Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 367

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Ángel de Propios, presidente Aspaym Nacional

“Entre nuestros objetivos estratégicos destaca la promoción de la asistencia personal y vida independiente como derecho irrenunciable”

15/11/2019

Blanca Abella - Imágenes: Jorge Villa

En 40 años de historia, Aspaym ha logrado cumplir con muchos de sus objetivos, teniendo siempre presente la misión principal, que es mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física. El nuevo presidente de esta federación mantiene firme las bases de la misma pero apuesta a su vez por reforzar su presencia territorial y mejorar la autonomía de los hombres y mujeres para los que trabaja.

Ángel de Propios, presidente Aspaym NacionalApenas lleva unos meses en la presidencia de la Federación Nacional de Aspaym, ¿cómo fue su aterrizaje en esta nueva responsabilidad?
 
Llevaba ya dos años en la vicepresidencia de la junta directiva de la federación y tras la dimisión del anterior presidente por motivos personales se abrió la presentación de candidaturas y me animaron a que la encabezara, porque al final hubo una única candidatura muy bien consensuada. Tras la asamblea del 13 de junio, empezamos a trabajar, pero sigo también con mi responsabilidad al frente de Aspaym Castilla y León.
 
El nuevo equipo tiene como reto la extensión de Aspaym por todos los territorios nacionales, ¿cuáles serían los pasos a seguir?
 
Estamos ahora mismo en 11 comunidades, representando a más de 30.000 personas con discapacidad física y con 7.000 socios, pero nos quedan varias comunidades en las que no tenemos representación, como son Extremadura, Aragón, País Vasco, Navarra… y en los próximos tres años o cuatro queremos intentar establecernos en un par de comunidades más, porque hay mucha demanda y porque uno de los objetivos de la federación es el crecimiento territorial. Precisamente estamos celebrando ahora un congreso director en el que se establecerán unas bases claras para iniciar ese crecimiento e intentar que la federación se sitúe en un nivel superior pues creemos que tiene margen de mejora. 
 
¿Cuáles serían los otros objetivos planteados por la renovada junta directiva?
 
Hoy, entre los objetivos estratégicos de Aspaym, destaca la promoción de la asistencia personal y vida independiente como derecho irrenunciable, como recoge la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También es prioritario la promoción e inclusión laboral de los hombres y mujeres con discapacidad y la defensa de la igualdad efectiva de las mujeres y niñas con discapacidad
 
Ángel de Propios, presidente Aspaym NacionalLa federación también puede mejorar en su representación institucional y en la financiación, eso pasa por cuestiones como lograr que la federación sea más visible y, de nuevo, que crezca territorialmente. Tenemos la sede en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pero uno de nuestros objetivos, sin cerrar esa, es abrir una pequeña sede en Madrid, que al final es donde todo se mueve y se trabaja.
 
El núcleo de vuestra federación es el Hospital de Toledo, pero luego tenéis vuestros puntos fuertes en comunidades como Castilla y León, Andalucía o Madrid. ¿Esa idea de extensión territorial favorecerá la fortaleza de todas las entidades?
 
En el ámbito autonómico nos manejamos bien desde las juntas directivas por el recorrido que tenemos ya en nuestros territorios, pero queremos estar más presentes en Madrid. La clave además es el trabajo en equipo y la junta directiva que ha resultado de la última asamblea está equilibrada de tal manera que se distribuya todo el trabajo y que la federación esté representada en los máximos foros posibles. 
 
El equipo que hemos formado es muy activo y está muy distribuido en el territorio, tenemos en la junta directiva representantes de Asturias, Andalucía, Madrid, Valencia, y el compromiso de que entre alguien de Galicia, porque hay una vacante. El equipo es muy diverso, formado por gente joven y también algunos con gran experiencia, esa mezcla es buena. 
 
¿Qué programas mantiene Aspaym entre sus proyectos históricos y necesarios y cuáles quiere impulsar?
 
Ángel de Propios, presidente Aspaym NacionalLos proyectos consolidados son todos aquellos que trabajamos en materia de prevención, con campañas como la que hemos estrenado recientemente (‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’), para potenciar una movilidad segura en la zona urbana, pero tenemos que dar un paso más allá en la federación y crear programas o servicios que podamos trasladar a nuestros asociados en los territorios. Además, nos estamos encontrando con un problema de financiación y también necesitamos crear algún recurso que nos ayude a subsistir, no por sacar beneficio pero sí por salvar el problema de financiación que al final afecta a prácticamente a todas las entidades como la nuestra. 
 
¿Cómo serían esos programas o servicios para los asociados?
 
Estamos tratando de potenciar, sobre todo, la prestación de servicios en el ámbito sociosanitario, que para personas con lesión medular es lo más necesario. Es decir, recursos que pueden abarcar desde el ámbito de la fisioterapia, rehabilitación, ayudas técnicas… Porque una vez superada la fase aguda, cuando sales del hospital, garantizar una atención especializada es imposible, no existe en materia de lesión medular. 
 
Lo que no debe ser normal es que una persona con lesión medular tenga problemas administrativos con comunidades autónomas para ir por ejemplo al Hospital de Toledo. Nosotros estamos a favor de las unidades medulares que hay en diferentes comunidades autónomas, pero sobre todo estamos a favor de la libre elección y que un paciente con lesión medular pueda pasar una revisión en su unidad o, si así lo decide, pueda pasarla en el Hospital de Toledo. Pero existen comunidades autónomas que taponan literalmente el acceso de personas con lesión medular a su hospital de referencia, ya sea Toledo o Barcelona. 
 
Esa bandera de las necesidades sociosanitarias, de tener de verdad una atención especializada, 40 años después de historia de Aspaym, todavía no está garantizada y la lesión medular es crónica y necesita una serie de cuidados y de atenciones que no existen.
 
¿Qué otras cuestiones son necesarias o reclaman más atención en el sector?
 
Hemos creado una vicepresidencia de empleo y mujer porque la cuestión de género y discapacidad es un tema que nos preocupa bastante y queremos llevar además ese impulso al medio rural, porque en ese entorno hay muchas cuestiones pendientes en mujer, discapacidad y empleo, ese es uno de nuestros retos actuales también.
 
Ángel de Propios, presidente Aspaym NacionalEl hecho de incidir en el medio rural, ¿puede ser también una manera de salvar barreras?
 
Eso es, porque además uno de los principales problemas del medio rural son las barreras y la dificultad en el acceso a los servicios o programas que se dan en las grandes ciudades. Ahí es donde queremos trabajar duro e intentar facilitar el acceso a los servicios.
 
¿Cuáles son los aliados necesarios y los colaboradores que mantiene Aspaym?
 
La Federación nacional Aspaym es la entidad más fuerte de las que integran Predif y formar parte del mismo nos permite a su vez estar en los órganos de representación política del CERMI, que para nosotros es fundamental, con lo cual las reivindicaciones específicas de lesión medular van de Aspaym a Predif y están en la agenda del CERMI y eso es importante, porque al final tienes que ir tejiendo alianzas. Pero queremos además colaborar con otras entidades del sector de la discapacidad, con asociaciones de mayores y, por eso, volviendo a la cuestión sociosanitaria, este verano la federación nacional se incorporó a la plataforma de organizaciones de pacientes. Hay que ir tejiendo una serie de alianzas con entidades del tercer sector, porque al final tienes que estar interrelacionado ya que hay un montón de intereses que convergen.
 
¿Cuál es la cifra de lesionados medulares y la tendencia actual de los mismos?
 
Se estima que en torno a mil personas cada año adquieren una lesión medular. Durante muchos años, la primera causa de ingresos, por ejemplo en el Hospital de Toledo, eran los accidentes de tráfico, pero ahora ya no es así, son caídas, enfermedades comunes, daño cerebral... Hay muchas caídas en piscinas y acantilados, donde la estadística no ha bajado tanto. Y ahora hay otro problema, que es el uso del WhatsApp y los accidentes que ocasiona, un tema en el que ya estamos intentando concienciar en las charlas que llevamos a colegios y otros centros. 
 
Recientemente falleció Miguel Ángel García Oca, una gran pérdida para todo el mundo de la discapacidad, pero especialmente para vosotros.
 
Era una persona muy activa que nos ha representado con un empeño y un trabajo fenomenal. Es una gran pérdida porque era un luchador nato por los derechos de las personas con discapacidad. Estamos orgullosos del trabajo que ha hecho y seguiremos con su legado, trabajando de la misma manera que él lo hacía.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España