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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 235

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Alejandro Tiana, rector de la UNED

"La UNED tiene absolutamente interiorizada la inclusión de los estudiantes con discapacidad"

18/11/2016

Beatriz Sancho

Lo suyo, sin duda, es vocacional: dejó la carrera de telecomunicaciones para dedicarse a la Educación, disciplina que le ha nutrido profesional y existencialmente. Hoy le conforma. Convencido absoluto de que la pervivencia de las universidades se debe a la respuesta que la institución da a las necesidades existentes, el rector de la UNED, invoca además a la responsabilidad personal en lo que se persigue para lograr objetivos comunes y valiosos, algo en lo que siempre se ha esforzado Alejandro Tiana, y en lo que desea seguir reincidiendo.

Alejandro Tiana, rector de la UNEDCrear ciudades accesibles es una de las prioridades del CERMI. El lunes 14, arrancó el primer curso MOOC (Curso Online Masivo en Abierto) en UNED Abierta, dirigido a alumnos de ingenierías. Pretende abordar la accesibilidad universal y la necesidad de incluir criterios de diseño para todos para formar a profesionales capaces de construir una sociedad inclusiva. ¿Nos la explica esta inciativa?
 
En la UNED llevamos tiempo intentando realizar actividades diferentes a las tradicionales. Llevamos más de 44 años otorgando títulos reglados y eso funciona y los estudiantes siguen confiando en nosotros. Pero hace unos cuatro o cinco años, cuando empezó el movimiento de los MOOC pensamos que era necesario buscar la forma de desarrollar temas que tuvieran un especial interés. Desde entonces hemos ido desarrollándolos y, actualmente, hay como 200.000 alumnos haciendo este tipo de cursos. 
 
Estamos trabajando, cada vez más, con distintas instituciones y entidades para el desarrollo de estas formaciones en línea. Algunas proceden del propio profesorado de la UNED, pero otras de entidades como el propio CERMI u otras instituciones. Para nosotros el interés de esta colaboración radica en que nosotros tenemos las herramientas que llegan a mucha gente, y el CERMI, por su parte, aporta el conocimiento sobre lo que considera novedoso y lo que le interesa difundir, de tal forma que no se trate de cursos de formación permanente o reglados, sino más abiertos. 
 
Y dentro de las áreas identificadas de interés, esta es una de ellas. Es muy relevante pensar en ingenieros, como es el caso, porque son profesionales que tienen oportunidad de realizar ciudades accesibles. De este modo, los objetivos del CERMI, su conocimiento acumulado, unido a los instrumentos que tiene la UNED, junto a su profesorado, da como resultado este tipo de cursos MOOC para construir ciudades accesibles. 
"Los objetivos del CERMI, su conocimiento acumulado, unido a los instrumentos que tiene la UNED, junto a su profesorado, da como resultado este tipo de cursos MOOC para construir ciudades accesibles"
Aparte de este para ingenieros, hay otras profesiones que puedan relacionarse con los objetivos del CERMI. ¿Lo tienen previsto o están abiertos a que este enriquecimiento mutuo y que la labor social pueda trasladarse a otras profesiones que puedan hacer algo también en pro de las personas con discapacidad?
 
Desde luego que sí. Abiertos sí que estamos. De hecho es una línea de trabajo que hemos cultivado siempre, y seguimos en ello. Con los MOOC estamos probando porque además del interés para sus destinatarios, también lo tiene para nosotros, para probar hasta dónde podemos llegar en alguno de estos campos.  
 
Unidis (Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad) es quien lleva normalmente la interacción más directa y serán ellos los que con Fundación ONCE, CERMI y otras entidades vayan identificando posibles futuras áreas de trabajo. Seguro que cuando han identificado la de los ingenieros es porque han confluido unos intereses. 
 
Acaba de realizarse, el 10 y 11 de noviembre, el III Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ (CUID), organizado por Fundación ONCE, para abordar el uso de la tecnología en el sistema educativo para la mejora del aprendizaje de las personas con discapacidad. Pretendía dar un paso más en ideas, estrategias y buenas prácticas que permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos del siglo XXI. ¿Qué tipo de tecnología ofrece la UNED a sus alumnos con discapacidad y a qué aspira en un futuro en este ámbito?
 
Estamos intentando desarrollar tecnología que permita el acceso a través de Internet. Tenemos la web de la UNED, pero también los cursos virtuales, etc., pero hay distintos tipos de discapacidad que requieren distintos tipos de adaptación para poder manejarse. 
 
Unidis está trabajando, por ejemplo, con la Fundación ONCE en alguna línea de desarrollo de accesibilidad, pero también tenemos la Cátedra con Vodafone que trabaja en lo mismo, y ambas están encaminadas a buscar la accesibilidad de todos nuestros recursos informáticos. 
 
Hay cosas que ya tenemos avanzados como, por ejemplo, el subtitulado de producciones de vídeo. Esto es de lo más sencillo que hay, el problema se plantea cuando alguien no puede acceder al programa, a un curso virtual porque, a veces, las soluciones tecnológicas no son tan inmediatas como desearíamos.
 
Alejandro Tiana, rector de la UNED"El problema se plantea cuando alguien no puede acceder al programa, a un curso virtual porque, a veces, las soluciones tecnológicas no son tan inmediatas como desearíamos" 
Dentro de Unidis tenemos una tarea muy importante ya desarrollada que es la adaptación de los exámenes, pero el mayor escollo ahora es la accesibilidad de todos los recursos teconológicos, la red, etc. y el inconveniente es que muchas veces se tratan cantidades tan ingentes de información que conlleva tiempo, recursos humanos, dinero... Si tuviéramos un dispositivo que tradujera el audio directamente, se solucionaría muchas cosas a la vez, pero este tipo de soluciones son las más complejas.
 
¿Por dar algún dato estadístico actualizado respecto a las personas con discapacidad que estudian en la UNED? 
 
En esa memoria del curso académico 2015/2016 se han matriculado 6.822 estudiantes que hayan declarado una condición de discapacidad. 
 
En nuestro servicio de Unidis, se han recibido 1.322 solicitudes de adaptaciones de la cuales se han concedido 1.201.
"Hay más de 20.000 alumnos con discapacidad en la Universidad y más de un tercio eligen a la UNED para realizar sus estudios superiores"
Por otro lado, según datos ofrecidos en el 'Congreso Universidad y discapacidad' de Fundación ONCE, celebrado la semana pasada, podemos destacar dos datos: que hay más de 20.000 alumnos con discapacidad en la Universidad y que más de un tercio eligen a la UNED para realizar sus estudios superiores; y también que el número de alumnos nuevos con discapacidad que se matriculan en la Universidad es de 2.000 a 3.000 por año.
 
Por otro lado, en una encuesta que hicimos a nuestros estudiantes les preguntábamos que si hubieran podido realizar estudios universitarios de no existir la UNED y, aunque no tenemos los datos separados de estudiantes con y sin discapacidad, un 30 por ciento respondieron que efectivamente no habrían podido estudiar en la la institución. Estoy convencido que en ese 30 por ciento hay una proporción importante de estudiantes con discapacidad que realmente habría tenido problemas de accesibilidad para realizar estudios universitarios. Y para nosotros es un motivo de satisfacción. 
 
La UNED tiene absolutamente interiorizada la inclusión de los estudiantes con discapacidad, incluso cuando sabemos que a algunos profesores se molestan al pedirles diferentes modelos de exámenes y/o adaptaciones para esta persona, o para esta otra. Pero nunca hay problemas, se soluciona siempre. Es decir, la atención a los estudiantes con discapacidad está absolutamente normalizada en la UNED.
"La atención a los estudiantes con discapacidad está absolutamente normalizada en la UNED"
Hace un par de meses, la UNED recibió el Premio de la Fundación Alares 2016, que usted recogió, en la categoría de “Universidades, escuelas de negocio, e instituciones educativas y de investigación” por el proyecto de 'Prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad', desarrollado e implantado por Unidis. ¿Por qué es importante trabajar a favor de la conciliación de la vida laboral, familiar, personal y la responsabilidad social, razón por la que os destacaron para recibir el premio?
 
La UNED es una universidad en la que se matriculan muchas personas por distintos motivos porque, por ejemplo, están trabajando, tienen responsabilidades familiares, algún tipo de discapacidad que le hace más complejo estudiar en una universidad que no sea a distancia, y se trata de estudiantes que tienen que compaginar sus estudios con este tipo de actividades u otras. Este es el motivo por el que para la UNED es muy importante facilitarles métodos que en otras universidades se realiza de otra manera. 
 
Por ejemplo, los estudiantes de la universidad tradicional hacen prácticas en una empresa, en una institución... in situ. Y para nuestros estudiantes eso no siempre resulta tan sencillo. Así, la posibilidad de realizar actividades prácticas de forma virtual, en contacto con la empresa, pero sin la necesidad de tener que desplazarse físicamente unas horas determinadas a un lugar, es otra oportunidad o posibilidad que ofrecemos a nuestros estudiantes. Igual que lo hacemos para todos nuestros estudiantes, desde Unidis se hace con especial énfasis para los alumnos con discapacidad. Es una manera magnífica de tener esa vertiente práctica de formación necesaria en determinadas titulaciones, y para ellos asequible.
  
Alejandro Tiana, Rector de la UnedEspecíficamente, respecto al desarrollo de nuevas tecnologías para la igualdad de oportunidades. ¿Cómo de importante es la labor de Unidis?
 
El trabajo de Unidis es fundamental en la UNED porque si no sería imposible atender a tantos estudiantes con discapacidad y necesitamos ese instrumento. La tarea de Unidis, sin embargo, es doble. Por una parte tiene la de gestión y atención a los estudiantes con discapacidad y, por otra, aunque no la realiza solo Unidis, la de estar abiertos a los cambios que se producen, a los sistemas nuevos que se van introduciendo, etc. En este sentido, Unidis cataliza y favorece que existan grupos de docentes, de investigadores, etc., que trabajan conjuntamente con ellos. 
 
Tradicionalmente hemos atendido a tantos estudiantes con discapacidad en la UNED que ha permitido que en la propia universidad haya grupos de investigación que están centrados en temas relacionados con discapacidad. Desde luego en el ámbito de la informática los hay, obviamente también en el de la Educación y la Psicología, y estoy seguro que hay más departamentos que estén abordando la discapacidad de un modo u otro.
 
No solo como rector, cualquier que vea las notas de prensa, los cursos de verano, etc., percibe que en nuestra universidad hay más investigación y más trabajos sobre temas ligados a la discapacidad que en otras universidades.
"En nuestra universidad hay más investigación y más trabajos sobre temas ligados a la discapacidad que en otras universidades"
¿Son las mismas personas con discapacidad las que se embarcan en estas investigaciones o personas que por tener contacto con ellas deciden abordar este tema? Se me ocurre el nombre de la activista Claudia Tecglen, por ejemplo. 
 
A veces es por iniciativa de docentes que han enseñado a estudiantes con discapacidad, y otras veces de los mismos estudiantes con discapacidad, que han titulado y han querido seguir adelante. 
 
El caso que mencionas de Claudia Tecglen, que como bien sabes es la presidenta de la asociación 'Convives con espasticidad', desde su organización, han hecho muchos trabajos y actividades como un manual para el tratamiento de la espasticidad, pero también le han otorgado un premio recientemente por un trabajo hecho con profesores de la casa.
 
Imagino que se referirá al premio que ha concedido precisamente el CERMI a la investigación 'Los efectos del estigma declarado e internalizado sobre el bienestar de las personas con Espasticidad'. Es un enriquecimiento estudios como estos, ¿no es así? ¿Cree que deberían realizarse investigaciones parecidas en la UNED para seguir ahondando en el bienestar de las personas con discapacidad?
 
Desde luego que es un enriquecimiento, sí. Estoy encantado de que se realicen investigaciones en esta universidad para profundizar en el bienestar de las personas con discapacidad y lo aplaudo y lo promuevo. Por mucho que me empeñe como rector no puedo empujarles, pero cuando investigan sobre este tema les apoyo totalmente porque se trata de un sector poblacional muy importante.
Alejandro Tiana, Rector de la Uned"Estoy encantado de que se realicen investigaciones en esta universidad para profundizar en el bienestar de las personas con discapacidad y lo aplaudo y lo promuevo"
¿Cuál es el balance de marco estable de colaboración institucional que acordaron con el CERMI y la Fundación ONCE hace dos años para conseguir la accesibilidad universal de las TIC, ese en el que albergaría actuaciones de sensibilización, concienciación y formación para la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras al estudio en la universidad y, muy especialmente, la inclusión laboral de las personas con discapacidad con la bolsa de empleo de la UNED?
 
Estamos muy satisfechos. En el tiempo que llevo de rector de la UNED, por ejemplo, cada vez que celebramos el consejo asesor de Unidis el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, viene. Viendo la interacción que tiene con Unidis, el seguimiento y los comentarios que nos hace de los proyectos que tenemos en marcha, no me cabe duda que esta colaboración institucional está siendo fructífera tanto para el movimiento de la discapacidad como para la institución. Seguro que aún faltan muchas cosas por hacer, pero estamos avanzando mucho y tener al CERMI con nosotros significa tener un interlocutor privilegiado porque agrupa a todas las discapacidades. 
"Tener al CERMI con nosotros significa tener un interlocutor privilegiado porque agrupa a todas las discapacidades"
Respecto a actividades concretas tendríamos que haber invitado a Tiberio, que se lo sabe todo.
 
Quede emplazado entonces Tiberio Feliz, director de Unidis, para una futura entrevista. Otro tema muy importante para el CERMI. ¿Cómo cree que se podría incentivar desde la enseñanza media a las personas con discapacidad para fomentar su ingreso en la Universidad y que aspiren a titulaciones superiores y puestos de mayor envergadura? Muchos no llegan.
 
Pero sí se ha avanzado muchísimo. Empecé como profesor de EGB hace la friolera de 42 años y ya tuve como estudiante a uno de los primeros niños con Síndrome de Down que llegaban a las aulas ordinarias. Eran años en que apenas se daban pasos en la inclusión de estas personas. El plan de integración escolar se aprueba en los años 80. Es decir, que no hablamos de hace tanto y lo que en aquel momento parecía una cosa muy puntera y original, hoy algo asumido. El trabajo no se ha terminado de hacer, obviamente, pero se ha avanzado. He conocido estudiantes con diferentes discapacidades que han terminado sus carreras.
 
La pregunta se refiere a que desde el CERMI se observa que muchos estudiantes con discapacidad no inician estudios universitarios, que algunos no los terminan, y la inquietud radica en que no hay muchas personas con discapacidad que ocupen altos cargos en las empresas, en las instituciones, precisamente porque carecen de estudios superiores.
 
Claro, hay que incentivarles en todas las etapas formativas. Pero, insisto, quiero creer y creo que eso ya se está haciendo, aunque probablemente haya que hacerlo con más énfasis. Desde el momento en que empezó a ponerse en marcha un plan de integración escolar y los alumnos comenzaron a convivir en las aulas con los estudiantes con discapacidad que, anteriormente, por decirlo de alguna manera, se les dejaba de lado...
 
Se les excluía... incluso a muchos se les excluye todavía, socialmente...
 
...sí, pero hemos avanzado bastante. Aunque es cierto que siguen existiendo barreras de todo tipo, las condiciones de antes han mejorado bastante.      
 
Recientemente, ha anunciado que se presentará a la reelección el próximo curso para continuar como rector de la UNED. ¿Por qué es tan importante para usted que el rector saliente en las próximas elecciones deba poner el interés de la Universidad por encima del propio y evitar fracturas en una universidad que necesita mantenerse unida?
 
Lo dije porque esto es lo que nos pasa en estos momentos de crisis en los que vivimos, que termina afectando a muchas cosas importantes. Tengo la convicción de que la Universidad está para cumplir con una misión social, y en los estatutos de la UNED lo dice, nuestra función social es dar un servicio público de educación superior, ese es el objetivo fundamental.
 
Es lógico que las personas que formamos parte de una institución como esta tengamos nuestros propios intereses y me pregunto quién no tiene sus propios intereses, pero lo absurdo sería que la institución no estuviera, colectivamente hablando, por encima de los intereses individuales. Me gustaría que hubiera una suma de intereses individuales en pro de lo que la universidad tiene que hacer.
 
En las épocas de campaña, por su propia naturaleza, tienden a subrayar, a enfatizar lo que nos separa en lugar de lo que nos une porque cuando yo digo que me postulo y otra persona también, hay que marcar en qué diferimos y existe un riesgo de que lo agudicemos. En el caso concreto de la universidad, no sé si es así en otras instituciones, hay que ir más a ver qué es lo que tenemos que hacer y en qué debemos estar unidos para cumplir nuestra misión.
Alejandro Tiana, Rector de la Uned"En el caso concreto de la universidad hay que ir más a ver qué es lo que tenemos que hacer y en qué debemos estar unidos para cumplir nuestra misión"
En caso de que sea reelegido, ¿qué nuevo sueño o reto le gustaría abordar que le parezca reseñable?
 
Si soy reelegido una de las cosas que más me gustaría hacer es revisar qué es lo que la UNED está haciendo y adaptar todo el modelo y la metodología a lo que queremos hacer y lo que podemos hacer con toda la tecnología que hemos desarrollado. Y esto porque, a veces, universidades como la nuestra, ya con un rodaje, hemos ido respondiendo a lo que se nos iba planteando como con parches, por partes, y ha llegado un momento en el que conviene plantearse cómo debemos articularnos para poder dar un verdadero salto hacia delante. 
"Ha llegado un momento en el que conviene plantearse cómo debemos articularnos para poder dar un verdadero salto hacia delante"
La UNED está un poco en ese momento porque hemos puesto en marcha titulaciones nuevas, los cursos MOOC, etc., y va funcionando, pero hay que preguntarse hacia dónde queremos llevar esta universidad en el futuro con todo lo que está pasando a nuestro alrededor a todos los niveles. Se trata de poner las bases para que durante los próximos diez años sigamos avanzando y no solo hacer las cosas como podamos. 
 
Estos últimos años, en ese sentido, han sido malos por los recortes presupuestarios y la situación tan dura que hemos vivido. Muchas veces hemos seguido dando servicios, respondiendo a lo que se iba planteando y me gustaría, más que tener una universidad riquísima, que a quién no le gustaría tenerla, mantener una estabilidad, unos contratos con el ministerio que no me obligue cada año, a estas alturas, a ver de cuánto dinero vamos a disponer para ver qué podemos hacer con él, que nos permita planificar con las actuaciones y decidir hacia dónde vamos.  
 
Una declaración de intenciones para los estudiantes y las estudiantes con discapacidad en caso de que salga reelegido como rector.
 
Los estudiantes con discapacidad tienen su espacio también. Para ellos hay que plantearse también hacia dónde podemos llevar nosotros la investigación, dónde podemos realmente avanzar, en qué medida podemos ofrecer una mayor accesibilidad... porque los desafíos están llegando día tras día. 
"Es muy difícil diseñar ese tipo de investigaciones y nuevas líneas de trabajo que son las que nos permitirán dar respuestas dentro de tres o cuatro años"
Hemos estado trabajando muchos años trabajando por la accesibilidad en la web y demás, pero es que resulta que en los últimos años todo el acceso a Internet ha variado y lo que habíamos invertido para los ordenadores de sobremesa, ya no nos sirve para otros dispositivos como tabletas y móviles. Está clarísimo que hay existe un filón para investigar, pero si no se tienen unas condiciones de mínima estabilidad y un poco de confianza en nuestra institución, traducida en términos presupuestarios, es muy difícil diseñar ese tipo de investigaciones y nuevas líneas de trabajo que son las que nos permitirán dar respuestas dentro de tres o cuatro años. 
 
Necesitan inversión para actualizar la accesibilidad al compás que avanza la tecnología.
 
Desde luego. La tecnología se queda obsoleta en poco tiempo y hay que apostar por avanzar en accesibilidad y en tecnología de forma sincronizada.
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