Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de junio de 2014cermi.es semanal Nº 129

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Mercedes Alonso García, Alcaldesa de Elche

“Hemos de lograr un mayor compromiso de las empresas de Elche con la inserción laboral”

25/06/2014

Yadira Montes

El plan de acción para las personas con discapacidad 2012-2016 del ayuntamiento de Elche se sustenta en la Convención de la ONU sobre Discapacidad y toma como referencia un modelo del CERMI. La igualdad de oportunidades y la vida independiente son los objetivos del Ayuntamiento de Elche y de Mercedes Alonso, la primera mujer alcaldesa de la ciudad y la responsable de poner en marcha este plan, un ejemplo a imitar.

Mercedes Alonso García, Alcaldesa de Elche¿Puede hacer una autoevaluación sobre los ejes primordiales del plan de  acción para las personas con discapacidad 2012-2016, que incluyen igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal?
 
El balance es muy positivo, pues hemos puesto en marcha la totalidad de las líneas de acción previstas en el Plan. Ser la primera ciudad de España que cuenta con una Guía turística en lectura fácil, o la primera que va a contar próximamente con señalización en pictogramas gracias a un convenio de colaboración que hemos suscrito con la Fundación Orange son, entre otros, algunos ejemplos que acreditan nuestro compromiso con los objetivos planteados.
 
¿Qué necesitó para echar andar este plan y cómo lo apoyaron los ciudadanos?
 
Nuestro Plan de Acción es la conjunción de dos factores: el compromiso del actual equipo de gobierno municipal con las personas con discapacidad, y la existencia en Elche de un fuerte tejido asociativo, integrado por 19 asociaciones de personas con discapacidad y sus familias. Sin la colaboración y el concurso de las asociaciones sería imposible trabajar eficazmente. 
 
Entre los ejes  del plan se encuentra el área de Información y Sensibilización. ¿Cómo evalúa esta parte del plan y los resultados obtenidos durante estos dos años?
 
Creo que hemos hecho un gran esfuerzo por mejorar la visibilidad de las personas con discapacidad y por hacerlas presentes en todos los eventos culturales y deportivos. A la celebración del Día de la Rampa, hay que añadir el enorme relieve que hemos dado durante todos estos años a la celebración del Día Mundial de la Discapacidad, o la creación de los premios Elche sin Barreras, que premian a la empresa más destacada en la inserción laboral de personas con discapacidad, y la entidad que más haya destacado por su integración en el ámbito cultural, social o deportivo. Además, procuramos que en todos los eventos importantes de la ciudad (Día de la Familia, eventos deportivos como la Media Maratón, Día del Libro, Día de la Constitución, etc.) esté siempre presente de una u otra manera el colectivo de las personas con discapacidad con un papel protagonista. 
 
¿El día de la rampa solamente se celebra en Elche, cómo ha sido su desarrollo y qué resultados han obtenido?
 
El Día de la Rampa nació hace años, por iniciativa de las asociaciones del sector de la discapacidad física. Nos parece que está siendo muy útil para sensibilizar a los ciudadanos en relación con la necesidad de facilitar la movilidad a las personas con discapacidad. Porque de nada sirve, por ejemplo, que haya plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida si luego los ciudadanos no las respetan.
 
¿En qué consiste el plan de turismo para personas con discapacidad y cómo se ha gestionado desde que se implementó?
 
Como desarrollo del Plan de Acción, e impulsado por el organismo autónomo de promoción turística de la ciudad, Visitelche, en septiembre de 2013 presentamos el Plan de Turismo Inclusivo, que es un Plan a ocho años que diseña todas las acciones necesarias para hacer accesible la oferta turística de la ciudad a las personas con cualquier tipo de discapacidad. En cumplimiento de este Plan, se han desarrollado ya varias acciones, entre las que destacan la elaboración de una Guía turística en lectura fácil, y la creación de un distintivo de accesibilidad para establecimientos comerciales y turísticos de titularidad privada. 
 
¿Qué más hace falta para que Elche complete los requisitos de ser una ciudad plenamente accesible?
Mercedes Alonso García, Alcaldesa de Elche
 
Elche tiene parámetros muy satisfactorios de accesibilidad, y de hecho obtuvo hace algunos años el Premio Reina Sofía. La flota de autobuses se encuentra plenamente adaptada, tenemos una dotación de taxis adaptados superior a la exigida legalmente. Pero hemos de seguir avanzando. En estos momentos estamos trabajando, por ejemplo, para continuar mejorando la accesibilidad de las vías públicas en toda la ciudad, lo que sin duda es muy difícil, pues Elche es una ciudad de 327 kilómetros cuadrados y con 32 pedanías. 
 
Dentro del ayuntamiento, ¿tienen personas con discapacidad trabajando?
 
Sí. Dos personas con discapacidad visual se encuentran integradas en la plantilla del Ayuntamiento y se ocupan del servicio de atención telefónica, y desde hace dos años trabajan también en diversas oficinas municipales tres personas con discapacidad intelectual, a través de un Convenio con la Asociación APSA. Quiero añadir igualmente que la empresa mixta Aigues d´Elx, que gestiona el Paraje Natural del Clot de Galvany, ha contratado hace un año una persona con discapacidad intelectual en el equipo que se ocupa de la atención y mantenimiento de ese espacio; y que el Ayuntamiento cuenta con una empresa pública que se ocupa del mantenimiento de los parques y jardines, dedicando a ello una plantilla integrada por 33 personas con discapacidad. 
 
¿Cómo ha sido el desarrollo de los trabajadores y la inserción laboral de las personas con discapacidad?
 
Nosotros estamos muy satisfechos con su rendimiento y motivación, y estamos convencidos de que la inserción laboral es extraordinariamente positiva para las personas con discapacidad. Hemos de lograr, no obstante, un mayor compromiso de las empresas de Elche en este campo. Para ello, el Ayuntamiento desarrolla un trabajo de sensibilización y mediación, y recientemente hemos conseguido, por ejemplo, que comience a trabajar una persona con discapacidad intelectual en uno de los comercios más importantes del centro de la ciudad.
 
¿Se consideran un ejemplo en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad?
 
No soy yo la persona más adecuada para decirlo: pero creo que el hecho de que el CERMI nos otorgase el Premio 2012, en la Categoría de Mejor Acción Autonómica o Local, es un indicio de que, desde luego, podemos ser un referente en no pocas iniciativas. 
 
¿Cómo funciona el movimiento asociativo del sector de la discapacidad y su integración con el Consejo municipal de  Personas con Discapacidad?
 
La colaboración de las asociaciones resulta imprescindible, y nosotros estamos muy satisfechos de ella. Todas las asociaciones integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, al que se consultan todas las iniciativas que desarrollamos en este campo. Quiero poner de relieve, además, que Elche cuenta con una amplia oferta de actividades deportivas y culturales para personas con discapacidad: un equipo de baloncesto en silla de ruedas que juega en Primera División, un club de gimnasia rítmica que integra a jóvenes con y sin discapacidad y que ha obtenido también numerosos premios de ámbito nacional, una asociación (ARTESS) que fomenta la integración de las personas con discapacidad a través del teatro y la música… Todas estas iniciativas cuentan con el más pleno apoyo del Ayuntamiento. 
 
A la hora de ofrecer información a las personas con discapacidad acerca de los servicios de Área de Acción Social del Ayuntamiento, asesoramiento y recursos. ¿Qué estrategia están utilizando y cuáles han sido los resultados de esta gestión?
 
El Ayuntamiento de Elche cuenta con diversos recursos propios destinados a las personas con discapacidad, tales como el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia, del que se benefician en estos momentos 800 ciudadanos; o, en otro campo, un Programa de Transición a la Vida Adulta para personas con discapacidad intelectual, o una variada oferta de actividades de verano, como por ejemplo una escuela de verano de integración destinada a niños de menos de 13 años con y sin discapacidad. Además, asesoramos a las personas con discapacidad respecto de los recursos que pueden obtener de otras Administraciones y les ayudamos en las gestiones a realizar. Para ello, contamos con una Unidad de Discapacidad integrada por trabajadores sociales que se encuentran en los Centros Sociales de los diversos barrios y pedanías.  
 
Es la primera mujer alcaldesa de Elche y también la primera que se arriesgó a poner en marcha un plan que incluya a las personas con discapacidad. ¿Está orgullosa del trabajo realizado? ¿Ha cambiado su visión de la discapacidad durante estos años?
 
Siempre he tenido la convicción de que la primera responsabilidad de las autoridades públicas es promover la igualdad de oportunidades, y haber logrado, durante estos años, facilitar oportunidades de integración laboral, de formación o de integración en la vida social a personas con discapacidad de mi ciudad me llena, desde luego, de satisfacción. Cada vez he podido ser más consciente de que las personas con discapacidad son personas como las demás, que merecen las mismas oportunidades y que demuestran extraordinarias capacidades si somos capaces de confiar en ellas.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España