Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia

"Hay que luchar por la igualdad de oportunidades y vencer cualquier barrera"

16/10/2015

Beatriz Sancho

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, tiene meridianamente claro que el reto fundamental de su gobierno es avanzar hacia una sociedad "inclusiva e integradora", lo que para Núñez significa hacer realidad el principio de accesibilidad universal, impulsar la participación de las personas con discapacidad y garantizar su autonomía, evitando la discriminación y favoreciendo la igualdad. El objetivo, sentencia, es que "la condición de discapacidad no suponga ningún tipo de limitación para quien la tenga".

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia
 
Recientemente, el Gobierno gallego ha analizado la 'Estrategia gallega sobre discapacidad 2015-2020' con la intención de presentarla el último trimestre de este año ¿Qué virtudes tiene para convertirse en hoja de ruta para el futuro?
 
Esta estrategia tiene tres virtudes fundamentales: parte del diálogo con las entidades que representan a las personas con discapacidad; es transversal, es decir, todo el Gobierno está implicado; y parte de un análisis previo, para incidir en lo más necesario. La hemos diseñado en base a las conclusiones extraídas del anterior Plan de acción integral y teniendo en cuenta las demandas que manifestaron las entidades. Por eso, esta nueva planificación de políticas públicas en materia de discapacidad reforzará e impulsará las áreas que son realmente prioritarias, después de haberlas identificado.
"La 'Estrategia gallega sobre discapacidad 2015- tiene tres virtudes fundamentales: parte del diálogo con las entidades de la discapacidad; es transversal, y parte de un análisis previo, para incidir en lo más necesario"
¿Cuáles son los ejes principales que contempla la estrategia? ¿Podría esbozarnos los retos que se propone cada uno de ellos?
 
La estrategia plantea seis líneas estratégicas: accesibilidad, autonomía personal, educación, formación y empleo, salud y servicios sociales. Todos ellos, como decía antes, objetivos en los que se implicará el gobierno gallego en su conjunto. Una colaboración que se refleja también en las cuatro áreas transversales que articulan el plan: accesibilidad universal,  diseño para toda la ciudadanía, participación e investigación, e innovación y calidad.
 
Pero no sólo marcamos unas líneas de actuación genéricas, sino que plasmamos nuestras metas en objetivos concretos, con sus correspondientes indicadores de medición. En este caso, son 70 los objetivos operativos que nos hemos fijado. No sólo trabajamos para poner medidas a disposición de las personas con discapacidad, sino que también vamos a trabajar con ellas para garantizar que esas medidas funcionen. 
 
La inclusión laboral de las personas con discapacidad es clave para las entidades que luchan por los derechos de este sector de la población. De las más de 200.000 personas con discapacidad que viven en Galicia, un 45 por ciento, están en edad laboral. ¿Qué medidas están en marcha en Galicia para lograr más empleo para ellas?
 
Siempre hemos defendido que la mejor política social es el empleo, un compromiso que plasmamos en cifras. Este año, el presupuesto destinado a fomentar el empleo entre las personas con discapacidad alcanza casi 18 millones, un dos por ciento más que el año pasado. Incluimos diversos tipos de programas para fomentar la inclusión como programas de apoyo al empleo o el establecimiento de las personas con discapacidad como grupo prioritario en las políticas activas de empleo. 
"Siempre hemos defendido que la mejor política social es el empleo, un compromiso que plasmamos en cifras"
Entre todas estas medidas, me gustaría destacar que una apuesta muy importante son los centros especiales de empleo (CEE), a los que dedicamos casi la mitad del presupuesto de esta área, lo que nos permite subvencionar los puestos de trabajo de unas 2.000 personas con discapacidad. 
 
Pero intentamos que nuestro compromiso vaya más allá. En junio acordamos en el Consello de la Xunta establecer una reserva de contratos a CEE y empresas de inserción. En concreto, el porcentaje fijado será de entre 3 y un 5 por ciento de los contratos adjudicados en el ejercicio presupuestario anterior.
 
Galicia es la segunda comunidad con mayor porcentaje de servicios en atención a la dependencia. Así se expresó con la creación del Informe Social Unificado (ISU), ¿en qué punto se encuentra este documento que permitirá la eficiencia, el acceso y la atención a estos servicios?
 
El ISU entró en vigor en el verano de 2013, y lo estamos implantando paulatinamente. Efectivamente, su objetivo es permitir el acceso, a través de un mismo modelo, a los distintos servicios de dependencia, discapacidad,  promoción de la autonomía personal y a la red de recursos de mayores del consorcio. Esto nos permite ganar en eficiencia, rapidez y homogeneización al unificar, en un mismo modelo, varios procedimientos que hasta ahora se hacían por separado.
 
A día de hoy, el ISU ya es el modelo de informe social en dependencia y en el acceso a la red de recursos de personas mayores del consorcio, y está implantado al cien por cien. En cuanto al procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad, en estos momentos estamos tramitando la orden que lo regulará, y que establecerá el ISU como modelo de informe. La previsión con la que trabajamos es que podamos publicarla este último trimestre de 2015.
"La previsión con la que trabajamos es que podamos publicar el ISU este último trimestre de 2015"
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de GaliciaTambién me gustaría recordar que la Consellería de Traballo e Benestar y la Agencia de Modernización de Galicia están colaborando para desarrollar la 'Historia social única electrónica', que supone un paso más en la modernización y homogeneización de nuestros procedimientos.
 
Además de la inclusión laboral, la social es de vital importancia para las personas con discapacidad. Según el 'Informe sobre exclusión y desarrollo social en Galicia', publicado por Fundación Foessa en octubre de 2014, Galicia aún se mantiene a una distancia notable de la media estatal por ser una de las comunidades autónomas con menor riesgo de pobreza y exclusión social en España. Pero uno de los perfiles con mayor riesgo de exclusión social, indica el informe, es el de las personas con discapacidad. ¿Cómo podría trabajarse desde la Xunta para minimizar esta exclusión? 
 
Sin duda, una de las mejores herramientas para evitar la exclusión es mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Es uno de los principales retos.
 
Somos conscientes de que la situación no es actualmente favorable para este sector de la población, tanto en lo que se refiere al acceso como al mantenimiento en el mercado laboral. Por eso, seguimos trabajando para mejorar esta situación discriminatoria que viven las personas con discapacidad a través de distintas políticas activas de empleo.
"El Programa Operativo del Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020 reforzará las políticas de mejora de la empleabilidad  de las personas con discapacidad los próximos años"
En este sentido, además del presupuesto para este año en materia de empleo, es necesario destacar el Programa Operativo del Fondo Social Europeo Galicia 2014-2020, a través del cual esta administración reforzará las políticas de mejora de la empleabilidad  de las personas con discapacidad durante los próximos años. 
 
La 'Estrategia de discapacidad' va a ser también una herramienta fundamental en la potenciación de medidas que contribuyan a mejorar la cualificación de las personas con discapacidad y sus oportunidades laborales. De hecho, una de sus líneas estratégicas es “formación y empleo”, que incluye 119 medidas a desarrollar en este período.
 
¿Y la exclusión de las mujeres con discapacidad? ¿Cómo está su situación en Galicia?
 
Las dificultades para una plena participación afectan a todas las personas con discapacidad, pero sin duda el género ahonda esa desigualdad y supone una doble discriminación. Por eso, la igualdad de género es un principio transversal en nuestras políticas, y también lo es en el diseño de la 'Estrategia de discapacidad'.
 
Esto significa que este principio impregnará todas nuestras actuaciones y, al mismo tiempo, dispondrá de medidas específicas. Nuestro objetivo es reducir la brecha de género, especialmente donde sea más necesario, como puede ser el caso del ámbito laboral en el que es preciso fomentar con más intensidad la incorporación de la mujer con discapacidad.
"Nuestro objetivo es reducir la brecha de género, especialmente donde sea más necesario, como puede ser el caso del ámbito laboral en el que es preciso fomentar con más intensidad la incorporación de la mujer con discapacidad"
También la exclusión social, para CERMI Galicia, es la gran asignatura pendiente en vuestra comunidad autónoma. Lo achacan a la disposición geográfica y ponen el acento en la falta de promoción personal y prevención de la dependencia en los entornos rurales. ¿Por qué los entornos rurales, y los que más difícil lo tienen, son siempre los grandes olvidados? 
 
Desde la Xunta estamos haciendo un especial esfuerzo por impulsar el principio de descentralización y proximidad para prestar una mejor atención a las personas con discapacidad. Lo estamos haciendo tanto en nuestros instrumentos normativos como en nuestros programas. Son ejes presentes, por ejemplo, en la atención temprana, pero también en las carteras de servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas dependientes. 
"Estamos haciendo un especial esfuerzo por impulsar el principio de descentralización y proximidad para prestar una mejor atención a las personas con discapacidad"
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de GaliciaDe hecho, la propia filosofía de este nuevo modelo permite que los servicios se ejecuten con la misma calidad sin exigencias arquitectónicas concretas o se presten directamente en el domicilio. En todo caso, también disponemos de un servicio de transporte adaptado y asistido, el Servicio Gallego de Apoyo a la Movilidad Persona, que permite a estas personas desplazarse a recursos más especializados si así lo necesitan.
 
Además, hemos tenido muy presente el ámbito rural en el diseño de nuestra nueva estrategia gallega sobre discapacidad. Por ejemplo, en la línea estratégica seis sobre servicios sociales, se incide en el establecimiento de mecanismos que garanticen la atención social en el medio rural, teniendo en cuenta los riesgos de exclusión territorial. En esta hoja de ruta también nos marcamos otros objetivos en el rural como: promover recursos de educación especial, impulsar la formación en nuevas tecnologías, o favorecer nuevas formas de acceso a la inclusión laboral a través de tecnologías de la información o teletrabajo. 
 
En definitiva, estamos impulsando un modelo de atención a la discapacidad en el que juega un papel clave el criterio de proximidad.
 
Hace poco usted mismo manifestó que el sector de las personas con discapacidad en Galicia es "prioritario" para la Xunta. ¿Podría explicarnos la naturaleza de esa relevancia para usted? 
 
Creo firmemente que el deber de toda administración pública y de todo gobernante es estar al lado de los ciudadanos y especialmente de aquellos que más lo necesitan. Hay que luchar por la igualdad de oportunidades y vencer cualquier barrera. A las personas con discapacidad hay que darles visibilidad en la sociedad, apoyarlas y ayudarlas. 
 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España