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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 425

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ángel Luis Arias, director General de Enaire

"Dotarnos de una plantilla más diversa será muy enriquecedor para todos"

19/02/2021

Blanca Abella

La relación cada vez más comprometida de Enaire con las organizaciones de la discapacidad se traduce en acciones a favor de la inclusión y en línea con los ODS. Las empresas inclusivas, comprometidas y que generan orgullo de pertenencia en materia de sostenibilidad son más competitivas, según afirma su director general en esta entrevista, en la que además se compromete con la reducción de las desigualdades y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Ángel Luis Arias, director General de EnaireDesde enero de 2019, existe un protocolo general suscrito por Enaire y organizaciones representativas del sector de la discapacidad, para mejorar el cumplimiento de los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias. ¿Por qué se decide desde Enaire optar por esta alianza?
 
Enaire es una entidad pública empresarial consciente de los impactos que sus acciones y decisiones pueden generar en su entorno, así como de la contribución positiva que puede derivar de colaboraciones activas con entidades especializadas en la reducción de desigualdades. Al comienzo del Plan estratégico Plan de Vuelo 2020, en el marco del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, se realizaron estudios de materialidad para indagar sobre las líneas de actuación en las que nuestros grupos de interés nos veían mayor potencial de colaboración y la discapacidad fue una de esas líneas. Con el impulso de la Dirección General se propuso realizar esta alianza para colaborar de la mano de grandes referentes en la materia como son CERMI, Fundación ONCE, Inserta y Feacem, lo que nos ha abierto diferentes planos de trabajo, tanto en la concienciación y la sensibilización como en la inserción y en la contratación con centros especiales de empleo, siendo una coalición global en la que todos los actores estamos poniendo de nuestra parte con un mismo objetivo social. 
 
¿Qué se ha logrado en estos dos años gracias a este protocolo?
 
En la Administración Pública los Protocolos Generales de Actuación son necesarios para crear los marcos propicios para poder avanzar en las líneas de trabajo en las que las partes quieren colaborar. Cualquier actividad no directamente relacionada con nuestro objeto social, centrado en la prestación de servicios de navegación aérea, requería dicho marco como piedra angular de nuestra colaboración con estas entidades, y sirvió para concretar las líneas de actuación que, sujeto a las disponibilidades presupuestarias y la normativa vigente, se desarrollarían a través de convenios específicos en los que se pudiese dotar de medios materiales las diferentes actuaciones acordadas por todas las partes. Desafortunadamente, en el año 2020 el impacto de la COVID-19 y las circunstancias de incertidumbre por las que atravesaba nuestro sector, retrasaron nuestra intención de firmar el primer convenio específico en el que se desarrollan las actividades asociadas al Protocolo. Finalmente, hemos realizado un importante esfuerzo para que hoy sea una realidad.
 
En diciembre de 2020, las mismas entidades firmaban un convenio sobre inserción laboral que incluye un compromiso compartido de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad, ¿cómo piensan desde Enaire favorecer ese conocimiento? 
 
El objeto del convenio específico consiste en desarrollar de forma conjunta y compartida con las entidades firmantes acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad, la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público y la mejora de las acciones formativas en orden a la concienciación de los empleados públicos sobre discapacidad, en concreto, en el sector aeronáutico. Para fomentar el conocimiento de la discapacidad en el conjunto de nuestro sector, se estipuló en el convenio una acción muy concreta referida a la realización de un análisis y estudio de la situación y oportunidades para las personas con discapacidad en el sector aeronáutico en colaboración entre CERMI y Enaire, que está a punto de ser publicado bajo el título “Potencialidades de la industria aeronáutica para la inclusión laboral de personas con discapacidad”. Confiamos en que, a través de su difusión entre las principales empresas del sector aeronáutico en España, sirva para indagar en nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el mismo.
 
Enaire se compromete a sensibilizar sobre discapacidad a los empleados públicos del sector aeronáutico, ¿cuál cree que es el nivel actual de sensibilización de estos empleados?
 
Quisimos incluir expresamente una línea de sensibilización de nuestra plantilla hacia colectivos con discapacidad por cuanto los empleados públicos que conforman cualquier administración pública son agentes del cambio y pieza clave para la transformación cultural de la sociedad, necesaria para conseguir este tipo de avances sociales. Igualmente, el Gobierno de España en su plan de implementación de la Agenda 2030 nos insta a impulsar una función pública con los conocimientos y capacidades que contribuyan a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que encontramos el ODS10 de reducción de las desigualdades. Nuestros empleados son conscientes de nuestra responsabilidad social como empresa y de que el ejemplo de todos, como equipo, puede favorecer no solo la reducción de desigualdades sino dotarnos de una plantilla más diversa, lo que será muy enriquecedor para todos. Las empresas inclusivas, comprometidas y que generan orgullo de pertenencia en materia de sostenibilidad son más competitivas. Seguimos trabajando en ello. 
 
Y, ¿de qué manera se abordará este compromiso de sensibilización?
 
Fundación ONCE y Enaire llevarán a cabo conjuntamente durante 2021 y 2022 diversas actividades de formación y sensibilización de la plantilla incluyendo acciones tales como la coorganización de conferencias, talleres y eventos, todos ellos orientados a mejorar la concienciación de la plantilla de Enaire, también de cara a la futura empleabilidad de personas con discapacidad en la empresa, así como a favorecer campañas de afloramiento de casos de discapacidad en la plantilla actual.
 
Además, el convenio recoge la asunción por parte de Enaire de acciones para contribuir a la inclusión de personas con discapacidad en el empleo público. ¿Cuáles son esas acciones? 
 
Conforme se estipula en el convenio específico, el fomento de la empleabilidad de colectivos con discapacidad se articula por dos vías: por un lado, se procederá a un análisis inclusivo de los perfiles de ocupación del I Convenio Colectivo de nuestra entidad, a tener en cuenta en futuras convocatorias de empleo público, así como mejoras en procesos de selección y accesibilidad en las que colaboraremos con Fundación ONCE e Inserta Empleo. Por otro lado, el fomento de la contratación con Centros Especiales de Empleo que trabajaremos con Feacem, favorecerá la dinamización económica de contratación de personas con discapacidad. 
 
¿Qué tipo de empleos puede ofrecer Enaire a los trabajadores con discapacidad y qué puede hacer para un mejor ajuste entre la demanda y la oferta?
 
En la más reciente convocatoria, en junio 2020, publicamos 12 plazas para titulados universitarios, tanto de nivel licenciado o máster como para graduados universitarios en diferentes ocupaciones: técnicos de sistemas e instalaciones de navegación aérea, técnicos de ingeniería, de proyectos de sistemas de información, de apoyo técnico en mantenimiento de navegación aérea, de recursos humanos, entre otros. Estas plazas se distribuían por todas nuestras regiones y servicios centrales y, a través del procedimiento de concurrencia pública se ofrecía igualmente constituir bolsas de candidatos en reserva para contratación fija y temporal en caso de no ser seleccionados. 
 
Nuestro sector es muy especializado y, como comentaba anteriormente, estamos trabajando en profundizar en las fichas de ocupación que recogen las competencias de los candidatos y candidatas a las plazas que publicamos en estas ofertas públicas para avanzar en el empleo inclusivo, dando también publicidad a las mismas para que no queden plazas desiertas. Recomiendo estar atentos a nuestra página web donde se publican las oportunidades de empleo.
 
Algunos empleos emergentes, como el pilotaje de drones, se encuentran con criterios discriminatorios desde sus comienzos y, tras las reivindicaciones del CERMI, se corrigen esas barreras. Sin embargo, todavía no se ha redactado la normativa técnica que permite a las personas con discapacidad pilotar drones, ¿cuándo cree que podría resolverse este escollo? 
 
Estamos al tanto de la situación y confiamos en que, dentro de los parámetros en vigor desde principios de año en la nueva reglamentación europea de EASA, exista una posibilidad de análisis riguroso por las entidades competentes que, con el foco en la seguridad y la mitigación de los riesgos de operación que el pilotaje de drones requiere, reúna una serie de requisitos objetivos, acordes a las capacidades de los usuarios. Desde Enaire confiamos en que los órganos competentes resolverán este asunto cuando cuenten con toda la información y análisis necesarios para llegar a una decisión al respecto.
 
¿Cree que esta tendencia a levantar barreras discriminatorias de partida podría cambiar con acciones y compromisos como las asumidas en los convenios comentados? 
 
Los convenios como el celebrado por Enaire con entidades especializadas en materia de discapacidad articulan una serie de acciones basadas en la voluntad compartida de seguir avanzando por una sociedad más igualitaria. Es necesario unir esfuerzos entre los actores que se desenvuelven con mayor conocimiento y experiencia en terrenos donde la discriminación ha estado y está presente y los organismos que tenemos la responsabilidad social empresarial de construir sociedades equitativas e igualitarias con nuestro ejemplo y concienciación. Generamos bloques de avance que, sin duda, arrastran a otras entidades a unirse al camino necesario de no dejar a nadie atrás. Confío en ello. 
 
¿Qué otras acciones, en línea con los ODS, podría abordar Enaire en un futuro?
 
Tanto en el que fue nuestro Plan de Vuelo 2020, marco en el que firmamos este convenio, como en nuestro futuro Plan de Vuelo 2025, tenemos una clara definición de ODS en la que podemos contribuir como entidad en el cumplimiento de la Agenda 2030. Por un lado, existen ODS asociados de una manera directa con nuestra actividad, como son el ODS9 orientado a la industria, la innovación e infraestructuras sostenibles, el ODS8 asociado al trabajo decente e inclusivo y al crecimiento económico, así como el ODS13 referido a la sostenibilidad medioambiental y cambio climático. Desde otros planes específicos asociados a nuestra Dirección de Personas (“One Team”) y nuestro plan de Responsabilidad Social Empresarial (“Cielo Comprometido”), reforzaremos a su vez nuestra contribución a otros ODS como son el ODS5 de igualdad de género, el ODS10 de reducción de desigualdades y el ODS12, en especial, por la parte de economía circular. También tenemos un firme compromiso con la transparencia, la ética y el buen gobierno que nos ayuda a avanzar en el ODS16 referido a instituciones sólidas.
 
¿Cuál es desde su punto de vista la principal ventaja para la sociedad de los acuerdos alcanzados entre las organizaciones de discapacidad y Enaire?
 
Este tipo de acuerdos, construidos sobre alianzas sólidas y transparentes con un fin común, repercuten en toda la sociedad. Nuestro aprendizaje, trabajo y ejemplo en materia de discapacidad abre sendas para avanzar, entre todos, hacia una sociedad más igualitaria. Las empresas no pueden permanecer ajenas a demandas sociales en materia de discapacidad, nuestra responsabilidad por dejar un mundo mejor para generaciones futuras abarca construir un mundo más equitativo, en el que las oportunidades sean iguales para todos. Lo conseguiremos.
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