Entrevista
Bernabé Blanco, presidente de AEDIS (Asociación Empresarial para la Discapacidad)
“El empleo es la mejor forma de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos”
27/01/2015
Pamela Barahona
Bernabé Blanco Lara lleva menos de un mes en la presidencia de AEDIS, pero afronta con ilusión esta nueva etapa de su vida, centrando sus esfuerzos en los retos que se ha planteado conseguir en este cargo, entre ellos, afianzar el liderazgo de AEDIS en la negociación colectiva y establecer una mayor colaboración y coordinación con entidades como el CERMI y FEACEM. Además, quiere que pronto se haga realidad el nuevo modelo de empleo para personas con discapacidad en el que AEDIS está trabajando, y tratará también de conseguir nuevas vías de financiación para impulsar a la entidad. Finalmente, para alcanzar estas medidas solicitará que el Gobierno tenga una mayor implicación y escuche sus propuestas.
¿Qué supone para usted asumir la presidencia de AEDIS?
Supone una responsabilidad tremenda. Llevaba tiempo colaborando en la anterior patronal, en AFEM, antes de la fusión, y también he participado en el proceso de fusión, y ahora he decidido dar el paso para liderar esta nueva etapa de la patronal en la que espero contar con la colaboración de todos. Es una nueva experiencia, una gran responsabilidad y una ilusión al mismo tiempo.
¿Cuáles son sus metas en este cargo?
Los retos son muchos. Tenemos que situar a AEDIS en el lugar en el que le corresponde. Hay que consolidar y afianzar el liderazgo en la negociación colectiva, sobre todo en los momentos actuales en los que hay que abrir un nuevo diálogo con los agentes sindicales de cara al próximo Convenio Colectivo del sector. Tenemos que seguir trabajando para mejorar las tasas de empleabilidad de las personas con discapacidad, partiendo desde nuevos modelos de inserción laboral de este colectivo. Hay que explorar nuevos caminos en la formación para los trabajadores de las entidades que forman parte de la patronal. Hay que poner en marcha las comisiones sectoriales que componen AEDIS, comisiones que van a tener su propiaautonomía y un gran protagonismo. Y también es necesario tener una coordinación importante con respecto a las patronales autonómicas,así como establecer unasbuenas líneas de colaboración y coordinación con otras entidades como CERMI, FEACEM o CEPES, entidades en las que la labor de AEDIS se tiene que hacer visible.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación de AEDIS con el reciente cambio en la presidencia?
En este nuevo tiempo que se abre en AEDIS todos tenemos un papel fundamental, los socios, los profesionales y los nuevos miembros de la Junta Directiva.A mí me gusta que todos los que, de una manera u otra, forman parte de una organización participen del proyecto en la medida de sus posibilidades, y, por ello, es necesario que todos aporten sus conocimientos y que todos trabajemos en equipo. Y, en este sentido, hemos de tener mucho más en cuenta a nuestros socios, para que sean ellos los que trasladen a la patronal la realidad de cada territorio, sus experiencias y el modelo de organización que se tiene en cada comunidad autónoma. De esta forma podremos contar con una información muy enriquecedora en beneficio de todos.
¿Qué iniciativas están desarrollando para la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual?
En el ámbito del empleo ya se estaba trabajando antes de la fusión en un nuevo modelo de empleo para las Personas con discapacidad. El trabajo es la mejor forma de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. AEDIS, como digo, está trabajando en este nuevo modelo, presentándolo en diferentes comunidades autónomas y recogiendo aportaciones de nuestros socioscon la intención de que, para finales de año, podamos tener ya definido este modelo y pueda presentarse oficialmente. En este sentido hay que agradecer mucho la importante labor que está haciendo una persona como Fernando Rey de AMADIP Esment de Baleares.
¿En qué consiste el modelo de empleo del que habla?
Es un modelo basado en un sistema centrado en la persona, en la evaluación continua, que está vinculado al sistema educativo porque la intervención se inicia en la etapa educativa. Es un modelo muy flexible, con itinerarios hacia el empleo integrales e integrados, de doble vía, es decir, con posibilidad también de retorno para casos de fracaso en la transición o afectados por la edad o el deterioro del trabajador. Otra característica fundamental de este nuevo modelo es que se busca la cualificación y profesionalización de las Personas con discapacidad a través de sistemas mixtos de formación y empleo dirigidos a la obtención de un certificado de profesionalidad.
¿Con qué medios económicos cuentan para impulsar sus iniciativas?
Este es uno de los aspectos en los que también hay que trabajar en esta nueva etapa. Hasta ahora contamos con la aportación de los socios, que es importante, pero por desgracia no es mucha. Y, por otro lado, el sustento principal del presupuesto de nuestra patronal viene por la financiación de entidades como Fundación ONCE o FEAPS. Como digo este es uno de nuestros retos, el buscar nuevas vías de financiación para poder impulsar nuestra patronal con el objetivo de prestar más y mejores servicios a nuestros socios.
¿Reciben apoyo por parte del Gobierno? ¿Qué le reclaman actualmente?
El apoyo que recibimos en AEDIS no es directo. Para temas concretos de alguna ayuda puntual o para un programa específico sí existe colaboración económica. El programa de formación, por citar un ejemplo, viene a través de la Fundación Tripartita, que depende del gobierno. Le pediríamos a las Administraciones Públicas una mayor implicación con el sector, que cuando se planifiquen cualquier tipo de políticas, tengan en cuenta que también van a afectar a Personas con discapacidad que pueden tener unas especiales necesidades de apoyo en algún aspecto. Les pido que los tengamos cerca en todas las iniciativas en el ámbito de la discapacidad intelectual, y que estén con los oídos abiertos para escuchar las propuestas que se les trasladen, no sólo desde AEDIS, sino desde todas las entidades del sector de la discapacidad.
¿Cómo se encuentran en la actualidad los CEE?
La situación no es todo lo buena que desearíamos.Aunque los fondos para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los CEE son estatales, las situaciones de éstos dependen de la comunidad autónoma en la que tengan su sede social. Los CEE han pasado años muy duros pero, a pesar de esto, los niveles de empleabilidad de personas con discapacidad en los CEE se ha mantenido en unos parámetros muy aceptables durante los momentos más dramáticos de la crisis económica. Hay muchas cosas en las que hay que seguir trabajando para que los CEE sigan siendo una buena salida para el empleo de las personas con discapacidad, hay que incidir en temas de Responsabilidad Social Corporativa, en mejorar la cualificación y la profesionalización de los trabajadores de los CEE, etc.
¿En qué ha afectado la crisis a la asociación? ¿Qué están haciendo para remediar estas dificultades?
En concreto a la entidad de AEDIS no le ha afectado la crisis porque nosotros nos sufragamos de las cuotas de los socios, los cualespagan religiosamente, y de otras ayudas de entidades que también se han ido manteniendo y no se han recortado. A los que sí ha afectado la crisis, y de forma importante, es a las entidades que forman parte de AEDIS, que son las que trabajan día a día con las Personas con discapacidad. Los últimos años han sido muy complicados, en los que la viabilidad de muchas de nuestras entidades ha estado en juego, pero la mayoría están saliendo y poco a poco se va dibujando un mejor panorama.