Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 388

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Alicia García Rodríguez, portavoz del Grupo Popular en la Comisión Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados

"Las personas con discapacidad tienen que estar en el centro de las prioridades políticas"

21/04/2020

Blanca Abella

El artículo 11 de la Convención de la ONU sobre Discapacidad insta a los estados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de estas personas, tal y como señala Alicia García, que advierte de la importancia de esta norma también en crisis como la que vivimos actualmente. En su responsabilidad actual en el Congreso de los Diputados asegura mantener un diálogo fluido, necesario, con las organizaciones de la discapacidad y advierte de la necesidad de reforzar el trabajo de estas entidades de cara al futuro.

Fotografía de la entrega de un premio Cermi a Castilla y León, de enero de 2019, siendo Alicia García consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León¿De qué manera ha afectado la actual crisis a su trabajo?
 
Trabajamos siguiendo las condiciones sanitarias que todos debemos cumplir en esta crisis. La presidenta del Congreso redujo la presencia física en las sesiones plenarias y en las comisiones. Esto nos ha obligado a cambiar la dinámica de trabajo. Si antes las jornadas eran maratonianas, ahora, directamente, el día no tiene horas, estamos dispuestos a atender una llamada, una reunión por videoconferencia o un correo electrónico las 24 horas del día. Son muchas las demandas y los anhelos que nos hacen llegar las organizaciones sociales en general, o ciudadanos en particular. 
 
¿Conoce la situación de las personas con discapacidad en esta crisis y las reclamaciones que hace el sector desde sus organizaciones y desde el CERMI como plataforma global? 
 
Soy consciente del impacto de la pandemia del coronavirus COVID-19 en las personas con discapacidad y en las familias, estoy siguiendo muy de cerca las necesidades y las demandas de CERMI. Considero que las personas con discapacidad tienen que ser una prioridad en la gestión de la crisis.  
 
El papel de CERMI es clave en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de las familias. La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la crisis, está más vigente que nunca, especialmente en su artículo 11, que insta a los estados a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Me mantiene en alerta que pudiera haber alguna discriminación a las personas con discapacidad en el acceso a los servicios sanitarios, e igualmente, considero prioritario garantizar, durante el estado de alarma, los servicios de apoyo, asistencia personal, accesibilidad física, cognitiva y de comunicación a las personas con discapacidad.
 
¿Qué puede hacer desde su responsabilidad actual para contribuir a paliar la difícil situación que afronta este sector tan vulnerable?
 
Durante el estado de alarma, desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso hemos exigido que los profesionales de los servicios sociales se consideren esenciales, hemos solicitado al Gobierno que llegue a los centros de carácter social el material de protección: EPIs, mascarillas, guantes, batas, así como las pruebas diagnósticas rápidas para las personas con discapacidad y los profesionales. 
 
En un intento por retomar la vida cotidiana, ¿qué cuestiones de discapacidad quedaron pendientes de abordar o estaban siendo ya objeto de atención por su parte?
 
Precisamente, la última reunión que mantuvimos en el Congreso, justo antes de la declaración del estado de alarma fue con el CERMI. Las personas con discapacidad tienen que estar en el centro de las prioridades políticas. Debemos centrarnos en reforzar la autonomía personal, garantizar la accesibilidad universal y promover la inclusión laboral. Es clave la petición de CERMI Mujeres para que las políticas públicas cuenten con la doble perspectiva de género y discapacidad. En materia de dependencia, entre otros asuntos, se deben culminar los trabajos para la promoción de la asistencia personal y una financiación suficiente de la Ley de Dependencia.
 
¿Trabaja en coordinación y contacto con las entidades de la discapacidad en su tarea como responsable de su grupo en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad?
 
Estoy profundamente comprometida con la discapacidad, desde hace muchos años, me gusta visitar las sedes, los centros, conocer las realidades distintas. Soy partidaria de mantener un diálogo fluido y permanente con las organizaciones del movimiento social de la discapacidad en España. Soy partidaria de escuchar, dialogar y consensuar para llegar a acuerdos en favor de las personas con discapacidad. Los derechos de las personas con discapacidad no pueden verse mermados como consecuencia de esta dramática crisis. Será necesario reforzar los centros residenciales y reforzar a las entidades de la discapacidad. 
 
¿Qué demandas de la discapacidad considera prioritarias su grupo y respalda en su actividad parlamentaria?
 
Entre todos vamos a consolidar los avances en la atención a las personas con discapacidad y a garantizar la continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital, la accesibilidad y la inserción laboral, el empleo protegido, el empleo ordinario y el empleo público.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España