más en ese camino a la participación y a una reconstrucción que, tras los efectos devastadores de la pandemia, deberá llevarnos a “repensar modelos caducos”, según Pilar Villarino. Las mujeres con discapacidad también desean participar en esa reconstrucción y dejar de ser vistas como "ciudadanía de segunda categoría, menos merecedora del disfrute de ciertos derechos".

Pilar Villarino, Secretaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres¿Cómo ha afectado la pandemia al colectivo de mujeres y niñas con discapacidad, y madres y cuidadoras?

Esta situación extrema a la que se enfrenta el mundo una vez más toca de forma especialmente virulenta a las mujeres, a las adolescentes, a las niñas, y una vez más de manera exponencial a aquellas en quienes la discapacidad es un hecho relevante en sus vidas.
 
Como ya ha alertado desde el primer momento la Fundación CERMI Mujeres, la emergencia sanitaria y social está afectando de manera desmedida a las mujeres con discapacidad, que se enfrentan al confinamiento sin apenas apoyos, y que tienen un mayor riesgo de sufrir violencia machista. Para aquéllas que trabajan, en un elevado número lo hacen en trabajos de alto riesgo durante la pandemia, con pocos apoyos.
 
Hemos denunciado multitud de vulneraciones de derechos, vinculadas a los problemas en la atención sanitaria, a los cuidados y al respiro familiar, a la atención educativa, a la accesibilidad…Sin embargo, la mayor afectación en esta emergencia social ha sido, sin duda, el elevado riesgo de violencia doméstica y sexual, que sufren las mujeres y niñas con discapacidad y las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, obligadas durante días, semanas y meses a convivir confinadas con su agresor.
 
¿Qué acciones piden desde la FCM que se tengan en cuenta de cara a la reconstrucción?
 
Las mujeres con discapacidad queremos contribuir, ser parte activa en el proceso de reconstrucción económica y social del país. La Fundación CERMI Mujeres quiere participar, de la mano del movimiento CERMI y del movimiento de mujeres, en esa labor transformadora. Los efectos devastadores de la pandemia obligan a repensar modelos caducos que deben ser sustituidos por otros presididos por la innovación social.
 
Entre las principales demandas de la agenda política de las mujeres es obligado destacar las relacionadas con la lucha contra la violencia de género y sexual, la atención sociosanitaria desde la perspectiva de género, la activación de las mujeres con discapacidad, una estrategia de desinstitucionalización que considere de forma específica las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, una agenda digital inclusiva que atienda nuestras demandas en clave de género, apoyos a las madres, principales puntales de las familias de personas con discapacidad, entre otras.
 
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, recientemente se ha incorporado al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. ¿Van a intentar intercambiar prácticas con América Latina para mejorar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad?
 
Pilar Villarino, Secretaria del Patronato de la Fundación CERMI MujeresLa Fundación CERMI Mujeres tiene una clara vocación internacional: la defensa de los derechos humanos no tiene fronteras. La aportación de Rebeca Grynspan sin duda es muy valiosa en esa labor de fomento del trabajo en red, de las alianzas colaborativas con nuestras hermanas de América Latina.
 
Algunas mujeres con discapacidad son obligadas a ser esterilizadas contra su voluntad. No hablamos de la Alemania nazi, sino de algo que ocurre en la España democrática del siglo XXI. ¿Cómo están trabajando desde la FCM para acabar con esta incomprensible vulneración de derechos humanos? ¿Cree que esta legislatura por fin se acabará con esta práctica?
 
Se trata, en efecto, de una mancha en nuestra legislación, incomprensible desde una mirada de derechos humanos, y que, a mi juicio, indica que todavía se nos ve como ciudadanía de segunda categoría, menos merecedora del disfrute de ciertos derechos. 
 
Los últimos avances parlamentarios invitan al optimismo; las cuestiones de agenda de la discapacidad deberían ser consideradas desde el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Confiemos en que así sea y podamos eliminar de una vez esta lacra social.
 
Cada miércoles durante la pandemia, la FCM ha desarrollado Weminarios dentro del ciclo ‘No estás sola’. 
 
Desde el comienzo de esta crisis la Fundación CERMI Mujeres ha querido lanzar alto y claro a todas las mujeres el mensaje del acompañamiento: No estás Sola. Este mensaje se simboliza en dos herramientas que considero de gran utilidad. La primera de ellas la guía “No estás sola”, en soporte digital, que ofrece orientaciones sencillas y prácticas sobre cómo denunciar situaciones de violencia de género, que pueden verse agravadas durante el confinamiento derivado del estado de alarma vigente, y cómo pedir ayuda o acudir a los recursos de apoyo disponibles para descubrirlas, evitarlas, perseguirlas y sancionarlas.
 
Pilar Villarino, Secretaria del Patronato de la Fundación CERMI MujeresLa segunda, el ciclo de webinarios No Estás Sola, en el que creo que hemos conseguido construir un espacio de acompañamiento real, de escucha activa, de foro para la puesta en común de situaciones generadas por la emergencia sanitaria y social actual, de testimonios valientes, de historias de vida de gran dureza, de apoyos solidarios. El éxito viene de esa labor conjunta de todas y cada una de las mujeres que cada semana nos juntamos durante dos horas para compartir experiencias.  
 
¿Cuáles son las propuestas que ha realizado la FCM en relación a la futura Ley de Libertad Sexual?
 
Nuestras propuestas se centran en alertar hacia la mayor exposición a las violencias sexuales de las mujeres y niñas con discapacidad, entre las que se incluyen la esterilización forzosa, que requiere de respuestas legales más complejas e intensas. Por otra parte, y como es obligado, las aportaciones al texto van dirigidas a reforzar la dimensión inclusiva de esta norma. 
 
Por último, ¿qué falta para que la igualdad sea efectiva e inclusiva? ¿Alcanzaremos ese objetivo?
 
Las mujeres con discapacidad, las niñas, las madres hemos iniciado un camino que es imparable, que no tiene vuelta atrás, y que necesariamente nos va a llevar a lograr esos espacios de participación hasta ahora, en muchos casos, negados. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España