Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 154

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Miguel Ángel Valero, Director del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas)

“Me gustaría poder conseguir que más y mejor tecnología llegue a la sociedad”

04/02/2015

Redacción - Imágenes Jorge Villa

Siempre más y mejor es una de las máximas que acuña el nuevo responsable del Ceapat, quien además asegura que “nunca es suficiente”, en cualquier caso. Está recién llegado a este centro del Imserso, pero se encuentra como en casa pues lleva más de 20 años trabajando en tecnología y acceso universal desde la universidad, “siento que estoy donde debo estar”, asegura. Su afán es dar a conocer el Ceapat y todos sus servicios a la gente de la calle, a la sociedad, puesto que los profesionales ya lo conocen. Además, cree que se puede hacer más y mejor para lograr que el diseño sea accesible, original y a bajo coste.

Miguel Ángel Valero, Director del Ceapat¿Cómo es el pequeño balance de su llegada al Ceapat, apenas dos meses después de su nombramiento?
 
Siento que estoy donde debo estar y estoy encantado. Como ingeniero de telecomunicación, aporto un conocimiento de la tecnología que no tiene todo el mundo y además llevo unos 20 años trabajando en tecnología para discapacidad, mayores, para todos. Alguna persona me dijo hace años que soy un ingeniero social y es cierto que si conoces bien la tecnología tienes más capacidad de poder imaginar o sugerir lo que la tecnología puede o no. 
 
¿Qué objetivos se ha marcado en 2015, superado ya el 25 aniversario y el relevo en la dirección del centro?
 
A gran escala nos gustaría fortalecer más el carácter internacional del Ceapat-Imserso, porque esto puede enriquecer mucho el centro para que el propio centro sea luego el que enriquezca. El Ceapat tiene la capacidad de ser aglutinador y gestor de conocimiento, tiene que estar aprendiendo siempre y divulgando todo lo que puede ser bueno para el diseño para todos. El ámbito internacional es muy importante para compartir buenas prácticas y reciclarse permanentemente. 
 
En cuestiones ya más específicas, nos interesa mucho impulsar todo lo que tiene que ver con accesibilidad cognitiva, que está todavía demasiado pendiente. Podemos hacer mucho para mejorar esa accesibilidad aprovechando la tecnología y siempre en colaboración.
 
Además, el Imserso firmó hace unos años un convenio muy importante con la OMS, que tiene que ver con ciudades y comunidades amigables con los mayores. Podemos presumir en España de ser el país que tiene más ciudades amigables con los mayores pero creo que podemos hacer más y mejor. 
 
Y también abordaremos algo que llamo ‘inmersión’, me gustaría poder conseguir que más y mejor tecnología llegue a la sociedad, porque siento que hay muchas cosas potencialmente valiosas que nos las estamos perdiendo porque no las conocemos, porque son muy caras, no están bien pulidas... por muchas razones.
 
¿Tiene presupuesto suficiente para estos objetivos?
 
Miguel Ángel Valero, Director del CeapatSeguro que no, pero tengo un capital humano que vale más que mucho dinero y es lo fundamental. La relación con las entidades públicas y privadas también es valiosísima. 
 
¿Su conocimiento sobre el mundo de la discapacidad ha sido teórico en su trabajo previo, en la universidad, o ya tenía relación directa con este mundo?
 
Mi conocimiento es todo experimental. El proyecto de fin de carrera, por ejemplo, lo hice en el servicio de neonatología del Hospital Clínico de Madrid y ahí empecé a aprender del mundo de la discapacidad en el ámbito de la prevención, la atención temprana, la infancia... Aunque he estado en la universidad unos 20 años, año tras año he trabajado en investigación, desarrollo e innovación con múltiples colectivos de la discapacidad. El CERMI Comunidad de Madrid, por ejemplo, en su momento me dio el premio de investigación y desarrollo por el hogar digital accesible, he trabajado con personas con discapacidad visual, con el CIDAT, con personas sordas, parálisis cerebral... he trabajado con muchos colectivos relacionados con este ámbito, también con mayores, teleasistencia, Cruz Roja... mi relación ha sido intensísima. He trabajado con muchos y quiero seguir trabajando con más, y en ese sentido el Ceapat es más y mejor. Es un ámbito muy complejo y muy diverso.
 
La accesibilidad cognitiva es una de sus prioridades y eso está bien, pero en temas como la vivienda sigue habiendo graves problemas, tal y como refleja el Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013, elaborado por Fundación ONCE y el CERMI, ¿existe alguna iniciativa por parte del Ceapat para cambiar este panorama?
 
Precisamente también para 2015 el equipo de arquitectura accesible está trabajando muy activamente con la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, con la zona de Rascafría, con el objetivo de formar para hacer accesible la vivienda de mayores en zonas rurales, además a menor coste posible. Es una prioridad porque la población es cada vez mayor y el parque de viviendas accesible es mejorable. No podemos abandonar ninguna línea y por eso tenemos que trabajar mucha gente en común.
 
El Ceapat dispone de muchas soluciones digitales, de robótica y demás, pero ¿son accesibles también por precio o puede hacer algo el Ceapat para que lo sean?
 
No son asequibles porque el coste siempre es más elevado de lo deseable y de lo que las personas esperan, pero no siempre es tan caro como mucha gente piensa. El hogar digital accesible que pusimos en marcha en la universidad junto con el Ceapat se impulsó con el empeño de impulsar el diseño para todos de bajo coste. Hay soluciones de menor coste del que la gente espera, pero muchas veces no se conoce o las empresas no están en ese ámbito. Una labor del Ceapat es dar a conocer esas soluciones y que llegue al mayor número de gente posible. 
 
Miguel Ángel Valero, Director del CeapatTambién es cierto que hay personas que se gastan sin temor 2.000 euros en una televisión de última generación y sin embargo no se lo gasta en un producto de apoyo, o una comunidad de vecinos se gasta mucho dinero en unos jardines bellísimos pero le cuesta mucho gastárselos en una rampa, porque piensan que es solo para cuatro gatos y luego resulta que es útil para todo el mundo. 
 
Los costes son mejorables pero la tecnología es una aliada porque al ir popularizándose, cuesta menos. Es fundamental el diseño, las ideas originales, el principio de bajo coste para que pueda llegarse a más gente. 
 
¿Y hay en España investigación suficiente para desarrollar productos útiles para todo el mundo?
 
Nunca es suficiente y la que hay no es suficiente. La universidad tiene mucho que hacer todavía al respecto de una investigación, desarrollo e innovación en este ámbito, pero también es cierto que hace unos años había pocas universidades y ahora hay ya muchas haciendo temas de investigación y desarrollo relacionado con accesibilidad, mayores, discapacidad. Pero no es suficiente. 
 
Creo que la política científica-tecnológica no está dirigida tan objetivamente a esto, a lo que la sociedad demanda o necesita. Muchas investigaciones están más dirigidas a lograr determinados premios que a facilitar la vida a un determinado colectivo. Las universidades tienen un potencial enorme y lo que se ve ahora es solo la punta del iceberg.
 
El Ceapat tiene la intención de mejorar el lenguaje de los medios de comunicación en temas de discapacidad, asegura usted que es necesario un cambio de mentalidad, ¿es necesario solo en los medios de comunicación o también en otros profesionales para lograr que la accesibilidad sea asumida por todos? Me refiero a ingenieros, arquitectos y demás.
 
Eso permea a todos los colectivos pero los medios de comunicación tienen un potencial de dar ejemplo y de replicar buenas prácticas en cualquier ámbito. Lo primero para ser preciso, ser riguroso, no ofender, para utilizar correctamente los términos, es el lenguaje. Dediquemos una cantidad de tiempo a expresarnos correctamente y luego, muchísimo más tiempo a solucionar cosas pendientes.
 
En cuanto a accesibilidad cognitiva, ¿qué puede decirnos del proyecto que tienen en su web sobre Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación?
 
Afortunadamente los móviles permiten descargar apps de forma gratuita y hacer cierto entrenamiento cognitivo, el Ceapat, a través del equipo de productos de apoyo y de la mano de terapeutas y psicólogos hemos identificado dos o tres aplicaciones que se puede descargar cualquiera y asumimos ese reto en 2014. La misión del Ceapat es acercarlo al público, algo que ya estaba desarrollado, que llegue a la gente si es posible de manera gratuita. Nos importa mucho presentar cosas que para nosotros son buenas prácticas y siempre vamos a buscar el menor coste posible, al tiempo que somos muy respetuosos con el negocio o con empresas sociales que puedan existir al respecto.
 
El espacio público y el transporte son dos ámbitos donde queda mucho por hacer en temas de accesibilidad, ¿cómo aborda este trabajo el Ceapat?
 
Miguel Ángel Valero, Director del CeapatLas ciudades y comunidades amigables con mayores van en esa dirección. Una ciudad que se compromete, diagnostica las necesidades de mayores, típicamente en espacios públicos, y con ese autodiagnóstico se compromete a hacer actuaciones que nadie se ha planteado hacer o llevan mucho tiempo esperando, en los siguientes años, dentro del marco de un programa OMS-Imserso-Ceapat. 
 
El transporte también es importantísimo y en el Ceapat se reúne cada mes el grupo de expertos de transporte accesible, en el que estamos gente del centro, de Metro, de la EMT, de Renfe... y en este tema queremos impulsar la comunicación porque aún hay muchas asignaturas pendientes, aunque muchas se han ido subsanando con el tiempo. Hay razones para el optimismo pero cuesta mucho esfuerzo. 
 
Con motivo del 25 aniversario, el Ceapat asumió la publicación de 12 estudios, ¿siguen con ese proyecto a lo largo de 2015?
 
La última publicación era sobre accesibilidad en la educación. No dio tiempo en 2014 a cumplir los 12 retos pero se publicarán en 2015. Se hizo ya sobre transporte accesible, y sobre ética y TIC, que es un tema muy importante. Se hará uno sobre juegos accesibles, donde hay mucho que hacer. Lo primero, en cualquier caso, es que nos leamos cada una de esas publicaciones. Con ellas, con cada una de ellas, podrías estar trabajando un año o más. Animo a que se conecte todo el mundo a la web y las vea. Nos interesa que profesionales, entidades, gente de la calle, que lo lean, porque son publicaciones hechas por gente del Ceapat y con expertos. 
 
¿Cómo se encuentra España en temas de accesibilidad en relación con los países del entorno?
 
Hemos avanzado mucho, pero para mí sigue siendo insuficiente. Comparado con países del entorno andamos bastante bien, pero siendo rigurosos, yo desde luego no me conformo.
 
En ese sentido, en el Ceapat tenemos que lograr que más personas de la calle, y profesionales, sepan que hay personas dispuestas a asesorar, dar valoraciones sobre tecnologías, productos... el Ceapat hace mensualmente muchísimas asesorías y valoraciones a este respecto y las personas no lo saben. Es un servicio que ofrece sin coste añadido, es nuestro trabajo, necesitamos que más personas sepan que estamos a su servicio, que tenemos terapeutas expertos, arquitectos, psicólogos, ingenieros... estamos al servicio de la sociedad y quiero que la gente lo sepa, que sepan que pueden aparecer por Vallecas, calle Los extremeños, 1. Aunque mejor si es posible mandar antes un correo electrónico y pedir una cita previa para organizar bien el servicio. Nuestra misión es esa y el Imserso y la sociedad española nos pagan para eso. No regalamos ni vendemos tecnología pero informamos, asesoramos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España