Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de septiembre de 2015cermi.es semanal Nº 180

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia

"Las personas con discapacidad nunca hemos vivido épocas de bonanzas, vivimos en crisis permanente"

11/09/2015

Beatriz Sancho

Anxo Queiruga ha dejado el pabellón bien alto como presidente de CERMI Galicia durante los últimos cuatro años, motivo por el que renueva presidencia por otros tantos. Sus raíces rurales, el apoyo incondicional de sus ancestros, y también, quizás, la sensibilidad que destila y su peculiar forma de ser, lo convierten en un padre que, saliéndose de los márgenes, hoy reflexiona profundamente en la conciliación familiar y laboral. Anxo quiere permanecer en el proyecto "ilusionante e imparable" de Cogami, entidad que también preside (y que, precisamente, hoy celebra su 25 aniversario en el Palacio de Congreso de Santiago), y que es extensible, como no, al incansable trabajo de todo el movimiento asociativo. Pero también quiere estar en casa, con su hija.

Y ejercer de progenitor y acompañar a la mujer "entrañable" que le ha apoyado en toda iniciativa emprendida. Ambas partes del litigio son "importantes, pero nada es imprescindible". Dirimibles. Conjugables. Seguro.
 
Anxo Queiruga, presidente de CERMI GaliciaLleva desde 2011 presidiendo CERMI Galicia y le han pedido que se mantenga en este cargo otros cuatro años más. ¿Qué significa para usted esta renovación en el cargo de  presidente de CERMI Galicia?
 
Por un lado, pone de manifiesto la confianza depositada en mí por parte de compañeros y compañeras de las entidades que forman el CERMI Estatal y quiero, desde aquí, manifestarles mi agradecimiento. Pero, sobre todo, una gran responsabilidad y un compromiso. Llevamos trabajando varios años, en momentos de mucha dificultad y tensión. La crisis aún no ha acabado y seguro que los siguientes cuatro años también serán intensos y duros. Sin embargo, mi compromiso personal está ahí para abordar este nuevo mandato. 
 
¿Qué de positivo tiene que una persona se mantenga tanto tiempo en el mismo cargo y qué de negativo?
 
Ostentar un cargo determinado tiene que tener una fecha de caducidad. De positivo, por un lado, podría mencionarse el hecho de que has iniciado un trabajo a largo plazo en el que existe un conocimiento recíproco entre todas las entidades que forman parte del CERMI y sabes de los proyectos e inquietudes de cada una. Por otro, es destacable que, con el tiempo, vas adquiriendo una visión más global de todo el sector social que forman las personas con discapacidad, en lugar de una más fraccionada. También ayuda a realizar peticiones en conjunto, teniendo en cuenta las particularidades de cada discapacidad, cuando nos dirigimos a la administración. 
 
A veces, un equipo bien cohesión y coordinado ha iniciado un trabajo que, en una legislatura, no ha podido concretar o finalizar. En este sentido, sí que es bueno que pueda finalizar el trabajo. 
"Hay que purificar las entidades, que entren gente nueva, aire fresco y, por eso, ocho años sería para mí el máximo en un cargo y otros cuatro más por alguna causa excepcional y justificada"
Pero no es bueno estar en cargos institucionales o de entidades mucho tiempo. Deberíamos proponernos estar ocho años como mucho, y otros cuatro como algo excepcional porque se esté ejecutando algún proyecto o debatiendo alguna causa que sea de interés crucial para el colectivo y el motivo sea totalmente justificado. Cuando las personas se perpetúan en los cargos se entran en unas dinámicas donde se pierde la frescura que la aportan personas que no están viciadas con los temas cotidianos del sector social o de la discapacidad. Ellas estarían mucho más abiertas y no como los que se mantienen, que sólo escuchan a la gente de su alrededor y eso no es sano. Hay que purificar las entidades, que entren gente nueva, aire fresco y por eso ocho años sería para mí el máximo y otros cuatro más por alguna causa excepcional y justificada. De otro modo, entramos en unas rutinas y unas dinámicas tales que parece que si no estamos las organizaciones se mueren. Esto es una falacia, totalmente incierto. Siguen funcionando y tiran para delante.
Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia"De otro modo, entramos en unas rutinas y unas dinámicas tales que parece que si no estamos las organizaciones se mueren. Esto es una falacia, totalmente incierto. Siguen funcionando"
Se puede llegar a una cierta endogamia...
 
Exacto. Muchas veces me digo que parece que al movimiento asociativo de la discapacidad le falte "cantera". Es cierto que, muchas veces, no es fácil encontrar a personas dispuestas o que tengan la iniciativa propia. Cuando yo llegué a vicepresidente de Cogami no tenía ningún conocimiento y ahora lo he ampliado, aunque me quedan muchas cosas por aprender todavía. Pero si no se me ofrece la posibilidad de formar parte de una junta directiva en su momento, hoy no sería ni presidente de CERMI Galicia ni tampoco de Cogami ¡Y eso que era un niño entonces!
 
¿Cómo fue ese ofrecimiento?
 
Me lo propuso Domingo Dosil, presidente y fundador de Cogami, porque necesitaba incorporar "savia nueva" a la organización, alguien joven y que no estuviera viciado ni metido solo en temas de discapacidad. Quería una persona que comenzara a adquirir un conocimiento, pero que a la vez que aportara, casi con la inocencia de un niño, opiniones sobre cada tema concreto. 
 
La misma frescura que mencionaba antes...
 
Justo, esa frescura. Uno llega con una inocencia total y absoluta al movimiento asociativo y pensando que todo el mundo que te rodea es buenísimo en discapacidad, expertos. Y luego te das cuenta que esto también es un nido de víboras (bromea).
"Uno llega con una inocencia total y absoluta al movimiento asociativo y pensando que todo el mundo que te rodea es buenísimo en discapacidad, expertos. Y luego te das cuenta que esto también es un nido de víboras (bromea)"
Un reflejo exacto de lo que ocurre en la sociedad.
 
Es que es así. Siempre digo que las personas con discapacidad no somos ni mejores ni peores, somos personas, una radiografía de la sociedad. Ni más ni menos.
 
¿Qué retos consideras conseguidos durante tu mandato anterior?
 
Se ha conseguido blindar un presupuesto de mantenimiento de toda la estructura asociativa del CERMI. Aunque no sea suficiente, en los tiempos que vivimos ha sido importante.
 
Otro logro que ha proporcionado un balón de oxígeno y apoyo al sector, ha sido la prioridad en el cobro de plazas concertadas en centros ocupaciones, de día y de programas de la propia administración con las entidades del sector social de la discapacidad. 
 
También conseguimos aprobar la Ley de Accesibilidad y conseguir hacerlo por unanimidad en el Parlamento. Se realizó un trabajo intenso para lograrlo y no fue fácil.
 
¿Qué iniciativas se han quedado sin terminar en los cuatro años que has estado de presidente del CERMI Galicia y cuáles de ellas retomarás durante los próximos cuatro?
 
Lo más importante es terminar con la incertidumbre que viven las personas con discapacidad. La administración tiene que comprometerse definitivamente a darnos estabilidad. Las organizaciones no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si seguirán o no el año que viene, de si podrán seguir manteniendo o no un fisioterapeuta, un logopeda, un monitor o el servicio que sea. 
Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia"Lo más importante para los próximos cuatro años es terminar con la incertidumbre que viven las personas con discapacidad. La administración tiene que comprometerse definitivamente a darnos estabilidad"
¿Estamos hablando del copago?
 
Sí, estamos hablando del copago. El copago hace que muchas personas con discapacidad dejen de asistir a los centros de atención o de recibir cualquier otro servicio porque su necesidad básica es comer. Y, por tanto, esto es un tema que hay que revisar. Los baremos, muchas veces, se convierten en una injusticia total y estamos hablando de derechos de unas personas con nombres y apellidos que tienen una necesidad y que, a veces, incluso se autoculpabilizan por tener una discapacidad. Esto es un sinsentido. Es cierto que tenemos derechos y obligaciones, pero estamos hablando de un tema de justicia social. El CERMI demanda desde hace años que una persona que no supere como mínimo en dos veces el IPREM (533 €) quede exenta de copago. 
"El copago hace que muchas personas con discapacidad dejen de asistir a los centros de atención o de recibir cualquier otro servicio porque su necesidad básica es comer"
Esto me recuerda mucho a la frase que "llega" al escucharse y que usted ha enarbolado en alguna ocasión: "si las personas con discapacidad siempre fuimos los últimos en recibir una atención, no puede ser que seamos los primeros en sufrir los recortes y que se nos perjudique con distintas medidas y políticas. Debemos salir todos juntos de esta situación sin que nadie se quede atrás".
 
Totalmente. Si aquí y ahora alguien piensa que puede salir de esta situación dejando atrás a un porcentaje muy alto de la población que son las personas con discapacidad, se equivoca. O salimos todos juntos o no salimos.
"Si aquí y ahora alguien piensa que puede salir de esta situación dejando atrás a un porcentaje muy alto de la población, se equivoca. O salimos todos juntos o no salimos"
Las personas con discapacidad nunca hemos vivido épocas de bonanzas, vivimos en crisis permanente. Cuando llegó esta situación devastadora a los primeros que se le aplicaron medidas restrictivas fueron a las personas con discapacidad, entre otros colectivos, pero a nosotros nos afectó muy directamente. 
 
Tienen que existir unas políticas comprometidas con los temas sociales, y cuando hablo de temas sociales me refiero en general,  porque en política social y de bienestar, tienden a ligarse a áreas específicas. Las políticas tienen que ser transversales y todas las políticas del gobierno tienen que tener en cuenta la diversidad. Ese trabajo está por conseguir. Estamos intentándolo. En Galicia estamos hablando con la Xunta para que tengamos ese plan de la discapacidad, terminamos uno ahora que fue realizado con el CERMI en la legislatura anterior, pero que incluya ese enfoque decidido de ser un plan transversal y en donde todas las Áreas de Gobierno pongan recursos y políticas en funcionamiento que tenga en cuenta la diversidad.
 
¿Se refiere a la 'Estrategia de discapacidad 2015-2020'?
 
Sí, sí. Todas las entidades del CERMI Galicia estamos trabajando con la administración para conseguir que la estrategia sea transversal, ya que en la anterior resulta que sí quedó escrito pero, en la práctica, muy pocas consejerías se involucraron de una manera decidida. En este nuevo plan tiene que ser una exigencia y esperemos que así sea.
 
La presentación de esta 'Estrategia de discapacidad 2015-2020' está prevista para el último trimestre de este año. Como conocedor de dicha documento, ¿qué virtudes cree usted que tiene para convertirse en hoja de ruta para el futuro? 
 
No se ha presentado aún. Se terminó en julio y la están poniendo "bonita". Lo importante es la transversalidad y que busca que todas las Áreas del Gobierno y las políticas tengan en cuenta a las personas con discapacidad. En este sentido, queremos ser un actor imprescindible para las acciones que desarrollen, así como formar parte de las comisiones de seguimiento de los presupuestos. Es un avance, pero tenemos que seguirlo con rigurosidad porque como hoja de ruta está muy bien, pero hay que hacerla realidad y es básico que tenga una partida anual presupuestaria para ir ejecutándola. 
Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia"Como hoja de ruta la 'Estrategia de discapacidad 2015-2020' está muy bien, pero hay que hacerla realidad y es básico que tenga una partida anual presupuestaria para ir ejecutándola" 
¿Es perentorio que las políticas para las personas con discapacidad sean claras y de apoyo decidido?
 
Claro que es perentorio. Pero no sólo es cuestión de dinero, también es cuestión de voluntad política. Por ejemplo, el trasporte escolar. Si la Administración Pública exige en las bases del concurso que las empresas que se presenten a él tengan vehículos accesibles, las empresas de transportes de este país serían accesibles. Se trata de un negocio, viven de ello y exigir esto no le cuesta dinero a la propia Administración Pública, se trata de tener voluntad. En la contratación laboral de personas con discapacidad, hay que exigir cláusulas sociales en los contratos de la Administración Pública.
"Que las políticas sean claras y de apoyo decidido para las personas con discapacidad no es sólo cuestión de dinero, también es cuestión de voluntad política"
De ese modo, contribuirían a que las personas con discapacidad puedan trabajar, contribuir a su autonomía, a su independencia, que participen al desarrollo de nuestro país... Por tanto, insisto, no es cuestión de dinero sino de voluntad política y, además, existen unas directrices europeas que así lo aconsejan. Si realmente nos hemos adherido a la Convención de la ONU sobre discapacidad, pongámonos a trabajar y modifiquemos las normas que necesitemos para cumplirla. Ya sabemos que no es algo automático y que lo podemos hacer de hoy para mañana ni en dos años, pero por lo menos iniciemos el trabajo y tengamos voluntad para acometer aquello con lo que públicamente nos hemos comprometido desde la Administración Pública. 
 
Y de cara al futuro, en estos próximos cuatro años como presidente de CERMI Galicia, ¿qué nuevos o principales objetivos se plantea abordar?
 
Tenemos que lograr unos criterios para darle una estabilidad financiera a todas las entidades que forman el CERMI Galicia para que, de una vez por todas, terminemos con la incertidumbre de la que hablaba más arriba de las propias organizaciones. Por otra parte, también tenemos que conseguir que el decreto que desarrolle la Ley de Accesibilidad sea de actualidad, del siglo XXI. 
 
Otro asunto que también estará sobre la mesa es el de la Autonomía Personal. Tenemos que lograr ese medio millón de firma y lo vamos a conseguir para pedir una modificación de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y garantizar así que las personas que no tengan recursos puedan hacer uso de determinado servicio. El CERMI tiene que tener un posicionamiento claro y lo tiene.
 
Y otro objetivo que estará presente durante estos cuatro años será el del empleo mediante las cláusulas sociales de la contratación pública porque la Administración Pública tiene que dar ejemplo. Además, hay que dejar un porcentaje de carga de trabajo reservado para iniciativas de economía social, del sector de la discapacidad que también está generando un número importante de puestos de empleo para personas que tienen más dificultar para acceder al mercado laboral. 
Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia"Y otro objetivo que estará presente durante estos cuatro años será el del empleo mediante las cláusulas sociales de la contratación pública porque la Administración Pública tiene que dar ejemplo"
Hilvanando con este tema y sabiendo que la inclusión laboral es clave para CERMI Galicia, resulta un 45% de las más de 200.000 personas con discapacidad que viven en su comunidad autónoma están en edad laboral. ¿Qué medidas están en marcha en Galicia para lograr más empleo para ellas? ¿Qué se hace en este sentido desde la entidad que preside?
 
Las políticas de empleo, desde hace cuatro años, han desaparecido prácticamente en su totalidad. Necesitamos que los servicios específicos de intermediación laboral se potencien y sean dotados de recursos porque las personas con discapacidad los necesitan. Se trata de un servicio muy demandado porque muchas requieren acompañamiento y apoyo para encontrar un puesto de trabajo.
"Las políticas de empleo en Galicia, desde hace cuatro años, han desaparecido prácticamente en su totalidad. Necesitamos que los servicios específicos de intermediación laboral se potencien y sean dotados de recursos"
También es una necesidad potenciar la formación profesional para que las persona con discapacidad adquieran unos conocimientos que les permiten acceder al mercado laboral. Las administraciones tienen que apostar de una forma decidida por ello. Hemos comprobado que muchas personas utilizan este servicio específico y no una agencia de colocación al uso por las peculiaridades determinadas de nuestro sector. Este servicio es capaz de trabajar individualmente con las personas y se obtienen resultados de inclusión laboral. Por último, la administración tiene que inspeccionar y controlar que las empresas cumplan la LISMI cuanto menos. 
 
En cuanto a la exclusión social, CERMI Galicia ha denunciado en diversas ocasiones que es una asignatura pendiente en Galicia, sobre todo, por la disposición geográfica de la comunidad autónoma y, muy especialmente, por la falta de promoción personal y prevención de la dependencia en los entornos rurales. ¿Por qué los entornos rurales, y los que más difícil lo tienen, somos siempre los grandes olvidados?
 
En Galicia reivindicamos que hay más de 30.000 núcleos de población, 314 ayuntamientos y nuestra dispersión hace que una parte muy importante sea rural. Por eso, insisto siempre en lo mismo, que las personas con discapacidad que viven en el entorno rural tienen que tener garantizados los servicios análogos a las personas con discapacidad que viven en las ciudades. No podemos seguir diciendo que en el entorno rural cuesta más porque hay que poner el trasporte, porque... ¡miren, me da igual! Hay que ponerlo. Lo que tenemos que hacer es ser responsables y poner los recursos necesarios para que las personas con discapacidad que viven en las zonas rurales estén atendidas y tengan los servicios como ciudadanos de primera que son. 
Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia"Las personas con discapacidad que viven en el entorno rural tienen que tener garantizados los servicios análogos a las personas con discapacidad que viven en las ciudades"
La mayoría de las entidades del CERMI Galicia desarrollan recursos, programas y centros de atención en el ámbito rural porque si no sería totalmente imposible que muchas de estas personas tuvieran apoyo alguno. Con recursos del Fondo Social Europeo, la consejería de Medio Rural junto coordinada con el área de Bienestar tienen que hacer una apuesta decidida por invertir en las zonas rurales y garantizar que las personas con discapacidad que vivan en ellas puedan acceder a servicios de calidad. No se trata sólo de invertir en dependencia, sino poner en marcha servicios y programas para potenciar la autonomía personal, que están sin desarrollar y es la parte más importante de la ley. 
 
Además hay que apostar también por las personas que más dificultades tienen como las personas con gran discapacidad. La figura del asistente personal es importante. Se habla de una cantidad de dinero, pero lo que hay que hablar es de la cantidad de horas que necesitan a esos asistentes. No podemos hablar de dinero siempre en primer lugar. Habrá personas que necesiten 20 horas y otros ocho. Hay que conjugar todo esto y garantizar que una persona con discapacidad pueda tomar decisiones: dónde, cómo y con quién vivir su vida, como cualquier ciudadano. Aspiramos a esa igualdad real y efectiva que está en las normas nacionales y autonómicas que, en principio, parecen vanguardistas, pero que después no tienen recursos suficientes ni se ponen los controles para que se cumpla. Hay que acabar con esto, estar vigilantes y exigirlo de una manera decidida. 
 
¿Y la exclusión de las mujeres con discapacidad? ¿Cómo está su situación en Galicia? ¿Tienen alguna peculiaridad en su comunidad autónoma respecto al resto de España? ¿Qué queda por hacer para su inclusión social y laboral, la plena igualdad y la paridad para las mujeres gallegas con discapacidad? ¿Qué se está haciendo específicamente desde CERMI Galicia?
 
En CERMI Galicia se creó una Comisión de la Mujer, pero confieso que cuando veo el comité ejecutivo de CERMI Galicia me da un poco de vergüenza ajena. ¿Es que no somos capaces de encontrar mujeres en nuestras entidades que nos acompañen en la ejecutiva? No es por el hecho de que sean mujeres, pero tengo muchas amigas y conozco de primera mano en varias entidades de mujeres con discapacidad, pero en especial una de mujeres con la que tengo más contacto de ámbito autonómico, muchas mujeres liderando, cualificadas, con las ideas claras y haciendo propuestas. Y en nuestro comité ejecutivo de CERMI Galicia, somos diez y sólo una es mujer. 
"Cuando veo el comité ejecutivo de CERMI Galicia me da un poco de vergüenza ajena. ¿Es que no somos capaces de encontrar mujeres en nuestras entidades que nos acompañen en la ejecutiva?"
Las mujeres con discapacidad, en general, tienen la doble discriminación por ser mujer y por tener discapacidad, pero en Galicia, la mujer con discapacidad que vive en el ámbito rural tiene además una tercera discriminación. La dispersión que hay en nuestro territorio influye mucho en ellas. Además, en general, aunque en las mujeres ocurre quizás aún más, sigue existiendo la consideración de que las personas con discapacidad somos seres asexuados. Pero sí, el movimiento asociativo de mujeres con discapacidad en Galicia, y también en Asturias, están realizando un trabajo muy intenso para desmentirlo y también respecto al empoderamiento de las mujeres con discapacidad. 
 
A través del CERMI Galicia, logramos que las mujeres con discapacidad estén representadas en una comisión de la Mujer de la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia que trabaja las políticas de género. Sin embargo, en los últimos años observo que hay un cambio de visión y una presencia de las mujeres con discapacidad relevante que están saliendo a la palestra y que están exigiendo de una manera justa sus derechos y poniendo sus propuestas encima de la mesa con sus necesidades en cada ámbito. 
"Las mujeres con discapacidad, en general, tienen la doble discriminación por ser mujer y por tener discapacidad, pero en Galicia, la mujer con discapacidad que vive en el ámbito rural tiene además una tercera discriminación"
Se van incorporando también a la junta directiva de las entidades que forman CERMI Galicia y, por ello, no puedo entender que en la del propio comité seamos todos hombres, prácticamente. El caso que más conozco es el de Cogami y en junta directiva hay ocho mujeres en este momento y una es la vicepresidenta. Por eso insisto, su incorporación es justa por capacidad, por frescura, por conocimiento, pero también, como yo abogo en las juntas de Cogami, por egoísmo porque nos conviene y nos enriquece el punto de vista y la diversidad que aporta la mujer con discapacidad. Incluso para temas como el de la conciliación familiar y laboral donde, muchas veces, los hombres entramos en "barrena", en unas dinámicas en las que el bosque no te deja ver el árbol. 
"La incorporación de la mujer con discapacidad en las juntas directivas es justa por capacidad, por frescura, por conocimiento, pero también por egoísmo porque nos conviene y nos enriquece su punto de vista y su diversidad"
Pero aún queda mucho por hacer, señor presidente...
 
Muchísimo. Aunque no podemos negar tampoco que hemos evolucionado en este sentido, que hay más presencia de mujeres con discapacidad participando activamente.
 
Visibilizada la situación de las mujeres con discapacidad en Galicia, hagamos lo propio con dos de las discapacidades más discriminadas dentro de la discapacidad: las personas con problemas de salud mental y las personas con discapacidad intelectual, ¿cuál es la situación de estos dos sectores de la población en su comunidad autónoma? ¿Consideraría estas dos discapacidades como una cuarta discriminación añadida en caso de ser mujer con discapacidad que vive en el ámbito rural?
 
Sí, claro. La enfermedad mental es una discapacidad totalmente excluida, que tiene muchas dificultades y que no se ve. Si damos datos de población o de empleo, es obvio que en este sector no funciona. Feafes Galicia, en los ocho años que tengo más relación con ellos, está realizando un trabajo interesante para cubrir las necesidades de las personas con enfermedad mental y romper barreras sociales. Se habla mucho de las barreras arquitectónicas, pero las que realmente impiden que las personas con discapacidad avancen son las sociales, y más en el caso de las personas con problemas de salud mental o discapacidad intelectual. Es ahí donde debemos de trabajar con intensidad proyectos de concienciación, de sensibilización en las escuelas, en los centros de formación...
"Se habla mucho de las barreras arquitectónicas, pero las que realmente impiden que las personas con discapacidad avancen son las sociales"
Precisamente, entre todas las entidades del CERMI Galicia se está elaborando una unidad didáctica para, mediante un convenio con la consejería de Educación y Cultura de la Xunta, realizar actividades programadas en los centros de educación y formación que consiga sensibilizar al mundo estudiantil y normalizar la integración en este entorno de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Hay una buena disposición de la consejería paras la firma del documento y nos gustaría que el día 3 de diciembre, 'Día Internacional de las Personas con Discapacidad', quede marcado en el calendario para que los alumnos tomen conciencia de lo que es la discapacidad y su normalización en la sociedad.
 
Retomando la pregunta, ¿no se libra Galicia tampoco de que estos dos sectores de la discapacidad, personas con enfermedad mental y con discapacidad intelectual, estén discriminados?
 
No, lamentablemente Galicia no se libra. La discapacidad intelectual que, por explicarlo de alguna forma, tiene un número importante de plazas concertadas y una cierta estabilidad en los servicios y programas que presta. De alguna manera, est0 garantiza que puedan seguir siendo atendidas. Pero las personas con enfermedad mental dependen muchísimo de programas y servicios para su estabilidad y los necesitan constantemente. Por eso, hablaba antes de la incertidumbre que les crea si no saben si podrán seguir con este o aquel programa. 
Anxo Queiruga, presidente de CERMI Galicia"Las personas con enfermedad mental son el sector de la discapacidad que tiene más dificultades para su inclusión en cualquier ámbito, social y laboral por los prejuicios y los estereotipos creados, muchas veces, por los medios de comunicación"
Es el sector de la discapacidad que tiene más dificultades para su inclusión en cualquier ámbito, social y laboral porque existe el desconocimiento de la sociedad y los prejuicios y estereotipos creados muchas veces por los medios de comunicación que han extendido una imagen generalizada de las personas con enfermedad mental que no se corresponde con lo que son en realidad. En este sentido, desde la Comunicación tenemos que ser capaces de ir cambiando esto y dotar a estas personas de una visión realista y positiva de las personas con problemas de salud mental. 
 
Por último, ¿qué deseo tiene Anxo Queiruga para las personas con discapacidad que viven en Galicia (y en España)? ¿Cuál es su reto personal como presidente de CERMI Galicia en este sentido?
 
Que tengan los apoyos necesarios para vivir de una manera independiente, digna y que sean libres de tomar en su vida sus propias decisiones.
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España