Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de marzo de 2018cermi.es semanal Nº 294

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación

"No hay materia de mayor hondura humana que la de la discapacidad"

Sobre los trabajos para adaptar el Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica

16/03/2018

Beatriz Sancho

La discapacidad está de enhorabuena. En unos días habrá concluido el concienzudo y no menos aguardado trabajo para adaptar el Código Civil a la Convención de la ONU en materia de capacidad jurídica. Se trata la reforma más importante del código, según Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, y no solo por la esencia, sino por el número de artículos reformados: más de cien. Pau es jurista y escritor, maridaje que atribuye a su preocupación por el lenguaje tanto para redactar normas, su principal tarea actual, como para escribirlas "con elegancia". Comulga Pau atravesado, calado, transformado por la discapacidad de tanto mirarla, que la voluntad, los deseos y las preferencias de las personas con discapacidad quedarán atendidas plenamente con esta adaptación. Sea.

Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación ¿En qué consiste su función como presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación, órgano superior colegiado de asesoramiento al Ministerio de Justicia? 
 
Consiste sobre todo en cumplir los encargos de redacción de normas que nos encomienda el presidente de la Comisión General de Codificación, que es el ministro de Justicia. Esas normas pueden consistir en reformas del Código Civil o en normas separadas, autónomas. Para cumplir ese encargo me corresponde reunir y presidir la Sección Primera, que forman treinta destacados juristas. Un ponente o una pequeña comisión redactan el borrador inicial, que después se discute y se aprueba en el pleno de la Sección.
 
¿Qué son los trabajos para adaptar el Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica?
 
Las normas del Código Civil sobre la discapacidad responden a un modo antiguo y nada acertado de ver las cosas. Muchas de esas normas proceden todavía de la redacción originaria del código, del año 1889. Sin embargo, hay que ser indulgente con las personas que nos precedieron, porque la sensibilidad evoluciona con el paso del tiempo, y hay que tener prudencia al juzgar conductas pasadas con la mentalidad de nuestros días.
Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación "La Convención pone de relieve que la cuestión que hay que resolver con las nuevas normas es la eliminación de las barreras y las limitaciones que han dificultado la vida de las personas con discapacidad" 
La Convención de las Naciones Unidas de 2006 cambia el enfoque jurídico de la discapacidad, y lo hace con absoluto acierto. La Convención pone de relieve una gran verdad: "la cuestión que hay que resolver con las nuevas normas es la eliminación de las barreras y las limitaciones que tradicionalmente han dificultado la vida de las personas con discapacidad". 
 
Igual que ha habido en otro tiempo barreras arquitectónicas –y por desgracia sigue habiéndolas en algunos lugares-, ha habido –y sigue habiendo- barreras jurídicas, y de lo que se trata es de eliminar esas barreras. Pero la tarea no es sólo negativa; quiero decir que se trata no solo de derribar barreras, sino también de tender puentes. 
"Ha habido –y sigue habiendo- barreras jurídicas, y de lo que se trata es de eliminar esas barreras, y de tender puentes"
¿Cuándo empezaron? ¿En qué punto están? ¿Cuándo se prevé concluirlos? 
 
Empezamos a finales del año 2015. El trabajo ha sido grande, ya que de las muchas reformas del Código civil que se han hecho desde que se promulgó a finales del siglo XIX, esta es la reforma más importante: no solo por la materia a la que se refiere, sino por el número de artículos que se reforman, que son más de cien. Los trabajos están a punto de concluir. Es cuestión de días. 
Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación "De las muchas reformas del Código civil, esta es la más importante: no solo por la materia, sino por el número de artículos que se reforman: más de cien" 
¿Cómo es el proceso para adaptar el Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica?
 
La Sección de Derecho Civil de la Comisión de Codificación, que tengo el honor de presidir, redacta lo que se llama una “propuesta”. Esta es una labor estrictamente técnica. Los miembros de la Sección no son políticos, son destacados técnicos del Derecho, especializados en Derecho privado: profesores, notarios, registradores, etc. Una vez terminada la propuesta, se la entrega al ministro de Justicia, que es quien nos realizó el encargo. Nuestra labor termina oficialmente ahí, aunque es bueno, para que se mantenga la coherencia técnica de la ley, que los legisladores –los diputados y senadores- recuerden que estamos ahí, para todo lo que necesiten de nosotros. 
 
El pasado 2 de marzo tuvo lugar la II Conferencia Sectorial de Mujeres con Discapacidad y, precisamente, se centraba en la igualdad de acceso a la justicia de este sector poblacional. ¿Observa alguna relación entre la naturaleza del asunto de los trabajos y el de esta conferencia?
 
Para nosotros existen personas con discapacidad, en general, quiero decir sin distinción de sexo, que tienen derecho a participar en la vida jurídica en un plano de absoluta igualdad. 
 
¿Existe algún otro proceso de adaptación similar del Código Civil u otro texto jurídico de la Convención respecto a otras materias que no sea esta? 
 
Si lo que me pregunta es si la Sección de Derecho Civil está elaborando alguna otra propuesta, tengo que decir que sí, que desde hace años, más de diez, viene preparando la actualización del Derecho de obligaciones y contratos. Pero estos últimos años los hemos dedicado exclusivamente a tratar la discapacidad, y sólo una pequeña comisión ha seguido revisando ese aspecto patrimonial del código.
"Los trabajos para adaptar el Código Civil a la Convención propiciará que, en el futuro, se atienda plenamente a la voluntad, los deseos y las preferencias de las personas con discapacidad"
¿De qué modo afectará a las personas con discapacidad esos trabajos para adaptar el Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica?
 
Les afectará, sobre todo, en que en el futuro se atenderá plenamente a su voluntad, sus deseos y sus preferencias. Hasta ahora, en la mayor parte de los casos se nombraba un representante a la persona con discapacidad, y era ese representante el que actuaba en su nombre. De ahora en adelante no va a ser así: se atenderá a los criterios de la persona con discapacidad, y, si fuera necesario, se les darán todos los datos que contribuyan a que pueda formarse un criterio.
 
Esta preferencia de la voluntad se manifestará también en que toda persona puede prever cómo se organizará su situación en caso de futura discapacidad. Esa voluntad, que podríamos llamar preventiva, se antepondrá a cualquier posible decisión judicial.
Antonio Pau, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación "Toda persona podrá prever cómo se organizará su situación en caso de futura discapacidad. Esa voluntad se antepondrá a cualquier posible decisión judicial"
¿De qué manera le ha nutrido como persona, le ha ensanchado el corazón ser parte de la reforma o adaptación del Código Civil a la Convención en materia de igual capacidad jurídica para las personas con discapacidad?
 
Mi nombramiento de presidente de la Sección Primera coincidió con el comienzo de los trabajos de la sección sobre la discapacidad. Me siento, por ello, muy afortunado. No hay materia de mayor hondura humana que la de la discapacidad. 
 
Tratar tan intensamente la discapacidad a lo largo de estos últimos años me ha enriquecido humanamente. No sé si las personas con discapacidad tendrán que gradecer algo a quienes hemos preparado la reforma del Código Civil, pero, desde luego, nosotros tenemos que agradecerles mucho a ellas.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España